UNA MARCHA Y MUCHAS VOCES

Las columnas venían de todo el país haciendo base en plaza de mayo. Se calculan más de 200 mil personas que hayan estado presentes en la Marcha Federal. Una respuesta concreta a las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. Un dato para no dejar pasar por alto, en la misma marcha se produjo la asistencia de diversos sindicatos movimientos sociales y partidos políticos con la misma consigna. Varios carteles se podían leer en las calles con una misma idea: BASTA DE AJUSTE.

Por Federico Paterno.

Al ingresar por Av de Mayo la columna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es inmensa, un testimonio de uno de sus integrantes basta para entender la marea “se vació el edificio del ministerio de desarrollo, acá vinimos todos. Algunos nos preguntaban si iba a ver represalias por la jornada de paro y movilización, pero acá hoy estamos todos”, informó Enrique, quien es delegado de ATE dentro del ministerio de Desarrollo Social. Continuamos la marcha y a cada minuto era un poco mas difícil transitar por las “callecitas” de Buenos Aires que conducen a la histórica Plaza de Mayo.14141580_1787168524902266_143472807115753577_n

Por las calles laterales marchaban los jóvenes estudiantes de las universidades de Lomas de Zamora y Avellaneda. Al acercarnos uno nos advierte “la población universitaria bajo en un 50%, hace ocho meses que sufrió un recorte muy grande a la educación El boleto educativo gratuito terminó siendo restrictivo para primarios secundarios y la Universidad de La Plata, dejó afuera a las líneas que están de capital al conurbano” explicó Nazareno de la Universidad de Lomas de Zamora .

El color especial a la jornada se lo daban las banderas como escenografía de la movilización. La Columna docente de SADOP con los lápices gigantescos de colores que aparecían por encima de las cabezas de los docentes hacía notar su presencia en una jornada histórica para los trabajadores de la educación que encararon un paro nacional.

Al superar parte de la columna encabezada por ATE en la mitad de esta se produce un movimiento de brazos entrecruzados que formaban cordones humanos de Trabajadores del Estado que hacían de vallado humano, por detrás estaban Madres y abuelas de Plaza de Mayo, y en el medio de la fila Estela Carlotto junto a la bandera de los jóvenes desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Su pelea por los derechos del pueblo, madres y abuelas no podían faltar.14224807_1787168678235584_7269392438456968251_n

No más de 50 metros avanzamos y chocamos con los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); La Liga Argentina por los Derechos del Hombre e H.I.J.O.S; las consignas de “Memoria, Verdad y Justicia” infaltables a la cita. “Es bueno que salgamos reclamar todos los organismos y el pueblo en general, porque hay que pelearla más. Como integrante de HIJOS buscamos que continúen los juicios, que siga la prisión para los genocidas y no las domiciliarias. A nosotros se nos acusó de haber atacado al presidente hace 15 días en Mar Del Plata y el Secretario de DD HH sacó un comunicado culpándonos directamente. Le pedios el derecho a réplica a Clarín y a La Nación y lo negaron, y ahora vamos a pedir a Avruj que se retracte en lo que dijo” advirtió el integrante de HIJOS delegación Capital.13625395_1787168614902257_3948443958696797706_n

Las corrientes de trabajadores y desocupados no estuvieron ausentes muy cerca del monumento al mayor asesino de indígenas: Julio Argentino Roca, se encontraban la Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Veron (MTD)-  El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Ancap diálogo con Ariel del MTD Anibal Veron “Nosotros este ajuste ya lo veíamos hace tiempo antes de que gane Macri inclusive. Ahora de todas maneras es cierto que se sumaron más organizaciones sociales a nuestros movimientos en busca de una cooperativa. Nos estamos sosteniendo, se puede, ahora nos tiraron para organizar las cooperativas a nosotros y es un gran trabajo. Igual hace 4 meses que esta todo parado por todo los vericuetos legales que nos buscan”.

La junta interna de ATE del Ministerio de Educación formó parte de la gran columna que ingreso por Avenida de Mayo.“Desde el 10 de Diciembre los estatales venimos sufriendo los sinceramientos que se traducen en los sectores de trabajo con los despidos. Hay que salir a la calle en unidad con los movimientos sociales, a nosotros nos sacaron el programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación ya tenemos más de 200 despidos en el ministerio pero buscamos reivindicar nuestros derechos de trabajadores”- señaló Rodrigo Recalde Secretario Gral de Ate en el ministerio de Educación.

14141995_1787168651568920_1744466402894815746_n

La demostración fue en gran escala con la respuesta de la gente en las calles. Bien podrida ser el inicio de una resistencia ante una política  de ajuste que no frena y apunta hacia el campo popular.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo