LA SALUD DE FIDEL

Madrugada del Sábado 26. Amor, se murió Fidel. Lo primero que se me viene a la cabeza es » como saco un pasaje ya a Cuba». Re pienso. Me invade la tristeza.

Por Sergio Otero/ Colectivo Micaela Bastidas

Soy Docente en Salud Pública, odontólogo, trabajador del sector público de salud, trabajador del primer nivel de atención. He leído algunas cosas de Cuba, solo algunas. No se puede leer todo, es inmesa la historia de la Revolución Cubana en Salud. Inalcanzable, única.20160207_141403

En un montón de sitios de internet en estos días se divulgaron los logros Revolucionarios en Salud y Educación. La baja en la mortalidad infantil, la desaparición del analfabetismo en Cuba, que la desnutrición es ínfima, que Cuba fue el único País de América Latina que cumplió con los objetivos de Alma Ata para 2000. Que es el único País del Continente y Caribe que logro evitar el contagio de VIH de madre a hijo en el Parto, que desarrollo la primer vacuna contra el cáncer de pulmón (junto a investigadores Argentinos) y cientos de cosas más.

Replicando palabras de José Carlos Escudero «si los resultados en Salud de Cuba en Salud son tan buenos, por que entonces no hacemos lo de Castro. Donde hay un Granma?» El mundo no quiere imitar el Sistema Cubano, el Mundo no quiere el Socialismo. Es más importante defender el negocio de los laboratorios que la vida humana. Prima mas el negocio de BMW que las muertes de niños evitables en África.

Y cuba, además de mejorar los indicadores de su Patria, impulso la maquinaria de solidaridad en Salud más grande vista y única. África, Asia, el caribe y America del Sur se vieron y se ven  beneficiadas por las política exteriores internacionalistas de Cuba. Operación Milagro lleva operadas de cataratas a mas de 150 000 personas. En Bolivia durante el primer tiempo del programa, cuando en Argentina aun no estaba el Hospital Ernesto Che Guevara en Córdoba Capital; en Bolivia, el Gobierno de Evo Morales, opero con los Cubanos a 30000 Argentinos. 30 000…nos falta aprender de la solidaridad de Evo y Castro. De mas esta decir que de manera gratuita.20160204_140823

Cuando el terremoto azoto a Haití, Cuba envió barcos con agua para dar ayuda humanitaria al País que supo ser la primer tierra independiente de América. EE UU y la ONU, enviaron tropas militares, la MiNustah…que suele violar niños y violentar a los ciudadanos haitianos que viven en la miseria aun. Dignidad.

En Venezuela, miles de médicos Cubanos fueron a trabajar a los Barrio adentro, cuando Chávez impulso una reforma en salud, allí en Venezuela. Los médicos Venezolanos, formados para las elites y súper mercantilizados, no querían trabajar en el programa sanitario, no querían ir a los barrios más peligrosos, mas pobres. Los Cubanos si. Miles de médicos, profesores de educación física, odontólogos, enfermeros y demás técnicos de la salud se sumaron a trabajar y a formar recurso humano, en un País que no tenia infraestructura en salud, que estaba obsoleto su sistema Público y que la división de clases y la hegemonía en Salud, dañaban a los ciudadanos Venezolanos.

Ni hablar de las acciones de los Cubanos en centro america, apoyando a sus hermanos en conflictos armados durante los 80, o de la participación en la conformación del SUS en Brasil, o del apoyo que Cuba intento dar en EE UU duramente la administración Bush; por el Huracán Katrina. Bush prohibió que el País recibiera ayuda del País Caribeño, siendo los médicos Cubanos expertos en desastres naturales como esos.

La respuesta de EE UU, fue, favorecer con regalitos como visas, casa y autos, a todos los médicos que decidieran residir en EEUU, para alimentar la gusanada.

Muchísimos mas logros podríamos mencionar de la Salud de la Revolución.

Cierro con la ELAM; Escuela Latinoamericana de Medicina. Podríamos escribir cientos de páginas hablando de ella.

Pero no. Murió Fidel.fidel-castro-with-che-gue-001-jpg_825434843

La tristeza de la mañana temprana comenzó a pasarse con el correr de las horas, aunque admito que estuve mirando por la ventana un buen rato y atónito como de un mazazo miraba al cielo.

Pienso que la Revolución no la hizo Fidel ni Guevara. Fue el pueblo convencido por sus líderes los que transformaron la isla, y aun hoy lo siguen haciendo. Guevara, Fidel, Cienfuegos al igual que muchos comandantes y soldados fueron claves, pero Cuba tiene dignidad. La dignidad del pueblo, que el PC Cubano no maneja, Cuba es un Pueblo Digno en sí.

Y entonces cuando se me aclaro la cabeza y el corazón comenzó a descomprimir, entendí que lo mejor de la Salud de Fidel, fue dejarnos el impulso de seguir. Las enseñanzas hasta el último discurso en la Asamblea este año. El cariño que le demuestran los Cubanos que estan en Cuba, no los parásitos de Miami; quédense en yanquilandia, Cuba no los necesita. Cuba es digna. El legado de Fidel, los Fidelistas, que creemos en que se puede construir otro mundo, otra Realidad, que el trabajo consecuente y el respeto por el otro estan por encima de cualquier bien material. Que no vale nada mi sueldo, sino cumplo mi tarea de construir salud con los vecinos. Que de nada sirve la play para los niños, sino los educo en respetarse con todos los demás. Los iguales y los diferentes a ellos.

Y siento, que la Revolucion Cubana es eso, es Amor, es Lucha, es Dignidad. Que Fidel al igual que Guevara y Chavez, no murio.

Seguiremos Adelante

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo