TESTIMONIAR LAS RESISTENCIAS

La Universidad Nacional de la Plata fue el escenario para la conformación del Colectivo de trabajo “Tinta Verde”, un grupo de periodistas dedicados a las problemáticas ambientales. Ocho años de trabajo juntos les marcaron el camino de muchas entrevistas y trabajos de campo con asambleas medioambientales e informes sobre el modelo sojero y extractivista en el que vivimos. Testimoniar las Resistencias es el libro que concretó ese trabajo de años. Un material que se editó de manera independiente y que lleva vendidos más de 300 ejemplares.

Por Federico Paterno

Daiana es integrante de “Tinta y Verde” y tuvo la gentileza de hablar con ANCAP sobre el trabajo que vienen realizando. “Nosotras al principio éramos todas mujeres, todas estudiábamos comunicación y surgimos en el marco de un trabajo que estábamos haciendo para la facultad de periodismo de la ciudad de La Plata. En ese marco nos acercamos con la Asamblea “No Más Ceamse” en Ensenada y desde ahí empezamos a trabajar las cuestiones ambientales”, subrayó.

El Colectivo Tinta Verde forma parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), dos organizaciones que reúnen las diferentes problemáticas medioambientales de nuestro país, con la participación en el RENACE de médicos y profesionales.

El dato importante de este colectivo es que no solo busca testimoniar las resistencias de las asambleas ambientales o difundir las situaciones de contaminación crecientes, ellos forman parte de esa resistencia desde la particpacion constante de cada conflicto. Hace muy poco estuvieron presentes en Jáchal, San Juan, para formar parte del encuentro de las UAC y conocer los pasos a seguir luego del derrame de cianuro en esta provincia.

A LA ESCUELA

La escuela es un lugar donde cuesta que llegue esta información a los más chiquitos, sin embargo Tinta Verde lo logró y lo sigue haciendo desde sus talleres y capacitaciones en las escuelas primarias. “Estuvimos dando clases en escuelas primarias con el tema de contaminación ambiental, o cuestiones vinculadas a la naturaleza. Cada año que dábamos el taller la temática cambiaba, por ejemplo un año fue la megaminería, otro año el tema de la semilla y el modelo agrario. Siempre los chicos estuvieron muy involucrados y con ganas de informarse.  Siempre dejándoles en claro que la tierra hay que cuidarla y no está para súper explotarla”, explicó Daiana.

En torno al futuro, que son los más chicos, Daiana reflexionó sobre la cuestión extractivista y contaminante. “La megaminería afecta muchísimo a las generaciones por venir, tanto a nivel económico, como así también a la agricultura y el tema de la salud. Es entender el ambiente no como algo fragmentado sino como parte de un todo”.

UN OBJETIVO CUMPLIDO

Hace muchos años la idea del libro era algo latente para los integrantes de Tinta Verde. “El principal problema era la cuestión económica porque somos un colectivo autogestivo”, aclaraba en la entrevista la periodista ambiental. No obstante esto,la producción se actualizó respecto a algunas notas que lo precisaban y salió a las pistas “Testimoniar las Resistencias”. Un triunfo para anotar en la comunicación alterativa y popular.11831657_401744883358730_3933565432794455673_n

A la hora de seleccionar el material del libro había y bastante para incluir en el mismo. Ese recorrido llevó un tiempo prolongado de sentarse y trabajar cada una de las notas y el material seleccionado para Testimoniar las Resistencias.

Respecto al nombre que eligieron para el libro Daiana nos explicó “El titulo parte de un texto de Rodolfo Walsh, donde aclara que hay que testimoniar las resistencias, en nuestro caso se trata de las resistencias ambientales, sumándonos como actor también de cada una de estas luchas. No solo cubrimos los conflictos para hacer las notas, sino también para poner el cuerpo en cada resistencia”.

Su edición se concretó gracias al sello editorial que conformaron integrantes del bondi de trabajo. Fundaron “La Caracola” ediciones que se encarga de dar un apoyo para aquellos materiales que no entran en las oficinas de las grandes editoriales. “Dentro de poco también lo pensamos publicar como PDF en el blog de Ediciones la Caracola para que también sea una herramienta de consulta”, agregó la entrevistada.

Por último le pedimos una reflexión sobre la actualidad que se vive a nivel contaminación ambiental y advirtió “Cada región tiene su problemática, lo que falla es el modelo. La realidad es que la naturaleza pasa factura. Lo que hay que cambiar es el sistema extractivista y saqueador que destruye comunidades y territorios”.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s