ENGAÑAR AL CAMPESINO

Una vez más el desalojo a familias campesinas aparece en escena. Ahora en Colonia Pastoril, El Curundú, Dpto. Presidencia de la Plaza, Chaco. En este caso con el engaño a Juan esteban Talavera de 82 años, y su esposa Felisa Verón de 81 años. Fueron las víctimas de Beatriz Portela, cuñada del ex Intendente del lugar, quien sería la principal responsable de la estafa a esta familia campesina, que el día 12 de octubre pudo haber sufrido el desalojo de sus tierras, tras la firma de un papel por parte de la pareja de abuelos campesinos. El 20 de este mes, hay una audiencia pautada con la pareja campesina. La situación continua delicada, y el desalojo es una de las posibilidades.

Por Federico Paterno

Benigno López es integrante del Frente Nacional Campesino (FNC) y en diálogo con ANCAP nos explicó la situación de esta pareja campesina. Aprovechamos la conversación para que nos cuente sobre la situación actual del campesinado en la actualidad.

El FNC está integrado por asociaciones civiles de la provincia de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa. Norte de Santa Fe, parte de Corrientes, Tucumán y provincia de Bs As. El trabajo está focalizado con un campesinado muy pobre de estos lugares mencionados. Hay equipos de coordinación, uno por provincia. Se debaten las diversas propuestas. Los acuerdos no son solo con organizaciones de la agricultura familiar campesina, sino también organizaciones sociales urbanas. “Estamos convencidos que la fuerza de los pequeños productores solos en el campo no nos alcanza. Es vital la coordinación entre organizaciones”, advirtió López.

DESALOJO INMINENTE

Según nos explicó López, los abogados de  Talevera y Veron, le informaron minutos antes de hacer esta entrevista, que el desalojo estaba suspendido, por el momento. El próximo 20 de octubre, la situación de esta pareja campesina de Presidencia de la Plaza pasa a otro plano, a través de la audiencia pautada por el Juez Andrés Salgado.

Juan esteban Talavera de 82 años, y su esposa Felisa Verón de 81 años.

Están a 15 Kilómetros de Presidencia La Plaza, provincia de Chaco, hay una persona que fue Intendente, Francisco Castro, de la ciudad de Presidencia La Plaza. A su vez su hermano, Julio Castro, y su cuñada, Beatriz Portela, se están adueñando de las tierras cercanas a Presidencia La Plaza. Utilizaron siempre su influencia política y económica para apropiarse en forma legal, y en muchos casos ilegalmente, de tierras pertenecientes a campesinos, utilizando muchas veces la extorsión como mecanismo de engaño” y Agregó “Esta pareja de campesinos fue engañada por la señora Beatriz Portela. Les hacen firmar un papel, donde la pareja adquiría la colocación de energía eléctrica en el campo, y en realidad le hicieron figurar después que era el papel de venta de la parcela de tierras de Juan Talavera y esposa. Utilizaron eso para iniciar el juicio en Resistencia, y pedir el desalojo. Eso se frenó, está interviniendo la Secretaria de DD HH del Chaco”.

En la causa de Juan y Felisa interviene el Ministerio de Desarrollo Social, Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia del Chaco. Juan Carlos Goya es quien asumió su participación de la causa, en carácter de Secretario de Derechos Humanos de la provincia. Solo resta esperar que la situación de los abuelos campesinos continúe en paz, y no avance el fraude, las amenazas y la intimidación.

RESISTIR

La manera de resistir este embate por parte de la justicia a cargo del Juez Andrés Martin Salgado del juzgado en lo civil y comercial N° 14 de la ciudad de Resistencia, para una pareja campesina que supera los 80 años de edad no es tarea simple. Por este motivo el FNC, y los vecinos de la zona, en su mayoría brindaron su respaldo absoluto ante un inminente desalojo. López nos contó “Nosotros nos enteramos del caso a través de familiares de don Talavera, y a través de compañeros de Plaza, estábamos bien preparados para resistir el desalojo. Vecinos de la asociación de pequeños productores de Plaza, y nosotros como FNC para ir a hacer el aguante a esta pareja campesina. Hay un repudio total de la población hacia el juez”.

Respecto a la situación del campesinado en general, Benigno nos resumió “La situación del campesinado es de mal en peor, no estábamos bien y la situación está empeorando en lo productivo, lo económico y lo social en todo el país. Es muy grave lo que está pasando la tenencia de la tierra. El agronegocio sigue avanzando con sus acuerdos políticos, y judiciales por encima de los campesinos e indígenas. Los conflictos se multiplican y las organizaciones resisten en el territorio”.

La Secretaria de la Agricultura Familiar que funciono durante el kirchnerismo, nos explica Benigno, provocó algunos avances, pero también tuvo muchas falencias. La falta de recursos es uno de los factores determinantes que subrayó. La alianza Cambiemos lo que hace actualmente es “Hacer prácticamente desparecer a la secretaria. Es gravísimo, y afecta mucho a las organizaciones y productores de la agricultura familiar. El estado tiene que cumplir sus funciones de apoyo y de promoción a las familias campesinas”.

LEY DE SEMILLAS MONSANTO

Las semillas como bien se sabe son patrimonio de los pueblos y no se deben patentar las mismas. El próximo martes 8 de noviembre, se comenzará a dar el debate a la modificación de la Ley de semillas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Ante esta realidad el integrante del FNC explicóEl proyecto de Ley de semillas Monsanto, en esto hay una preocupación de las organizaciones campesinas generalizada. Sabemos que está discutiendo el proyecto en la cámara de Diputados con una intención pronta de tratarlo en comisión. Un proyecto que es un atentado contra las comunidades nativas y originarias, contra la posibilidad de soberanía alimentaria. Atenta contra el proceso de organización, y emancipación de los pequeños y medianos productores. Están queriendo privatizar toda la semilla y eso es muy grave. Forma parte de la concentración absoluta de la riqueza”.

Resta esperar el 20 de octubre para poder saber si la justicia existe para el campesinado más pobre de la región del Chaco, o si priman los vínculos políticos y los negociados de tierras. Estaremos atentos.

Imágenes: Benigno Lopez.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo