BASTA DE REPRIMIR A LOF CUSHAMEN

La comunidad mapuche de la localidad de Esquel se encuentra en constante estado de alerta por la represión por parte de las fuerzas represivas del estado que pretende despojarlos de sus tierras a instancias del juez federal Guido Otranto. Existe detrás de todo esto un oscuro interés del empresario italiano Luciano Benetton para la usurpación de las tierras de la comunidad. Por Juan Alberto Perez*

Este martes 10 de enero en horas de la mañana se conoció un brutal hecho de violencia institucional propiciado por la Gendarmería Nacional, con colaboración de la Policía Federal y la Policía provincial de Neuquén, contra los integrantes de la comunidad Mapuche PuLof en la localidad de Cushamen. Este hecho que deviene de una actuación judicial a cargo del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quién dio orden a las fuerzas represivas estatales para desalojar a los mapuches de sus tierras.

Este desalojo produjo serios destrozos en las viviendas de la comunidad, como así también heridas en hombres, mujeres y niños. Además de arrestar a tres integrantes (Ricardo Antihual, Nicolás Daniel Hernández Huala y un joven de nombre Ariel Garci) quienes luego de ser golpeados fueron detenidos aunque con destino incierto. Familiares y amigos de estas personas se acercaron a la Unidad Penitenciaria 14 y el Escuadrón 36 de Esquel, como en el Escuadrón 35 de El Bolsón. Allí negaron la presencia de los mapuches. Estuvieron un tiempo desaparecidos. Pero entre las 3 am y las 6 am fueron ubicados aunque continuaron incomunicados. A pesar de reclamos tanto en Esquel como en la sede de la casa de Chubut en Buenos Aires, el juez Otranto denegó la excarcelación de los detenidos, desestimando el hábeas corpus presentado.

No obstante, esta noche del miércoles 11 de enero, otra vez las fuerzas represivas embistieron contra los integrantes de la comunidad PuLof. En este nueva represión resultaron heridos de bala dos personas. Uno de ellos en el cuello. En lo que demuestra una clara intención de disuadir por la fuerza a los pobladores de la Cushamen. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Lago Pueblo y al Hospital el Mailtén.

Cabe aclarar que el territorio del que quieren despojar a los mapuches es un lugar recuperado en 2015 por la comunidad ante la usurpación que quiere propiciar desde hace tiempo el empresario Luciano Benetton, que cuenta con complicidad del gobierno nacional de Macri y el gobierno provincial de Mario Das Neves que no han hecho absolutamente nada en esta cuestión. “Los gobiernos nacional y provincial actúan de conjunto para defender los intereses del empresario usurpador” declaran los integrantes de la PuLof Cushamen.

*Lic en Comunicación Social

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s