JUGANDO AL MIEDO PODRIDO

*Por Federico Firpo

Cuando uno se pregunta por qué algunas cuestiones han sido por demás acalladas o silenciadas, no queda más que pensar en que la evidencia, que sustenta al ocultamiento, quedará probablemente demostrada con el paso del tiempo. Tiempo demorado, pero igualmente ganado por los pocos que se sortean, para sí, los triunfos de una crisis social generalizada. No sería la primera vez que la indignación mediática tarde en valerse de las demandas populares, de hecho, no fue sino hasta el 20 de Diciembre del 2001 que las grandes corporaciones audiovisuales dejaron de fogonear a favor de las políticas delaruistas (neoliberales, de ajuste y exclusión social), respaldadas por el FMI y el Banco Mundial, con sus respectivas delegaciones, celebrando en la misma mesa, junto con periodistas argentinos. Mientras tanto, seguimos siendo víctimas y testigos, a la vez, de informantes y formadores de opinión, entusiasmados en proponer un mundo normalmente cínico.

16142647_857652574337493_6777018100328407227_nEn materia de Seguridad: represión en el Sur, en la cual se prioriza cuidar la integridad de un mega millonario de origen europeo (Joe Lewis), apropiador de tierras patagónicas, contra los intereses originarios de poblaciones nativas. Palos en el norte, como para frenar las demandas de protesta contra el encarcelamiento arbitrario de la líder Tupamara, Milagro Sala. El uso de la fuerza pública también ha tomado lugar en el centro, más precisamente en Once (Ciudad de Buenos Aires), en el orden de un desalojo a trabajadores manteros, con la excusa de que afean el espacio público. No podemos dejar atrás los despidos en un Ministerio de Educación lleno de policías. El inminente desmantelamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluyendo la pretensión por encaminar el ajuste, queriendo imponer 500 despidos a becarios, quienes representan un orgullo para nuestra patria, a los ojos del mundo, pero no así ante la prensa argentina por la cual apenas si han sido visibilizados y, más bien, en su carácter de jóvenes aparentemente violentos, como consecuencia de la medida de lucha que significó la toma del Ministerio. Iniciativa que entre otras cosas fue de forma pacífica y, dicho sea de paso, marcó el freno a los despidos. Incendios e inundaciones, con un Ministro de Medio Ambiente que pide que recemos para que cese el problema, mientras de paso carga las culpas sobre las autoridades regionales de cada lugar afectado.

Conferencia de prensa mediante, caemos en la cuenta de un Presidente quien, algo carente de conocimiento pero lleno de poderes selectivos, dice confiar en “ustedes” los argentinos, como si él fuera, no se… neozelandés, por ejemplo. Defendiendo al empresario inglés (recientemente citado), aduce que no entiende por qué sectores de la prensa y la oposición han criminalizado al pobre magnate, eso sí, sin decir absolutamente nada de la represión, reduciendo todo a simplemente inconvenientes… Ni siquiera en lo referente a la balacera policial que en el barrio de Pompeya afectó a los 300 trabajadores del Grupo Clarín, separados de sus puestos de trabajo. Cuando se le pregunto al respecto, el líder del mejor equipo de los últimos 50 años replicó algo así como: Sabemos que la situación está algo difícil pero quédense tranquilos, por cada despido sabemos que en el país se va a estar abriendo una fábrica nueva…

Las reformas estructurales y de alguna forma estructurantes, por qué no, de un año a la fecha, han caminado sin piedras, ni descansos. Los palos que se sienten en el cuerpo parecen no ser los de las noticias que nuestros ojos ven. Sin embargo, en este cínico mundo normalizador seguiremos dejando nuestra tan loca huella.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo