SAN VICENTE QUIERE UN CARNAVAL SIN CONTAMINACIÓN

Los vecinos y vecinas autoconvocados en defensa de la Laguna de San Vicente están en plena discusión con el municipio de Mauricio Gomez (Cambiemos). Los carnavales se aproximan y el lugar elegido es la reserva natural de la Laguna del Ojo. Al plantearse esta situación, los vecinos y vecinas decidieron salir a convocar la población de San Vicente para que esta fecha festiva no tenga como escenario principal la reserva natural de la localidad. Los residuos y la contaminación  que puede generara en el suelo y el agua son el principal motivo que empuja esta contrapropuesta de los pobladores del lugar. La sugerencia es que se realice en el espacio feriante  de la vieja estación, donde no se corren estos riesgos de contaminación posterior. 

Por Federico Paterno

Recordemos que este grupo de vecinos y vecinas del lugar están llevando a cabo una fuerte resistencia a los negocios inmobiliarios sobre los humedales de la resreva natural, lo que traerá como consecuencia mayores inundaciones. Hasta el momento la situación no tuve un cauce favorable definido. (https://noticiasancap.org/2018/11/08/en-san-vicente-los-humedales-se-defienden/)

En el mes de marzo se harán las celebraciones del carnaval en San Vicente. El pedido de este colectivo de autoconvocados no es suspender el festejo, sino reubicar el lugar para tal cortejo.  “Conforme a la Ley N°14.853, en su artículo N° 5, inciso B, establece que “Todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y/o sus elementos debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa”, afirmaron desde la organización de vecinos

Entre los principales puntos a destacar que quieren dejar en claro las vecinas y vecinos organizados indican:

Es necesario aclarar que se producirá contaminación tanto acústica, afectando la fauna del lugar, tales como chajáes, cigüeñas, garzas, mosquetas, cuervillos, varias especies de patos, coipos, comadrejas overa y colorada, varias especies de culebras, cuises, ratones de campo, etc.; como ambiental.
• No se ha diseñado un sistema de recolección de residuos  en tanto la línea de ribera es una amplia área a la que asistirán cientos de personas.
• El ruido afectara la tranquilidad de quienes viven/vivimos en las inmediaciones  por cuanto la potencia  de transmisión resultará intolerable, desconociéndose la potencia a instalar, lo que desde ya solicitamos para denunciar los incumplimientos en los niveles auditivos.
• El hecho que tal zona y ecosistema sea Reserva Natural (Decreto N°469/11) y conforme  la Ley N° 14.853, en su artículo N° 5, inciso B, establece que “Todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y/o sus elementos debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa.” Solicitamos entonces se respete la Ley Provincial y se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes., genera una clara obligación de cuidado y protección por parte de las autoridades (art. N° 41 y 28  CN y CP).
Por tanto existiendo alternativas tal como el predio ferial de la Vieja Estación, el cual cumple las condiciones necesarias para un espectáculo de esta envergadura, apoyando a la cultura en nuestro distrito pero sin dañar nuestros recursos naturales nada impide hacerlo. 
Hace pocos días se realizó una jornada de limpieza de los alrededores de la laguna, y parte de la propia laguna también. Motorizada por este grupo de vecinos, que aun defienden este gran espacio verde que tiene el conurbano bonaerense.
La resolución del lugar de festejo para la población sanvicentina aun no esta definida. Esta claro que un festejo tan cerca de la laguna puede demostrar una ausencia del municipio, para escuchar a quienes no comparten esta decisión. 

Fotos: Vecinxs Autoconvocados en Defensa de la Laguna.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: