SIPREBA RECONOCE A LOS TRABAJADORES DE MEDIOS AUTOGESTIVOS

Por Juan Alberto Perez

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) modificó el estatuto que da forma a la institución sindical. Entre las reformas se destaca la incorporación y el reconocimiento de los trabajadores de los medios autogestivos, alternativos y populares. Además, se trata de una renovación que acentúa el carácter participativo y democrático que se pretende dar al sindicato.

Han transcurrido dos años de la inscripción de SiPreBA como entidad encargada de representar los intereses de los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires. En esta institución la Asamblea General es el máximo órgano que decide sobre sus destinos. Allí, el sábado 25 de noviembre se decidió la reforma estatutaria que modifica el reglamento fundacional del sindicato. Fundamentalmente se resolvió admitir la incorporación de trabajadores y trabajadores que se desempeñan en medios autogestivos, alternativos y populares. Además, el otorgamiento de plenos derechos a las y los compañeros que, estando afiliados al sindicato, debieran jubilarse. Asimismo, se estableció la incorporación de las minorías en la Comisión Directiva para mayor calidad democratica en la entidad. Además, en la misma asamblea se decidió impulsar una campaña para que se declare la Emergencia Laboral en el gremio de Prensa, con cese de los despidos por 180 días hábiles.

Fernando “Tato” Dondero es delegado del diario Página/12 y además es el actual secretario general de SiPreBA. En dialogo con ANCAP comenta como se desarrolló la modificación estatutaria y cuales son las perspectivas que se persiguen en el sector.

Contanos de la reforma del estatuto en SiPreBA

El problema original que tuvimos con respecto a este tema ,que para muchos estaba definido en el momento inicial de la construcción de SiPreBA, fue que teníamos que pasar una instancia del ministerio, donde teníamos que presentar lo que los abogados llaman un estatuto tipo, que contempla una serie de debilidades con respecto a una construcción de un sindicato democrático y participativo. Entre ellas, no hay participación de las minorías, tiene que haber una estructura de medios con patrón digamos, a la manera de relacionarse laboralmente y demás. Nosotros necesitábamos iniciar el trámite con un estatuto tipo y después con tiempo reformarlo, lo que fue un objetivo importante que teníamos desde el primer momento. El año pasado en una asamblea extraordinaria, entre otras definiciones, decidimos hacer la reforma y elegimos una comisión de compañeros que se encargó del trabajo que se presentó en la asamblea del 25 de noviembre donde se terminó aprobando en la mayoría de los puntos por unanimidad; y en un punto, que era la manera en que participen las minorías en la nueva comisión directiva, la junta electoral, etc, hubo dos propuestas. Ahí si hubo que votar entre las dos propuestas para decidir democráticamente como iba a quedar conformado el nuevo estatuto.

Todas las modificaciones son importantes, porque es importante achicar el mandato, no permitir la reelección indefinida del secretario general, mayor cupo femenino, o sea, tratamos de hacer una reforma integral del estatuto, donde el punto político que consideramos más importante era la apertura del sindicato a las nuevas realidades de los trabajadores/doras de prensa del siglo veintiuno. Ese era un gran déficit que nosotros eramos conscientes que el inicio del sindicato tenía.

Por suerte fue un proceso rico, interesante. Aquellos compañeros que tenían una visión un poco más ortodoxa, o si querés llamarla clásica, de como tiene que ser la integración de un trabajador a su sindicato, partían de la concepción de que todos tenían que estar bajo empresas constituidas y demás, en la práctica se fue limando y llegamos a la asamblea con un acuerdo general absoluto. Yo creo que ese es un gran logro que tuvimos porque, por un lado, había que hacerlo, y por otro lado, los tiempos que corren lo hacían absolutamente más necesario.Vemos lo que está pasando en todos los medios de comunicación a partir de los últimos dos años, todas las vicisitudes que estamos padeciendo, y si bien el rol que podemos tener aquellos trabajadores/doras de prensa que estamos en las empresas consideradas grandes, las conocidas, las que estamos habituados a saber que existen, en realidad hay toda una realidad que subyace de los medios comunitarios, alternativos, ya sea radios o portales, etc, que había que tener en cuenta, darle participación. Es un nuevo desafío para nosotros, porque en general muchos venimos de trabajar en los medios ya sean hegemónicos o contra hegemónicos, pero medios constituidos como empresas. Es para nosotros un desafío esta apertura.

Reconocen así todo un sector que contienen a los trabajadores que no tienen que ver con la participación de un empresariado, como son las cooperativas, o las organizaciones sin fines de lucro.

Totalmente. Aparte en este momento se ha acentuado esa realidad por todo lo que ha pasado. Nosotros habíamos iniciado una experiencia con empresas recuperadas en forma de cooperativas con Tiempo Argentino y el portal InfoNews, que venían del Grupo Octubre. Esos compañeros como venían en el proceso con nosotros durante muchos años, primero como oposición dentro de la UTPBA, y después en la construcción del nuevo sindicato, teníamos esa primera experiencia con el aspecto cooperativo. Pero nos faltaba dar la apertura a los medios que siempre toman nuestra problemática. Porque cuando hay un conflicto de prensa el que te saca no es Clarín, no es La Nación, no va a ser Perfil, muy difícilmente aparecemos en los medios grandes, ya sean hegemónicos o no, en general es muy difícil para los trabajadores de prensa aparecer. Nuestra paritaria esta oculta, nosotros decimos como son las paritarias de los demás pero nuestras patronales no nos dejan explicar la nuestra. Y por donde salimos es por todo ese submundo que se ha desarrollado a partir de las nuevas tecnologías y de los últimos años.

Así que en ese sentido lo tomamos como un desafío, en el cual vamos a tener que nosotros ir aprendiendo en el proceso. Y también quiero decir que la reforma del estatuto intentamos que sea lo más completa posible. Pero sin duda en los dos ejes más importante en que hemos avanzado de manera clara, es en la participación de todos los medios alternativos y populares por un lado, donde incluso creamos una secretaría específica en la nueva comisión directiva que surgirá a partir de la aprobación del nuevo estatuto; y por otro lado, también romper con la falta de las minorías que era un déficit insostenible para nosotros porque justamente venimos de un proceso de crítica a la falta de democracia sindical y de participación sindical, y nuestro primer estatuto no nos lo permitía a nosotros mismos.

Esta reforma ¿Qué perspectivas de crecimiento le da a Sipreba?

Va a abrir una situación de cambio muy grande. No lo se cuantificar porque es muy difícil saber cual es todo el universo de trabajadores/doras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires. Pero sin dudas abrimos esas puertas y esperamos que sirva, que aporte, que los compañeros se sumen y que entiendan que esta construcción es colectiva.

Imagen Funte: SiPreBA Web

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s