EL SUEÑO LLEGA TAN MAL QUE TE CONDENA

Una noche que se opacó con dos muertes. Una jornada donde la gente estuvo con otro ánimo y Solari mismo también. Una marea de miles de personas que fueron a vivir la fiesta que sólo  El Indio puede movilizar. El recital con mayor convocatoria en la historia del rock argentino estaba encaminado. Responsabilidades que se deben tomar. Medios de incomunicación que se dedicaron a alarmar a través de la caja boba. Dos muertes que no fueron por aplastamiento, ni por avalancha. Varias preguntas para hacernos a lo largo de esta crónica de ANCAP, que estuvo presente en el show.

Por Federico Paterno

 

Sonaron los acordes de Barba Azul vs. el amor letal, comenzó el show.

El predio era gigantesco, imposible calcular la cantidad de gente que había, más de 300 mil dicen algunos y hasta de 500 mil personas dicen otros. Hasta el momento números inciertos. La última vez que el Indio había cerrado un show con Mi perro dinamita había sido en el estadio de Racing el 17 de julio de 1992 con Los Redondos. El último sábado en el predio La Colmena de Olavarria se repitió con el Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Sería irresponsable no hacer un análisis fino de todo lo que pasó . La multitud que llegó  a la ciudad de Olavarria fue a ver un recital de Rock, a vivir eso que muchos lo ven como algo “raro”: La Misa. Eso que se puede extender por una semana antes del show. Eso que muchos no entienden y critican desde un cómodo lugar.

La ruta que llegaba a la ciudad de Azul para conectar luego a Olavarria era un auténtica  procesión de jóvenes haciendo dedo y caminando para llegar el sábado a las 21 30 hs a ver al Indio. Una generación que no viene de Los Redondos en todos los casos, sino que se va gestando como nuevas generaciones ricoteras y encontró en Solari su refugio para hacer valer un lugar dentro de sus letras y sus expresiones contraculturales. Un espacio donde poder desahogar su rutina de cada día, una forma de vivir al menos dos días descolgados del laurel.

Una vez más una ciudad entera inundada de la mística indio/Redondos. Para muchos difícil de entender para otros la cita más esperada.

SE FRENA EL RECITAL

Sonaban los acordes de Ropa Sucia y el indio decide frenar el recital para dar aviso de los jóvenes que estaban caídos adelante, cerca de las vallas. Ahí ya cambio para siempre el resto del evento.

“¿La gente de defensa civil donde está ? Hay gente tirada en el suelo. Si siguen empujando así no vamos a terminar el show”.

En el ambiente se sentía algo diferente. Pasaron unos minutos y continuó  el recital con Héroe del Whisky.

La música seguía sonando, pero ni Solari ni su gente ya estaban igual.

Las reflexiones que surgen a posterior de lo ocurrido en Olavarria  son miles hasta el momento. Desde devenidos en expertos de rock ,hasta opinólogos freudianos de todo lo que se debería hacer para que esto o aquello no ocurra. Medios de comunicación, que no son de los comerciales, se dedicaron antes del show a construir una crítica de las ganancias de Solari y su forma de manejarse en lo cotidiano. Con lo sucedido los cuestionamientos pasaron a ser de algunos a millones.

Si Carlos Solari gana mucha plata ¿Cuál es el problema? Si vive en Parque Leloir y en Nueva York ¿Cuál es el problema? La plata que recibe es de su público, no de otro lado. Muchos creen que esos son argumentos para correrlo por izquierda. Son posturas que corren de imagen lo sucedido el sábado a la noche. Las fallas fueron otras, no lo que el Indio cobra o donde vive.

Si cobra 800 pesos es un afano, muchos dicen. Nadie jamás fue secuestrado para pagar la entrada del Indio.

EL TESTIMONIO

 Pablo Vertone es oriundo de Florencio Varela y estuvo en Olavarria, como estuvo en muchos de los recitales del Indio, y nos compartió algunas de sus reflexiones de lo que significa venir a ver al Indio “Si hay que hablar, hay mucho para hablar! Desde la necesidad de la gente que no tiene puta idea de sentirse parte de algo que lo represente, hasta los que si…No existe la discriminación” y agregó en su análisis “Cuando aparecieron las redes sociales el fenómeno del Indio se masificó al 1000 %. Los pibes de ahora solo entienden de ir a al recital para arruinarse y reventarse “que está todo bien, que nadie controla el descontrol, antes los viejos ricotas te enseñaban a caminar, lo que pasa en la misa no se explica ni se divulga, el respeto”.

 LA FALSA INFORMACIÓN Y EL PERIODISMO BERRETA

La agencia de noticias del estado: TELAM fue quien difundió la noche del show que había siete muertos como saldo de la avalancha que se habría producido en el recital, falso. Algo fundamental para destacar es que no hubo cronista de Telam en Olavarria.

Por supuesto la información que dieron además de ser falsa provocó   todo tipo de paranoia y desesperación en las familias de los jóvenes que estaban sin señal del celular, como para dar aviso que estaban bien.

La comisión interna de Telam emitió un comunicado donde se advirtió que se suspendió el viaje del corresponsal para evitar pagar horas extras. El jueves por la mañana su Gerente Periodístico: Daniel Capalabo informó que estaba suspendida la totalidad de coberturas periodísticas fuera de Capital Federal. Un periodismo sin periodistas.

INFOBAE fue otro de los medios que desinformó y alertó por demás. Su título indicaba que eran al menos 10 los muertos en el recital del Indio, falso. ¿Cuál es el eje de hacer periodismo para estos medios? ¿Hasta dónde se puede jugar con la desesperación de miles y miles de familias?

Hay una consigna base para hacer periodismo: chequear la información.

QUIZÁS LA ÚLTIMA MISA

Saber las complicaciones a la hora de ingresar a un recital del indio para quienes eran asiduos asistentes no era algo novedoso, para los que fueron por primera vez sí. Algo que se debe mencionar es el ingreso en Olavarria no fue como el de Tandil. Las falencias aparecieron en cuanto a la ausencia de señalización y la organización para que la gente sepa por donde ingresar al predio. Lo mismo ocurrió con la salida de la gente que se torno muy complicada.

En este caso la productora a cargo: En Vivo S.A., a cargo de los hermanos Peuscovich, fallo.

La responsabilidad de ir a Olavarria. Estar tres días antes de show, casi no dormir y hasta en algunos casos ir sin entrada, no depende ni del estado, ni de la organización, depende de cada uno.

Tenemos que hacernos cargo también de cómo nos manejamos y qué buscamos al estar en todo lo que significa la Misa Ricotera. Tenemos que ser conscientes que hacer una avalancha en un lugar donde hay más de 300 mil personas no va a terminar bien . Tenemos que saber que si la salida es una sola y nos empujamos lo más probable sea que alguno caiga y otros queden aplastados.

La realidad de la cultura rock que el Indio mueve y movió desde los 90 con Los Redondos no es algo simple de manejar. La inmensa e infinita cantidad de gente que llego hasta Olavarria supero cualquier expectativa.

 ¿Hay que buscar responsables?  Sí ¿Debe el estado y la organización hacerse cargo de lo que pasó ? sí   ¿Es necesaria la voz  del INDIO para clarificar algunas cuestiones de la organización?  Sí.

ULTIMO BONDI

 Muchos medios de comunicación hicieron hincapié en la cantidad de jóvenes que quedaron varados en la ciudad de Olavarria,  porque los micros en los que fueron no los esperaron. En este caso el análisis para aquellos que entienden la cultura rock es sencilla: lucro. Miles de colectivos improvisados salieron a la ruta sabiendo la plata que podían recolectar y sin ningún tipo de código con la gente los dejaron “tirados”.

Es entendible que esos jóvenes deben volver, pero no se debe cargar las tintas también por eso a Solari.

VOCES

La voz del Presidente Mauricio Macri se hizo notar con una mirada lejana y acorde a su línea de pensamiento: aseveró que las reglas están para cumplirlas, sino se sufren las consecuencias. Macri es uno más de los opinologos del diario del lunes. No obstante, hay que destacar que el Intendente de Olavarria: Ezequiel Galli es de la alianza Cambiemos y está fuertemente cuestionada en las últimas horas su accionar en las responsabilidades como estado presente (ausente).

Declaraciones del Indio fueron publicadas por la Agencia de Noticias Paco Urondo, a modo de análisis. Después del recital Solari detalló en un perfil de Facebook de alguien de su entorno “No tienen información dada por los diarios que sea cierta. La fiscal habla de la verdad y negó (en la indagatoria) todas esas versiones como faltas a la verdad de lo sucedido y a las víctimas. Leyendo las noticias, hoy, me encuentro una vez más, situado en un lugar protagónico que me excede»

 El escritor de la biografía del Indio, Marcelo Figueras, reflejó el sentimiento actual de Solari en una entrevista a Radio Del Plata: “El Indio tiene una tristeza atroz”, “Lo que intuíamos, es que se iba a utilizar cualquier cosa que pasase; y no digo por mínima que fuese porque ninguna muerte es mínima, para caerle encima al Indio por una larga serie de facturas que un sector de la sociedad acumuló durante años y no consiguió pincharle ninguna solapa”.

Aclaró también: “Cuando terminamos con esto, apenas llegamos al hotel, yo empiezo a buscar wifi y empiezo leer las cosas que circulaban en las redes sobre la cantidad de muertos, sobre un niño de 5 años, sobre un chico de 14. Ahí me quise morir yo. No lo podía creer. Y después como todo el mundo empiezo a darme cuenta de que todo lo dicho no era así. Y más significativo aún: que las dos únicas víctimas mortales no tenían nada que ver con ese sector que tanto nos preocupó a nosotros durante el concierto. Una murió trombosis que, aparentemente, es una causa de muerte relativamente natural. Si a estas dos personas les pasaba lo mismo una hora y media después, estarían lejos del predio”.

No quiero hablar en nombre del Indio. Lo que me consta del Indio en esta circunstancia es que está con una tristeza atroz por la muerte de estas dos personas, por más que hayan muerto por causas que no echarían las clases de sombras que quieren echarle a él encima, no dejan de ser dos personas muertas y eso es una tragedia en sí misma”.

 El abogado mediático Fernando Burlando representa a la familia de Javier Leon (uno de los fallecidos) y advirtió que pedirá la detención del Indio, como así también del Intendente de Olavarria: Ezequiel Galli.

 Las propuestas de hacer recitales del Indio en estadios y repetirlo  5, 6 o 7 veces no es viable. La gente que sigue al Indio y que siguió a Los Redondos si hacen 35 recitales van a llenar 35 recitales. No hay que caer en la acusación mediática. Analicemos todo para poder pensar con más tranquilidad sin caer en las falsas informaciones del periodismo sin periodistas.

Imagen de tapa de la nota: Edgardo Kevorkian

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo