26 AÑOS SIN MIGUEL BRÚ

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

Miguel Bru tenía 23 años. Era estudiante de periodismo de la Facultad de La Plata y músico, contaba con su propia banda de punk rock.. Está desaparecido desde el 17 de agosto de 1993 por la policía Bonaerense. Hace 26 años que familiares y amigos insisten en saber ¿Dónde está?

Miguel vivía en una casa tomada que había sufrido dos allanamientos por parte de la comisaría 9 de La Plata. Había realizado la denuncia por maltratos policiales por lo que aquellos días de agosto del ’93 era perseguido y amenazado por los oficiales. En la fuerza aún quedaban resabios de la dictadura militar y la práctica detenciones ilegales y torturas que llegan hasta estos días. Miguel había ido a cuidar la casa de un amigo a 50 kilómetros de La Plata. Desde entonces no se supo más de él.

Desde ese momento los familiares, los amigos y compañeros de la facultad iniciaron la movilización para sacar a la luz el caso y que se pueda saber dónde estaba Miguel. Pero la policía contaba con la connivencia judicial del juez Amilcar Vara que no quiso investigar a los oficiales por la desaparición de Miguel. El mismo juez que en otros casos también escudó a las fuerzas en su accionar represivo, como el caso de Andrés Nuñez. “Si no hay cuerpo no hay delito” manifestaba el juez que mantuvo durante mucho tiempo la carátula de averiguación de paradero sin atender los testimonios que reflejaban que Miguel era víctima de la persecución policial. El juez Vara fue llevado por familiares y amigos de Miguel a un jury de enjuiciamiento por 26 casos de irregularidades en causas similares con el accionar policial detrás. Fue destituido de la causa y por eso pudo encaminarse la investigación que terminara con el juicio por la desaparición de Miguel Brú.

En 1999 se realizó el juicio que encontró a los oficiales Walter Abrigo y Justo Lopez como autores materiales del crimen de Miguel Brú, aunque su cuerpo no había aparecido, y fueron condenados a cadena perpetua. Asimismo el comisario de la 9°, Juan Domingo Ojeda recibió una condena por tres años, que también compartió con el suboficial Ramón Cerecetto. Durante la realización del litigio detenidos de la Comisaría 9° atestiguaron que Miguel fue ingresado el 17 de agosto de 1993 entre las 23 y las 24 horas; que escucharon los gritos del joven y que pudieron observar desde las ventanas de sus celdas como lo torturaron hasta la muerte. Estos testimonios fueron vitales para poder dar curso a la condena. Este fue el primer juicio por un desaparecido en democracia contra las fuerzas de seguridad.

En 1993 gobernaba la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, y por su puesto, estaba a cargo de la policía bonaerense. El mismo personaje que años después cuando fue presidente interinamente fue responsable político de la muerte de Kosteky y Santillán en la masacre de Avellaneda. Duhalde recibió a los familiares de Miguel, fundamentalmente a su madre Rosa, pero nunca ayudó a esclarecer el caso, muy por el contrario tapó a su fuerza de seguridad, a quién la conocían por entonces como la “maldita policía” porque contaba con un largo historial de muertes por abuso policía. Andrés Nuñez, el primer desaparecido en democracia, fue masacrado por la bonaerense; Agustín Ramírez, durante la gobernación de Antonio Cafiero, fue secuestrado por servicios de inteligencia de la bonaerense y fue asesinado; y un sinfín de casos más que llevaron desde golpizas y torturas hasta la muerte.

Todos los 17 de agosto en las calles de La Plata se realiza una movilización para seguir manteniendo activo y vivo el reclamo de ¿Dónde está Miguel Brú? A 26 años de la desaparición, las puertas de la Comisaría 9na serán testigo de un pueblo que no da por cerrada esta historia y quiere saber la verdad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: