LIBERARON AL FEMICIDA DE YANINA MIRANDA

Por Juan Alberto Pérez

El juez de garantías de Escobar, Luciano Marino, dictó la excarcelación de Juan Carlos Monjes, acusado del femicidio de Yanina Miranda tras rociarla con alcohol y quemarla viva en su domicilio de Escobar. Otro fallo irracional de la justicia.

La pregunta que ronda en este momento en la cabeza es ¿Qué pasa en la justicia? En los últimos días se han dado decisiones incomprensibles por parte de diversos jueces. Por un lado, el caso de Lucía Pérez, en dónde los acusados por su femicidio no fueron condenados por el hecho, sino por vender drogas; en el caso de Santiago Maldonado, el juez cierra la causa, sin dar valor a los indicios que marcan que Santiago no murió simplemente ahogado por casualidad, como se pretende instalar. Y hoy conocemos la injustificada excarcelación de Juan Carlos Monjes, ex concubino de Yanina Dalma Miranda, y principal sospechoso de su muerte tras haber sido rociada por alcohol y prendida fuego.

Yanina Miranda, de 35 años falleció en las últimas horas producto de las quemaduras que se le produjo después de haber sido rociada con alcohol y quemada en su casa de la calle Ameghino en la localidad de Escobar. Su concubino, Juan Carlos Monjes es el principal acusado por el femicidio que se habría producido tras una discusión. El acusado estuvo detenido acusado de “tentativa de homicidio” a instancias de los efectivos policiales que se presentaron en el domicilio tras la denuncia de un vecino. El fiscal de la causa Christian Fabio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, pidió que se haga efectiva la prisión preventiva de Monjes. Sin embargo, el juez de garantías del juzgado N° 3 de Escobar, Luciano Javier Marino decidió excarcelar al acusado por falta de pruebas.

Yanina entró al hospital zonal Enrique Erill, donde permaneció cuatro días internada en grave estado hasta que finalmente falleció. El día de hoy se realizó una movilización y protesta frente al Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar en reclamo de justicia por el femicidio de Yanina. Otro decisión lejana a los tiempos en que vivimos y que pone de manifiesto una vez más que la justicia es una institución con fuerte raigambre patriarcal que es necesario deconstruirla y crear un nuevo paradigma que tenga la equidad de género entre sus principales valores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: