37 AÑOS RESISTIENDO

Ayer en Plaza de Mayo se llevó adelante la 37º Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo. Una ronda que gira alrededor de la pirámide de Mayo sin cesar, las madres demostraron que son el ejemplo más puro e inclaudicable de resistencia. “La lucha tiene que seguir porque todo nos duele, el hambre, las agresiones a los pueblos indígenas, los despidos que hay, nos están llevando a una especie de desesperación. Lo más importante es la resistencia”, advirtió Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-) en diálogo con ANCAP.

Por Federico Paterno

Son las 16 hs y los alrededores de la Plaza de Mayo ya están transitados por cientos de personas de gente de a pie, y de organizaciones sociales y políticas que se congregan para dar presencia en la 37º Marcha de la Resistencia acompañando a las madres. Confluyeron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Asociación Madres de Plaza de Mayo. Los organismos de derechos humanos estuvieron en la plaza: Serpaj y APDH dijeron presente.

La carpa gigante de color verde que cubría una de las entradas laterales de la plaza cobijaba a la transmisión en vivo de la Red Nacional de medios Alternativos, con el compromiso característico de estar en los lugares donde muchos medios comerciales no llegan. La gran carpa que aporto la Red Contra la Violencia Institucional también cobijo a los oradores del Encuentro memoria Verdad y Justicia con Liliana Daunes tomando el micrófono en varias oportunidades.

José Luis Calegari es integrante de la Red Contra la Violencia Institucional y dialogó con ANCAP La jornada de hoy es un contexto donde se profundiza procesos autoritarios, hay una regresión de la agenda de derechos humanos, no solo de memoria histórica, sino los actuales, hay un proceso que se da a partir del último tramo del gobierno Kirchnerista, en la provincia de Bs As se triplica la policía, y se habilita a Gendarmería a ocupar los territorios, hay un proceso que se profundiza en el marco de saqueo en Latinoamérica y de represión”. Cabe destacar el trabajo intensivo que viene llevando adelante esta Red en los territorios de mayor pobreza del conurbano, tejiendo redes para poder generar oportunidades de asesoramiento legal, y de formación en materia de derechos humanos. Una tarea no menor en los tiempos que corren.

Calegari agregó “Hay sectores de los más pobres que votaron al macrismo, y eso nos obliga a repensar las estrategias políticas y de visibilizar las violaciones de los derechos humanos. Es un momento de profunda reflexión y de resignificar las luchas”.

La ronda de las madres continuaba  a cada minuto, el calor ya se sentía fuerte, esas mujeres que tanto luchan hace más de 40 años. Eran fotografiadas y filmadas por cientos de personas que estaban en el lugar, y por aquellos turistas que buscaban congelar ese momento que tanta historia tiene para los derechos humanos a nivel mundial, como son las madres de la plaza girando alrededor de la pirámide de mayo con los carteles de sus hijos desparecidos por la ultima dictadura cívico militar.

La carpa blanca que alojaba a las madres tenía una presencia muy consultada, Nora Cortiñas, quien era buscada para fotos y notas en todo momento. ANCAP le pidió un minuto y Nora, como es habitual, nos dio ese minuto: “Hoy estamos con muchas preocupaciones después de las audiencias de la Mega Causa ESMA estamos preocupados por las libertades que se dan, porque se han cometidos delitos de lesa humanidad, están dejando en libertad a personas que tiraron gente al mar, no concebimos que ahora haya perdones y libertades. También estamos contentos con la noticias de los jóvenes que fueron sobreseídos de la marcha de Santiago Maldonado. La lucha tiene que seguir porque todo nos duele, el hambre, las agresiones a los pueblos indígenas, los despidos que hay, nos están llevando a una especie de desesperación. Lo más importante es la resistencia. Hay un abuso de poder del Ministerio de Seguridad, lo que hacen ya es una provocación, pero no vamos a cometer errores, pero si vamos a seguir en la lucha”.

La gente entraba a la plaza y marchaba en la ronda con las madres. Con el correr de las horas los alrededores del lugar se multiplicaban en cantidad de gente. Muchos coincidieron con la convocatoria para las 19 hs en defensa del estado de derecho. A partir de las detenciones en el marco de la prisión preventiva dictada por el Juez Bonadio a funcionarios del gobierno Kirchnerista y el pedido de desafuero a la ex Presidenta Cristina Fernández.

Los cantos de las diversas columnas se hacían sentir. “A dónde vayan los vamos a buscar”, era un grito unificado. “Bonadío, la concha de tu madre. Cristina es del pueblo y no la toca nadie”, ese fue el grito que se oía desde las columnas kirchneristas pasadas las 19 hs.

Otro de los laterales de plaza contaba con la carpa de Asociación de Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini como mayor referente. “La falta de trabajo es un crimen”, esta frase acompañaba la bandera que llevaban las madres de asociación.

Estela de Carlotto

La Legisladora del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, ayer en la plaza enfatizo “Vamos a una democracia carcelaria. La presión que hace el Gobierno para que se cierren las causas es muy grande. Queremos justicia por Santiago y Rafael”.

La marcha de la resistencia es una cita ineludible para quienes respetan los derechos humanos y a las gigantes madres de esa plaza. En un momento donde el estado de derecho cuelga de un hilo, es importante remarcar el acompañamiento de la gente en una plaza emblema de resistencias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: