UNA MULTITUD INUNDO LAS CALLES PARA DEJAR ALGO CLARO: NUNCA MÁS

La plaza de las Madres fue una vez más el escenario de un acto multitudinario para recordar un nuevo aniversario del golpe cívico eclesiástico militar del 24 de marzo de 1976. El pedido unificado de la gente presente fue Memoria Verdad y Justicia. En los documentos leídos el día sábado se pidió entre otras cosas por cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Las marchas se expandieron por todo el país con miles de personas en las calles. 

Por Federico Paterno

Las calles que rodean la Plaza De Mayo y el Cabildo se fueron poblando desde temprano. Los diferentes puestos de los medios de comunicación popular estaban presentes con su material para que los presentes pudieran llevarse. Se pudieron ver a los integrantes de La Garganta Poderosa en varias de las esquinas porteñas. ANRed también estuvo con su material muy cerca de Plaza De Mayo. Diferentes puestas artísticas en escena se pudieron advertir por Avenida de Mayo, como fue el caso de Chacarera y Liberación, con una teatralización excelente elegida para esta fecha tan simbólica.

Familias, organizaciones políticas, sociales y sindicales, abuelos y abuelas; miles estaban convocados para decir: 30 compañeros detenidos-desparecidos presentes.

En la lectura del primer documento que se escuchó en Plaza De Mayo se puede resaltar: “Seguimos defendiendo la patria grande por la que lucharon los 30 mil”, enfatizó Taty Almeida y agregó “el discurso discriminatorio y xenófobo que se intenta imponer desde los medios hegemónicos y el Gobierno”. Estella de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo, fue una de las oradoras y apuntó al Gobierno nacional  “No permitiremos ni un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto. Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos”.

Foto: Pi Chon para ANCAP

En la marcha estuvo presente el referente del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, y remarcó “Un pueblo que ha sabido dar una lección a nivel mundial de lo que representa la lucha por la memoria histórica. Ojalá en nuestro país se pudieran sentar en el banquillo de los acusados y tuvieran un juicio justo los responsables de torturas y los responsables de desapariciones”.

La Plaza era un mar de almas pidiendo por memoria verdad y justicia, en las calles que anteceden el ingreso a la plaza histórica, ANCAP logró ver a Marcelo Valko, escritor e historiador, y nos mencionó algo para destacar “Es muy necesario todo esto”. La marcha, las calles inundadas del pueblo, es muy necesario.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia tuvo su momento de lectura del documento, y contó con la presencia en el escenario de Norita Cortiñas, Sergio Maldonado y Adolfo Pérez Esquivel, se pudo oír:

“Llegamos también a éste 24 con masivas movilizaciones obreras y populares contra la impunidad, el ajuste y la represión. En las calles y plazas de todo el país, miles y miles nos movilizamos contra el 2×1.Por justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Contra la domiciliaria a Etchecolatz. Contra el ataque a los derechos de los trabajadores, que impulsa el Gobierno Nacional con aval de dirigentes sindicales traidores. Nos movilizamos contra la reforma previsional que Macri pactó con gobernadores cómplices”.

Es importante destacar lo dicho por el EMVJ sobre las prisiones domiciliarias a genocidas: “Las cosas por su nombre: la domiciliaria es un beneficio que se da a algunos presos. Pero estos genocidas fueron condenados por delitos imprescriptibles, que no se pueden conmutar y que no vencen porque se siguen cometiendo. Al ocultar qué pasó y dónde están nuestras compañeras y compañeros, los siguen desapareciendo. Encima, en los juicios el infame Astiz se burla y provoca una y otra vez a sus víctimas y a los familiares”.

También se hizo referencia a lo que ocurre con las luchas populares “En todos estos años hemos unido las banderas de nuestros 30.000 a las luchas del presente. Nos une la defensa del derecho a luchar. Bajo el Gobierno anterior se aprobaron las leyes “antiterroristas”, otra herramienta para perseguir las luchas populares. También tuvimos al represor Berni y al Proyecto X de la Gendarmería para espiar a luchadores y opositores. Por eso tiene absoluta vigencia nuestro reclamo por: Derogación de las leyes antiterroristas!”

La marcha se desconcentró en perfecto orden. La gente vació de a poco la plaza, pero se fue con la certeza de saber que nunca habrá olvido ni perdón, y menos aún reconciliación.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: