DEMOLIENDO TRENES

Por Juan Alberto Perez

“Rentabilidad” parece ser el concepto que gobierna nuestras vidas en estos días del “cambio”. Ser rentable o no parece delimitar la utilidad de servicios, de sectores de la economía e incluso de las personas, que pasan a ser desechados o no, según cumplan con este requisito. Así sucede en La Pampa con el ferrocarril de pasajeros, e incluye a los trabajadores ferroviarios. Según el Gobierno Nacional el tren no es rentable, por lo que se despidieron a todos los trabajadores de la provincia y se da por finalizado el paso del medio de transporte por el distrito.

A partir del 1 de diciembre de este año los 21 trabajadores que pertenecían a la empresa Ferrobaires, que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, dejarán sus puestos de trabajo, el que tienen en la mayoría desde 1994. Así el tren que hacía el recorrido Once- Santa Rosa definitivamente deja de funcionar.

Lo preocupante es que los trabajadores además de perder su puesto no recibirán indemnizaciones, debido a que la forma de contratación es precaria, un contrato a renovar cada año. De este modo, trabajadores que están a punto de jubilarse quedarán en la calle sin resarcimiento. Además, la medida incluye sólo a los que sean pampeanos, debido a qué aquellos que no son de la provincia fueron ya re localizados en otros puestos. “Es una decisión política del Gobierno nacional, que bajó a la Provincia de Buenos Aires. La Pampa no es rentable, no conviene el tren de pasajeros. Si a otras vías como Mar del Plata, Rosario o incluso Bahía Blanca” aclaró Javier Thomsen, secretario general de la Unión Ferroviaria en La Pampa en declaraciones a medios locales, quién además advirtió que esta situación se remonta a los primeros días del gobierno de la Alianza Cambiemos, comandada por Mauricio Macri “A los 15 días de asumir (Mauricio) Macri, pedimos una audiencia por la política ferroviaria y nos dijeron que no era rentable. Mientras tanto, nos pidieron propuestas. Nos reunimos con (Guillermo) Dietrich, con la gobernadora Vidal. Presentamos alternativas, pero se tomó la decisión de no continuar con el servicio de pasajerosaseguró el titular del gremio de la provincia.

Lamentablemente esta decisión del gobierno nacional destruye un área fundamental en la vida de un pueblo, porque piensan en los servicios públicos como meros vectores económicos, sin tener mínima consideración sobre el aporte social y cultural que comprenden, en este caso un servicio tan esencial como el tren, que quizás sea el transporte público más democrático e igualitario del país.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s