LA VILLA NO SE CALLA NUNCA MAS

El sábado por la noche la Villa 21-24 fue el lugar donde prefectura, nuevamente irrumpió con su manejo represivo. Esta vez las víctimas fueron dos jóvenes de la organización popular y villera La Poderosa, uno de ellos, Roque es fotógrafo de la revista que la organización edita cada mes, La Garganta Poderosa. Juan Pablo es cuñado de Roque, y también fue secuestrado por prefectura esa misma noche. Las torturas que ya habían sufrido Iván y Ezequiel, también militantes de La Poderosa en el año 2016, el pasado fin de semana las sufrieron Roque y Juan Pablo. Estos últimos fueron liberados el día lunes por orden de la jueza Carina Rodríguez. Los dos jóvenes que fueron detenidos, hoy son querellantes. Mañana habrá movilización y caravana desde Zabaleta hasta tribunales, por el primer juicio oral contra las torturas de prefectura. ANCAP habló con Gabriel, integrante de la Poderosa, y nos contó las duras horas vividas a partir de lo ocurrido.

Por Federico Paterno

“Lo del sábado a la noche fue un momento de mucha adrenalina, los vecinos del barrio nos llamaron por el mega operativo que se estaba realizando por parte de prefectura, entraron a las patadas a la casa de Roque, que habían golpeado a Steven, que es el sobrino menor de edad, que a Jessica (hermana de roque) la golpearon y la manosearon dentro de su propia casa. Dentro de la casa había menores de edad y nunca los prefectos lo tuvieron en cuenta. Este tipo de situaciones son sistemáticas dentro de la villa”, así nos graficó Gabriel las horas vividas el sábado por la noche, ante una incertidumbre de lo que pueda pasar con sus compañeros.

A los palazos entraron en la casa de Roque el sábado por la noche, tirando todo lo que encontraban a su paso, sin mediar la presencia de niños en el lugar, golpeando al sobrino de Roque, su hermana manoseada y golpeada. Una razzia tremenda que merece el repudio de cada sector de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas del país. Una situación de esta envergadura, no puede volver a ocurrir.

Los cargos que les imputaron a Roque y Juan Pablo en un principio marcaban “intento de robo de arma a los prefectos”, y al día siguiente de estar detenidos lo modificaron, según nos relató Gabriel, por “Intento de robo en poblado y en banda”. Falso todo. Como era tan trucho todo lo expuesto, se resolvió de una velocidad inusitada, y se dictaminó la absolución de los dos militantes de La Poderosa. Hoy ambos son querellantes.

Sobre la situación que vivió Roque, Gabriel advirtió Roque nos contaba que el momento vivido fue terrible, lo cagaron a golpes, le pegaron demasiado, él tiene una fractura en el cráneo y sin embargo los prefectos lo cagaron a patadas. Roque me decía que sabía que afuera estaríamos nosotros para él, haciendo el aguante, y cuando salió estábamos todos ahí, para abrazarlo y saber si estaba entero. Roque es una persona que es bastante fuerte. Está un poco perseguido y preocupado con lo que puede llegar a pasar, porque los prefectos son los mismos que hoy en día caminan en el barrio portando un arma”.

En horas de su detención, Roque a través de La Garganta Poderosa, en su relato explicó “Mi casa está ubicada en un pasillo de la Villa 21. Y ese pasillo nace justo en la casa de Iván Navarro, nuestro compañero torturado hace dos años por esta misma Fuerza, que hace una semana tiene a 6 prefectos en el banquillo de los acusados por esa causa. O sea, lo torturó la Prefectura y hoy lo cuida la Prefectura, ¿entienden? Pues justo ahí, se les dio por empezar a reprimir el tumulto de personas que habían agitado ellos mismos, con sus maltratos a los chicos. Al principio, traté de apaciguar los ánimos mediante el diálogo, pero poco a poco iban cayendo más y más uniformados, con escudos antidisturbios. No había delito, ni conflicto, ni nadie para perseguir: había un plan premeditado, para venir a reprimir. Así, de una, comenzaron a repartir palazos a mansalva y balazos de goma contra la casa de Iván, donde además vive su papá, que debe declarar el próximo viernes”.

Este relato de Roque sobre Iván está íntimamente vinculado con el amedrentamiento feroz que sufrieron el último sábado. Hay seis prefectos hoy presos en Marcos Paz, que serán juzgados, por primera vez en la era Cambiemos, una fuerza de seguridad llegará a un juicio oral. “El caso de Iván y Ezequiel para nosotros representa un hito histórico, porque es el primer juicio que se llega con seis prefectos estando detenidos en el penal de Marcos Paz, acusándolos por casos de torturas en el barrio. Esperamos que se haga justicia y no quede impune, por eso también es la movilización del viernes por la mañana. Donde Roque, Jessica y Pablo estarán al frente de la movilización por lo ocurrido el fin de semana, esperamos que seamos muchos. Hoy en día no van a poder seguir amedrentándonos de la misma manera, le vamos a poner un freno”, contó el integrante de La Poderosa

Para hace memoria, Iván y Ezequiel, ambos militantes de La Poderosa, la noche del 24 de Septiembre del 2016, Iván Navarro (18 años) venia caminando hacia su casa. En otra esquina estaba siendo requisado Ezequiel Villanueva de 15 años, Iván no dudo y se acercó para ver que ocurría. También fue requisado, y a pocos minutos de esto llegaron cinco móviles más de prefectura. Los esposaron y los cargaron en un móvil a ambos. Los encerraron en un cuartito, los golpearon, los verdeguearon, los llevaron a un campito a orillas del riachuelo para continuar las torturas, esta vez con simulacros de fusilamiento, finalmente una vez que les roban sus pertenencias los dejan ir. Por esto y para acompañar la padre de Iván a dar declaración en tribunales, mañana a partir de las 8 de la mañana sale una gran movilización desde Iriarte al 3500, para apoyar a este papá que con mucho coraje prestara declaración contra una fuerza de seguridad, que debe cruzar cada día en su barrio y que cierta parte sociedad cree que esta para cuidar a la comunidad.

Ivan Navarro
Foto: Cosecha Roja.

Por estos casos, más cientos más, es que el control popular de las fuerzas de seguridad que propone la poderosa es indispensable en los barrios populares, donde cada asamblea poderosa está trabajando. Gabriel nos explicó de qué se trata la iniciativa y cómo nace “El control popular de las fuerzas de seguridad nace cuando kevin es asesinado en el 2013 en la villa Zabaleta, donde los oficiales que llegaron decían que no estaba pasando nada, y minutos después una bala entra por la ventana en la casa de Kevin y muere asesinado. Nos dimos cuenta de que si nadie los está controlando , algo hay que hacer, en el barrio solo aparecen para cagara  trompadas a los pibes y no cumplir con su rol de empleado público como debería ser, el control popular surge de ahí, también para que todos los casos de denuncias de los vecinos y vecinas que no se animan a hacer, porque denunciar a un efectivo que cago a trompadas a un familiar, ir a la comisaria y ahí está el amigo del policía que los cago a trompadas, por eso vamos a la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional); y el control popular ayuda un montón en estos casos. El jueves pasado se denunciaron seis casos más de tortura de prefectura en la villa 21, y es a través del control popular de las fuerzas de seguridad que se las eleva ante la PROCUVIN”

Cabe destacar lo dicho por Gabriela Carpineti, abogada de Roque, fotógrafo de La Garganta Poderosa, a la Revista Cítrica, en relación a lo ocurrido el pasado fin de semana en la Villa 21 “Iván y Ezequiel son los primeros argentinos y la Poderosa como organización popular, en llevar a juicio a prefectos en la gestión de Patricia Bullrich. Es el primer juicio oral y público —en llegar a esta instancia— a subordinados de esta ministra de inseguridad. En este contexto, las últimas semanas se acrecentó la violencia de la Prefectura contra los vecinos y vecinas de la Villa 21 y con particular saña a militantes y referentes de una organización que le da voz a estos reclamos e impide que se silencie la violencia y la saña institucional de la Prefectura para con este barrio. Exigimos inmediata liberación de Roque y Juan”.

Foto: ANRed

Es por esto que mañana a las 8 hs deben ser miles los que acompañen al papá de Iván en la movilización a tribunales, “La idea es que esa columna contenga a todos. Una marea humana atravesando el barrio, poniendo el grito en el cielo y también las gargantas de las familias que vienen gritando hace rato y de las que todavía no pudieron gritar“, así lo grito con su garganta Nacho Levy, referente de la organización, a minutos de la liberación de Roque y Juan Pablo.

 

 

 

 

 

One Reply to “LA VILLA NO SE CALLA NUNCA MAS”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: