DOLOROSO MANOSEO A LA MEMORIA

Por Noemí L

Leo en los diarios: “Mauricio Macri se propone liderar la agenda de los derechos humanos en la región”, leo también: “Obama reconocerá a Macri las “contribuciones en la defensa de los derechos humanos en la región”. ¿Qué? No entiendo nada. Mauricio Macri ¿líder de América del Sur?, Mauricio Macri ¿líder en la defensa de los derechos humanos?. La hipocresía y el poder de los negocios son cada vez más grandes en la política.

La hipocresía

Titulé el accionar en política de derechos humanos del actual Presidente argentino y su comitiva, como manoseo, pero podría también llamarlo cachetazo y, sin duda, un accionar hipócrita, que esconde una política de represión y criminalización de la protesta que marcará los cuatro años de Gobierno macrista.12744387_966407953445414_4759235715272438995_n

El nacimiento de la hipocresía en esta área se da con acento francés. ¿Por qué el pasado 15 de febrero, Mauricio Macri se dignó a recorrer uno de los principales centros de tortura y exterminio de la Argentina, la ex ESMA? Lo hizo casi en forma secreta, como silbando bajito. Es que no podía no conocer ese lugar de tortura. ¿Por qué?, porque el jueves 25 de febrero arribará a nuestro país el Presidente francés, François Hollande, para el que uno de los puntos más importantes en su agenda es reunirse con los organismos de Derechos Humanos de nuestro país.

Francia tiene una unión histórica con Argentina en ser refugio de exiliados políticos argentinos y en sufrir en carne propia las atrocidades de la última dictadura cívico-militar, quién de la mano de Alfredo Astiz ejerciera el secuestro, la tortura y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en el año 1977. También estamos muy unidos a nivel artístico y literario.

El gabinete de Macri se percató de que el Presidente no podía no recibir antes de la visita de François Hollande a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Asique recién hoy, martes 23 de febrero- a dos meses de su gestión- las recibirá, juntos con H.I.J.O.S y demás organismos que representan la lucha de los desaparecidos por el terrorismo de Estado.

La previa de la hipocresía

Desde que Macri asumió la Presidencia, Estela de Carlotto, referente de las Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos, reiteraron el pedido de audiencia con el mandatario. Pero él nunca tenía tiempo. Y así lo dijo en una carta, donde explicaba a las Madres y Abuelas que por cuestiones de agenda no tenía tiempo para reunirse con ellas. Como sabía que algo debía hacer al respecto, el 27 de enero su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con las representantes. ¿Qué hacía el “líder en derechos humanos de la región” en ese mismo momento? Se fotografiaba en el museo  de Bellas Artes y se reunía en la Casa Rosada con el gobernador jujeño Gerardo Morales y el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto. La visión política de Macri y su gestión están más que a la vista.12742822_966407913445418_5958407115836288419_n

 

Los derechos humanos no son de los desaparecidos

Este subtítulo trata de remitir a que los derechos humanos, cuando desde la resistencia hablamos de ellos, no nos referimos sólo a los derechos de los luchadores del pasado que dejaron sus vidas, o más bien les fueron robadas por los dictadores empresariales y militares, si no a la lucha y luchadores de hoy y de siempre. Respecto a ello, leo que en una carta de autoridades francesas emitida hacia el Gobierno del Dictador Rafael Videla: el pedido de “la inmediata convocatoria a elecciones generales y la rehabilitación de la actividad política y sindical.” ¿Qué es lo primero que hace un gobierno que busca ajuste y reorganización nacional abierta al libre mercado el capital financiero? Criminaliza la protesta, coarta la libertad sindical y la actividad política de los sectores sociales que ejercerán reclamo y resistencia a las políticas económicas de hambre.12742703_966407876778755_341510203875866361_n

Agenda

Por eso la agenda de los organismos de Derechos Humanos reunidos ayer, 23 de febrero, con el representante neoliberal de la Argentina, Mauricio Macri, no sólo pidió que se continúe con los juicios de lesa humanidad, sino el debate sobre el protocolo de represión y el encarcelamiento de la líder social Milagro Sala, quien fue detenida bajo la débil carátula de “instigación a la violencia”. También fue tema de la mesa, la desactivación de programas vinculados a políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los despidos del área, la búsqueda de los jóvenes apropiados y la identificación de los desaparecidos.

Golpe de efecto

Ese es el contenido de la “mesa de diálogo”. Pero sabemos que estos líderes neoliberales no dialogan para ejercer sus políticas, las dictan y después hacen que nos dan lugar a debatirlas. Con esto no menosprecio la reunión del día de ayer, si no que considero, son caretas “humanizadoras”. La política real de derechos humanos de este gobierno es ir contra los mismos. De ahí el cachetazo de recibir a Barack Obama, Presidente de EE.UU un 24 de marzo, y  muy posiblemente realicen ambos mandatarios una visita a la ex ESMA, así lo está haciendo saber Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Y se deja entrever la posibilidad de que Estela de Carlotto esté presente en la misma, esto divide a los organismos, y será fuerte tema de debate si ocurre.

Suceda o no esa visita, el mandatario norteamericano viaja especialmente a la Argentina en una fecha sensible donde su país tuvo todo que ver, no sólo en la dictadura ejercida aquí, sino en toda América Latina. Esa visita marca un día triste en la región. Triste porque esas dictaduras, comandadas por el país que representa Obama, significaron el ahogamiento en sangre de millones de luchadores por un mundo justo y la instauración del poder económico de terratenientes y empresarios que sólo buscan beneficio propio y obedecen, sin ningún prurito, a los intereses económicos norteamericanos.

Obama, se viste de progre. Si observamos su política internacional veremos que es coherentemente armamentista y comercial, donde los derechos humanos no existen, sólo la colonización del dinero y el manejo del comercio a favor de la oligarquía norteamericana.

La llegada de Obama a nuestros país marca que hacia allá vamos, a ser un satélite supeditado al deseo norteamericano. Como siempre queda ver qué hacemos nosotros, los que no les creemos y consideramos espejo de lo más terrible del poder concentrado, la investidura presidencial de Mauricio Macri.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s