HAY UN DESAPARECIDO EN EL CHACO

Silverio Enríquez, originario Wichi, está desaparecido. Puede que esto no acapare a los grandes medios, pero su caso hasta el día de hoy mantiene una incertidumbre muy grande en la zona de Miraflores, Chaco, a unos 60 Kilómetros de la ciudad de Castelli. El 12 de Septiembre fue la última vez que Silverio estuvo en el Lote 64, uno de los recuperados por el Consejo de Recuperación Territorial del Impenetrable Chaqueño. Es imprescindible la aparición con vida ya. Los rastrillajes están avanzando, hasta el momento sin efectos positivos.

Por Federico Paterno

Dentro del lote dónde estuvo por última vez Silverio no hay huellas de caballo, de camioneta ni de auto, según informó Michel, comunicador del Consejo de Recuperación Territorial. La realidad marca que no hubo ningún movimiento raro días antes de la desaparición. “Es muy raro que se fuera a perder una persona con buen estado físico y psíquico, no era alcohólico. Era el encargado de la parte de seguridad, de recorrer las distintas recuperaciones y ver que este todo en orden”, advirtió.

Hubo en algunas oportunidades, según nos informa Michel, amenazas dentro de las recuperaciones, pero sin pasar a mayores. No hay indicios que permitan indicar algún responsable. “Esta desaparición ocurre en el marco de un choque fuerte de intereses con lo se venía trabajando con las recuperaciones”.

Los hermanos Wichi al margen del rastrillaje de gendarmería y la policía de la zona, también mantienen una búsqueda intensiva diaria para dar con el paradero de Enríquez. En las últimas horas se evaluó la presentación de un hábeas corpus.

No es novedad la persecución a los pueblos originarios que luchan por recuperar sus tierras y por defender sus derechos ancestrales. Sin ir más lejos desde que fue firmado el pacto Chevron-YPF fueron procesados 50 mapuches en Neuquén por defender su territorio. En estos días se está llevando adelante el juicio por el asesinato del cacique del pueblo Diaguita de Tucumán Javier Chocobar, asesinado por defender su territorio, los responsables son empresarios terratenientes de la provincia y ex policías. Aún no sabemos si habrá justicia.

Cabe destacar que las Comisiones de Recuperación Territorial (CRT) están desarrollando una tarea continua y diaria hace meses para poder recuperar sus tierras ancestrales, hoy en manos en algunos casos, de terratenientes de la zona de Miraflores.

Hasta el momento la recuperación más grande que han logrado en la zona de Miraflores, Chaco, es la de 450 hectáreas dónde hoy habitan 20 familias originarias, con cerca de 20 hectáreas por familia, y donde la voz de referencia la llevan las mujeres de las familias.

Algunas de la CRT ya conformadas son:

Comision de Recuperación Territorial Quiauaxaiacq
Comisión Rebelde Autonoma Meguesoche Llalaxpi
Comisión de Recuperación Territorial Sehem
Comisión de Recuperación Territorial Na la Qom
Comisión de Recuperación Territorial Doxoi la Auharpi.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: