Mas de 50 mil personas marcharon bajo la lluvia hacia Plaza de Mayo en rechazo al veto presidencial con relación a la ley antidespidos, como así también contra las políticas de ajuste de La alianza Cambiemos. Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) fueron las convocantes a esta jornada de movilización.
Por Federico Paterno
Las calles de Avenida de Mayo con el pasar de las horas del jueves 2 de junio fueron intransitables. Las diferentes columnas de gremios y sindicatos iban marchando hacia la Plaza de Mayo con una misma consigna: “Basta de ajuste”
La lluvia fue otro de los actores de la jornada de protesta. Arrancó tibia y se fue acrecentando. Las Madres de la plaza estuvieron haciendo su ronda de cada jueves con la particularidad de que ayer la rodeaban miles de personas. Una foto de aquellos luchadores inquebrantables haciendo la ronda cotizaba en bolsa.
El escenario ya estaba preparado para su lista de oradores entre los que se destacaban: Hugo Yasky, referente de la CTA y Pablo Michelli de la CTA autónoma. La gran ausente de la fecha fue la CGT.
La izquierda se presentó a través del PTS y el Partido Obrero.
“Mientras el Gobierno de Macri le da millones a los agroexportadores nosotros estamos sufriendo sus políticas”, aseguró Jose Luis Perea de la comisión Interna de ATE INTA. “El veto es un aviso de que van a avanzar con todo sobre los trabajadores fundamentalmente”, agregó el delegado sindical.
“Nosotros estamos hoy con una columna independiente porque creemos que es importante estar en la calle con este ajuste del gobierno Y entendemos que hay que estar en la calle para defender los derechos del trabajador”, advirtió Cristian Heinkel de la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Como en toda movilización de esta envergadura no podían faltar los puestos de “chori” que con el humo de las brasas calientes le hacían frente a la espesa neblina que azotaba a Buenos Aires. La venta de pilotos de lluvia hizo estragos en el momento pico del aguacero. Llamó poderosamente la atención de la movilización la gran cantidad de participantes de a pie, aquel que se sumó y se quedó pese a la lluvia marchando a la plaza. Las razones fundamentales, decir: “No estoy de acuerdo con el ajuste y los despidos masivos”.
Nadie podría decir que de está movilización participaban los tan mentados “ñoquis”. Sólo se pudo vislumbrar la presencia incansable del pueblo laburante. Las banderas se contaban por cientos y sus militantes y trabajadores también.
“Creemos que es en la calle el único lugar donde se puede frenar esta oleada neoliberal contra los trabajadores, los dirigentes pueden tener sus arreglos (CGT) pero las bases siempre van a ser la unidad” explicó Adrian Robles Sub Secretario Gral adjunto de ATE Capital comisión interna de Desarrolllo Social.
Algunas de las columnas que marcharon contra el ajuste y los despidos fueron: La Tupac Amaru, CTA, FUBA, SADOP, SiTRAJU, ATE, La Campora, Sindicato de FOETRA, Aceiteros, UTE, SUTEBA , entre otros.
Para comentar debe estar registrado.