CAER EN UNA MARCHA HISTORICA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Por Redacción ANCAP

La tarde de ayer fue el escenario de una jornada histórica docente. 400 mil maestros y maestras de todos el país acompañados por docentes universitarios, estudiantes y gente de a pie colmaron las calles de la ciudad de Bs As. La marcha federal educativa quedará en la historia de la resistencia docente. El principal reclamo es la apertura de paritaria nacional.

Las calles que nos acercan al obelisco en pleno centro porteño fueron inundadas por una marea de guardapolvos blancos. Maestros y maestras marcharon para exigir al Gobierno de la Alianza Cambiemos una paritaria nacional y un salario digno. Es para destacar que la gobernadora de la provincia de Bs As María Eugenia Vidal su último ofrecimiento fue de un irrisorio 19 % en tres pagos.

5dd27838-3dce-4d4e-aece-228a25e45974

Monica-Yo soy docente hace 30 años. No puedo dejar de hablar en esto que dijo el presidente “en caer en la escuela pública”. La escuela pública nos ha levantado, hay una defensa y un valor importante porque es lo que equivale a una distribución más equitativa del conocimiento, la investigación, de paridad de clases sociales. La marcha de hoy me hace acordar a la carpa blanca, a los `90. Estamos esperando que alguna vez el gobierno nos escuche, porque parecen un poco sordos. Y si no es hoy, será el 24/03, el 30/03 o el 06/04, esto no va más.

 ¿Notas que hay una unificación también de los mismos gremios de no posicionar por arriba de sindicatos, sino al docente esta vez?

Monica-se ve que el docente es más protagonista y hay una unión de los gremios.

Amanda – yo lo que siento que no solo se está pidiendo por un reclamo docente, está pidiendo por los reclamos del pueblo que está siendo castigado por una política neoliberal. Entonces estamos pidiendo por todos. Sí, los docentes en principio, esta marcha es más representativa de nosotros como tales, por supuesto hay que pedir la paritaria, como corresponde. El cumplimiento de las leyes, pero me parece que se está pidiendo algo más: por la unidad del pueblo, por las políticas públicas elementales que han desarmado. Han sido políticas devastadoras en lo que va de una año y pico, han destruido lo que habíamos conseguido hace mucho.

-¿Qué mirada tienen sobre esto que la policía bonaerense está yendo a los colegios a pedir el listado de nombres a los docentes que están haciendo paro?

Monica-es para amedrentar, es para evitar la participación, es para evitar que estemos en la calle, pero no lo lograron.

Amanda –yo conozco muchos policías, policías que han sido formados en derechos humanos, porque yo también trabajaba en esa área y le dábamos clases y talleres a los policías en todo el país, y hoy por hoy me los cruzo a muchos y me dicen con espanto “no los van a mandar a reprimir tan fácil”

b0a742f8-8f53-4014-b00b-21b6ad178c98

Los carteles alusivos en defensa a la educación pública eras cientos. Más aún se masificaron después de las repudiables declaraciones del Presidente de la nación al mencionar que aquellos que no pueden ir a la escuela privada deben CAER en la escuela pública. Otro de los ya varios comentarios del Presidente en lo que lleva de mandato.

¿Qué te dejo la marcha de hoy que fue histórica, y que te deja para el futuro?

Lucia- esto fue un festejo entre compañeros, entre familias, yo soy docente de la escuela pública, madre de la escuela pública y fui alumna de la educación pública. Nos tiene que poner en un lugar, independientemente si conseguimos o no un aumento, en el lugar que nos ponen en el que estamos todos juntos, y eso es intocable.

¿Cómo ven la situación de que la policía bonaerense sale a buscar nombres de los docentes que están en huelga, y cómo crees que los medios comerciales están manejando el tema, criminalizando al docente en alguna medida?

Lucia- en este país se criminaliza al que se defiende, al que trabaja por sus derechos y al que está en la calle, lamentablemente no importa a que representa, si a la escuela o a trabajadores, no importa lo que se defienda, porque siempre vamos a estar criminalizando, porque lo que se criminaliza es la protesta, es no defender el valor de tus propias cosas, como propio hablo de lo que no se expropia y no podemos abandonar. Tratan de meternos miedo y por suerte al estar juntos tenemos que perderlo, no pueden ganar ellos esta pulseada, es un modo muy antidemocrático venir a buscar nombre de quien para y quien no, a una institución escolar.

-Una compañera tuya me decía, la unidad de los gremios en el día de hoy, ¿Cómo ves eso vos?

Lucia- yo creo que los gremios los hacemos nosotros, y en este momento deben adquirir una fuerza mayor, con más movimiento, pero nosotros estamos acá como nosotros, a veces los sindicatos no nos representan y en este momento no hay que estar poniéndole palos en la rueda, sino que tenemos que estar todos juntos, afiliados o no, somos todos maestros.

09aa3e4f-1c35-4499-8cf4-c85883260f69

La respuesta del Ministro de educación esteban Bulrich no tardó en llegar. Su respuesta ante los 400 mil maestros que estuvieron en plaza de mayo fue rectificar que no habrá paritaria nacional.

Sumado a que en declaraciones al canal TN del grupo Clarín propuso una jornada docente de ocho horas definido como el «Plan maestro».

-Contame la perspectiva que tenes con lo que paso hoy, y que esperar después de esta marcha histórica

Laura– yo trabajo en una entidad pública y privada. Vi en la marcha a los docentes muy unidos, es la segunda marcha de la que yo participo. No es constante en mi participar mucho de las marchas, por las ideologías, la ideología no es mi fuerte, pero sí el motivo, la lucha por un sueldo digno y también la situación en la que se encuentran las escuelas, porque de alguna manera se le echa la culpa al docente porque las escuelas están cerradas pero en realidad es responsable el gobierno porque no se hace cargo tanto de los sueldos de los docentes como la situación en la que se encuentran las escuelas.

-¿Notas un decaimiento de las escuelas a partir de la asunción de la alianza “cambiemos”, o crees que ya venía de antes?

Laura- En gobiernos anteriores, también estuvo esa lucha, pero en esta forma de gobierno, el docente se siente golpeado, se siente desamparado. En este gobierno el trabajador en la calle se siente desamparado e inseguro, por si pierde su puesto de trabajo.

3279e7e9-d066-4748-bdb8-5b071d3fc5e6

Cada maestra con la que ANCAP pudo conversar era notoria la fuerza que sintieron con tamaña demostración en la calle, que no solo fueron los trabajadores de la educación sino que también estuvieron padres de esos alumnos apoyándolos. Las medidas de fuerza van a continuar si las repuestas no llegan a buen puerto.

-¿Por qué vinieron y qué expectativas tienen de acá a futuro?

Andrea- nosotros vinimos convocados por nuestros gremios. Yo pertenezco a SUTEBA hace 19 años. Con los otros gremios docentes logramos la unidad que fue un gran objetivo. La manifestación es precisamente porque nuestro presidente nos dice que “caímos en la escuela pública”, como si la escuela pública fuese algo como para despreciar, o que se accede ya como última alternativa, y esto es un derecho de todos los ciudadanos. Respetamos la educación privada porque son compañeros y cada padre tiene derecho a enviar a su hijo donde considere, pero la escuela pública tiene que ser para todos, para todas, inclusiva, donde no haya diferencias y donde todos puedan sentirse parte, y eso es lo que venimos a defender.

¿En los últimos días hubo algún acercamiento por parte del gobierno por un acuerdo salarial o mesa de discusión o algo similar?

Andrea-  Yo pertenezco a la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal, lo que propone es un 18%, en la última reunión se había hablado de un 19%, pero teniendo en cuenta la inflación que hay y además que ese aumento sería en cuotas, por supuesto que muchos compañeros, sobre todo lo de los cargos más bajos, como preceptores o compañeros que recién inician que es un sueldo mucho más bajo, porque a veces lo que aumenta es la antigüedad del sueldo docente, estarían muchos por debajo de la línea de la pobreza. Eso y muchas otras cosas estamos defendiendo los docentes, porque no es solamente el salario, sino el incremento de los cupos en los comedores que en el último tiempo se han solicitado muchos más de estos porque hay muchísimas más necesidades en los barrios, mucha gente que no está pudiendo llevar el pan a su mesa, y la escuela, como en el año 2001, vuele a ser la que brinda la comida y la contención para los alumnos.

¿Evalúan una nueva medida de fuerza si no hay respuesta después de esta marcha histórica?

Andrea- los gremios evaluaran la marcha de hoy y se consultara a las bases como siempre, y en base a eso se resolverá, pero en principio está la convocatoria del paro del 30 de marzo

0300fd6d-dec5-445c-9efb-e469b014515b

Del conurbano, más precisamente Quilmes, estaba Rodrigo Godoy maestro de grado en escuela pública y reflexionó:

Fue una marcha muy tranquila en la que el pueblo se manifestó pacíficamente, hubo muchos sectores, cuando uno dice educación, piensa nada más que en los maestros pero había maestras de jardín, profesores de secundario, profesores universitarios, agrupaciones de educación en contexto de encierro, educación no formal, murgas barriales, programas de orquestas municipales, asociaciones de trabajo social. Eran muchas las personas que se manifestaban, gente con sus hijos, algo realmente muy pacifico. El sentido de la marcha federal fue tal ya que había gente de muchas provincias.

El gobierno no se mueve de este aumento que habían propuesto del 19%, lo cual es obviamente muy poco, además el problema es que es un techo para los demás sectores porque la paritaria docente es una referencia para el resto de las paritarias. Contra eso es el reclamo, además de pedir por los recursos, la infraestructuras de las escuelas que la educación merece.

7020e9cf-f077-47d1-97ef-0d82edecfac1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo