TRAVESTICIDIOS: EL VACÍO ESTATAL Y SOCIAL

Scroll down to content

Por Juan Meza

Foto fuente Filo.news

En el ultimo año se cometieron mas de 70 travesticidios y transfemicidios. En lo que va del 2019 ya son 14 las mujeres trans y travestis asesinadas por un Estado ausente y una sociedad que las discrimina

Ya han pasado 45 días desde el comienzo del año y el numero de mujeres asesinadas ha superado los 25 casos. Un hecho realmente histórico como lamentable. Los medios masivos de comunicación se vienen haciendo eco de estos asesinatos sistemáticos que los hombres están llevando a cabo contra las mujeres, pero en sus agendas no aparecen, o no con la misma cantidad de minutos/horas al aire, los casos de travesticidios y transfemicidios que ya han llegado a 14 en este 2019. O sea, un asesinato de mujeres travestis y trans que ejercen la prostitución cada 3 días. Estos asesinatos no cuentan con un registro ni cifras oficiales de víctimas, por lo que la ausencia del Estado es notoria, de hecho si existe tal registro es debido al trabajo y la fuerza que ponen los distintos colectivos y organizaciones que llevan adelante la lucha por la igualdad de genero y por la inclusión de las travestis y transformista que están excluidas del mercado laboral y que deben tomar el camino de la prostitución para poder sobrevivir en tiempos donde el dinero que uno pueda llegar a ganar no alcanza debido a nivel inflacionario que existe en la actualidad y a los tarifazos que este gobierno impone a fuerza de blindaje mediático. Mismo blindaje que imponen a las travestis asesinadas para cubrir o encubrir a funcionarios públicos directamente relacionados a los asesinatos.

A Laly Heredia de 36 años oriunda de Perú, la encontraron muerta el pasado domingo 3 de febrero al costado de la ruta en Camino de Cintura, en el conurbano sur bonaerense con un balazo en la cadera. Su hermana Rosa declaró “Le pegaron un tiro que ingresó por la cadera y se alojó en el abdomen. Pero le dispararon ocho veces con un arma 9 milímetros, de las que usa la policía. Los casquillos estaban a su alrededor, sobre la ruta.”

Marilin Sosa, de 32 años corrió la misma suerte que Laly, pero en lugar de disparos recibió sobre su cuerpo un auto que la atropello, hace un año. Marilin peleo por su vida en el Hospital de Florencia Varela, pero el pasado 16 de diciembre del 2018 falleció.

Pamela Arancini de 40 años y Maxim Brizuela de 22 años también fueron asesinadas a causa de disparos. Estos casos se dieron en el marco de una causa en las que Pamela y Maxim habían declarado por una red de trata que imputa a jefes de calle, jefes seccionales y hasta comisarios. Hasta hoy hay 7 policías detenidos por dicha causa: alto rango: Nicolás Félix Breglia, Comisario inspector, el subcomisario Patricio Miguel Kearny Herrera, el subcomisario Javier Alejandro Caffarena, el teniente primero Jorge Abel Virreira y los oficiales César Pérez, Brian Fabián Robledo y la oficial principal Claudia Yamila Ferrando. El comisario Héctor Coquena, quien se encuentra imputado, está prófugo.

Estas muertes sumadas a otras, las cuales no se encuentran registradas de manera oficial, son la consecuencia de una discriminación por parte de una sociedad que no sabe resolver los problemas xenófobos y homofóbicos que tiene y por parte de un Estado, quien no solo se encuentra ausente donde debería estar brindado herramientas para por vivir de una manera mas digna, sino que se hace presente en la forma mas cruel, obligando a pagar aranceles a estas travestis y trans para poder brindar sus servicios (sexuales). Quienes se rehúsen a hacerlo serán ajusticiadas con la bala del Estado proxeneta como ya les sucedió a Pamela, Maxim y Laly.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: