REPRESIÓN Y DESALOJO EN ESTEBAN ECHEVERRÍA.

En horas de la mañana fue desalojado el predio que habitaban aproximadamente 500 familias en el partido del sur del conurbano bonaerense. Hay detenidos y denuncias de violencia contra mujeres y niños.

Por Diego Ferraro.

 

 

En las primeras horas del día se desalojó el predio que sus habitantes dieron en llamar barrio Obrero, en el partido de Esteban Echeverría. El mismo se encontraba hace tan sólo tres meses atrás deshabitado, convertido en un basural y con pastos altos. Dada la crisis habitacional que afecta no sólo al mencionado partido sino a buena parte de la provincia de Buenos Aires y ante la falta de respuestas del intendente Grey, aproximadamente 500 familias se hicieron del lugar, limpiándolo, desmalezando y construyendo casillas y habitaciones para ser ocupado.FOTO 2

Se conformó una comisión de delegados y vecinos que poco más de un mes atrás emitió un comunicado en el cuál informaba que “la toma es apoyada por los vecinos del lugar dado que a partir de ella se limpió la zona y ya no es un lugar peligroso. Familias de trabajadores desocupados o precarizados que no llegamos a los 6.000$ mensuales no podemos seguir pagando un alquiler y por ello decidimos asentarnos en el predio. Estamos exigiendo algo tan básico como el derecho a la vivienda y la tierra.” También en ese tiempo comenzaron los rumores de desalojo.

El pasado domingo 28, la asamblea de vecinos sesionó y resolvió una serie de tareas prácticas para el desarrollo del barrio y una visita la semana entrante a la legislatura provincial, reclamando un apoyo al proyecto de ley de expropiación de los terrenos en favor de los vecinos que ingresaría a la legislatura mediante la banca del Frente de Izquierda, representada por el diputado provincial Guillermo Kane.

FOTO 3

Pero en horas de la madrugada de hoy, en un operativo conjunto entre Prefectura y la Policía Bonaerense que incluyó a más de 500 efectivos, se desalojó el predio mediante la represión y la violencia.. Miembros del Polo Obrero se hicieron presentes en el lugar y Mauro Mayor, responsable del mismo, fue detenido por el sólo hecho de preguntar quién era el jefe del operativo, según relatan testigos. Además fueron detenidos otros cinco habitantes del barrio.

La asamblea de vecinos decidió movilizarse a las puertas de la municipalidad de Esteban Echeverría y pasadas varias horas de las detenciones, se supo que quienes fueron privados de su libertad han sido trasladados a la comisaria tercera del municipio, donde permanecen incomunicados. El diputado provincial del Frente de Izquierda Guillermo Kane declaró desde el lugar: “actuaron sin una orden judicial, en forma ilegal, a su paso tiraban balas de goma, quemaron pertenencias y fueron golpeados mujeres y niños” Abogados de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) han presentado un habeas corpus pero no habría posibilidad de respuestas hasta el día de mañana.

 

FOTO 1

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo