“LO QUE PELEAMOS EN LA CALLE TAMBIÉN DEBEMOS GANARLO EN EL CONGRESO”

Este jueves 30 de junio se realizó en el Senado de la Nación una conferencia de prensa de diferentes organizaciones sociales. El motivo es impulsar una ley de emergencia social. Además de anunciar que la pelea se da en las calles y también en el Congreso. Por Juan Alberto Pérez.

IMG_20160630_160855169La cita fue en el salón auditorio del anexo del Senado, en la calle Hipolito Yrigoyen al 1700. El espacio preparado para la ocasión contó con la asistencia de un buen número de diputados y senadores nacionales y referentes de las organizaciones convocantes, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de pie y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, contó con la participación de medios de comunicación alternativos y sindicales. El tema de debate fue presentar las acciones que el sector se propone para hacer frente a las políticas que plantea el gobierno de CAMBIEMOS. Primordialmente promover una ley de Emergencia Social que ponga en agenda la satisfacción de las necesidades incumplidas para los sectores más vulnerables, ya sean subsidios a las tarifas, la garrafa social, presupuesto para la asistencia de los pibes de los barrios para afrontar el flagelo de la droga y hasta la situación de las economías populares, del campesinado en toda la región latinoamericana.

La ley de emergencia que se pretende impulsar surge de las necesidades que se están haciendo notar en el día a día en las calles, fruto del impacto de las políticas de gobierno de Macri, que apostó a ajustar el cinturón en la parte más sensible. Los tarifazos en los servicios y la inflación se fue comiendo el bolsillo de la gente. Así es que las organizaciones sociales están en las calles peleando para que se mire hacia los sectores más vulnerables.

La lucha que se plantea en estos días contra un gobierno con tintes neo liberal es colectiva. Sin la unidad del campo popular es imposible hacer frente a estas embestidas. Y estas luchas se dan en las calles y también en el parlamento, así lo entiende Amancay Ardura de CCC “lo que peleamos en la calle también debemos ganarlo en el Congreso”. A su vez planteó la necesidad de establecer tarifas sociales a los servicios públicos para los más humildes, aumento en los planes sociales para alcanzar el salario mínimo, vital y móvil, y que se generen recursos para combatir la drogadicción en los pibes de los barrios.

Así mismo, el representante de Barrios de Pie insistió en la necesidad de la unidad del campo popular para luchar contra las políticas neo liberales, pero también para “construir propuestas conjuntas que den solución a los problemas actuales”.

Esteban Castro de CTEP sumó, a lo ya expuesto, que las propuestas “están orientadas al conjunto de los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes” y afirmó qué “las soluciones a los problemas estructurales del país solo las pueden dar los trabajadores”.

Además de la participación de los integrantes de las organizaciones sociales se contó con la presencia de diputados y senadores que apoyan el proyecto de ley. Así es el caso del senador del GEN Jaime Linares, quién fue uno de los oradores de la conferencia quién sumó el hecho de impulsar que la garrafa social sea considerada un servicio público, algo rechazado por el actual Ministro de Energía y Minería de la Nación Argentina , Juan José Arangueren. Además, propuso asumir el compromiso para subsidiar en tarifas de servicios a organizaciones sociales de base, clubes de barrio y todo tipo de instituciones que cumplan un importante rol social.

También participó la diputada del Parlasur por el Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, quién advirtió sobre la situación de la región en general y las peligrosas políticas internacionales que encara el macrismo que pueden provocar un escenario muy adverso a las economías regionales “Se van a fundir” declaró. Además, aseveró que la política impulsada para la emigración de refugiados de Europa oriental, sirios y zonas en conflicto, afirman que Argentina está siendo utilizada como el patio trasero por los países coloniales. Cerró su participación advirtiendo que el camino que está tomando el país en alianzas internacionales estratégicas “va a ser dramático”.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo