APARECIÓ EL ARA SAN JUAN PERO EL GOBIERNO NO LO RESCATARÁ

Por Juan Alberto Pérez

Esta madruga se anunció lo que el día de ayer fue un rumor creciente. El desaparecido submarino ARA San Juan, fue hallado a casi 500 km de distancia de la costa argentina. En una conferencia de prensa el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, esta mañana señalo que el gobierno decidió no rescatar los restos del submarino y de los 44 tripulantes. Los familiares que han luchado sin cesar durante este año reclaman que se invierta lo necesario para sacar al submarino y poder conocer la verdad del hundimiento.

El ARA San Juan desapareció hace más de un año. Desde el primer día los familiares de los 44 tripulantes encabezaron la iniciativa del rescate, dado que el gobierno de Mauricio Macri realizó promesas pero demoró demasiado en hacer todo lo necesario para la búsqueda.

Después de una intensa búsqueda realizada por buques de varios paises se paralizó. Los familiares del ARA San Juan reclamaron que se cumplan las promesas que hizo el presidente de la nación, y que se contraten a los mejores equipos de rescate. Tuvieron que encadenarse en la Plaza de Mayo para visibilizar un reclamo que poco a poco fue cayendo en el ostracismo de una prensa que olvida rápido las cosas. Sin embargo, los familiares insistieron y lograron que se contrate a la empresa Ocean Infinity, que inició su tarea en el mar argentino. A finales de Octubre esta empresa había decidido dar por finalizada la búsqueda al no hallar rastros. Sin embargo, el último día anunció que se encontraron los restos del submarino a 480 km de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia, a una profundidad de 920 metros. Por esto, la empresa naval estadounidense se hizo acreedora de 7.5 millones de dólares.

El Ministro Aguad, que tuvo a cargo el anuncio del hallazgo y en conferencia de prensa esta mañana lo confirmó. Aunque aclaró que “No tenemos los medios para rescatar al ARA San Juan. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar, y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”. Una decisión que enardece a los familiares de los submarinistas ya que no podrán saber con exactitud que pasó con sus familiares, ni podrán tener los restos para darle un lugar donde poder descansar en paz.

Aguad fue cuestionado desde el primer momento. Nunca estuvo a la altura de la situación, y fue acusado de no cumplir las promesas realizadas para la búsqueda del submarino. Incluso el presidente Macri estuvo muy por debajo de lo que se espera de un presidente, al recibir a los familiares después de 87 días de la desaparición y 40 minutos una sola persona por familia.No tuvimos la oportunidad de decirle todo y en ese momento dijo que se iba a hacer lo posible y lo imposible, y que había presupuesto ilimitado para la búsqueda del submarino” declaraba a este medio María Victoria Morales, madre del Cabo Principal Luis Esteban García .

Hoy los familiares vuelven a apuntar contra la gestión gubernamental en el caso. La abogada querellante Sonia Kreischer en una entrevista televisiva en las últimas horas declaró que “Podrían haberlos rescatado con vida” y agregó “Si hubiesen querido se podría haber buscado en diciembre y encontrado antes”. La abogada mencionó que “había algunas fotos que pasaron cuando vinieron los rusos. Esto lo vieron en diciembre y entonces ¿Cómo es que barrieron la zona y no estaba?”

Lo cierto es que hallaron el ARA San Juan, sin embargo los interrogantes sobre que sucedió con el buque y la vida de los submarinistas siguen con la misma vigencia.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo