Por Juan Meza

Fotos Gabriela Manzo

El gobierno de la alianza cambiemos desde sus inicios comenzó gobernando mediante decretos, tomando decisiones de manera unilateral y sin consenso. Ayer luego de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, no fue la excepción, y mediante otro decreto impuso el 35% de aumento, en tres tramos, para el salario mínimo. El salario pasaría de $12.500 a $16.875, aún muy por debajo de cubrir la canasta básica mensual.

El binomio de la CGT había pedido $31.000 de salario mínimo para los trabajadores registrados en blanco con el fin de cubrir la canasta básica que según el último informe del INDEC, para junio, antes de la última devaluación donde el dólar trepó de $45 a $60, estaba en $ 31.148,31. Pero la idea del gobierno siempre fue otra, mientras los empresarios habían pedido solo un aumento del 30%, y la CGT junto a Esteban Castro, representante de la economía popular y las CTA pedían que el salario mínimo trepe a cubrir la canasta básica, el gobierno medio, y de manera unilateral impuso el 35% de aumento lo que hace subir el salario mínimo de 12.500 a $16.875, lo que deja más contento a sector empresarial que al pueblo.

La mañana siguiente a las PASO, donde se conoció que Alberto Fernández, había sacado más votos que el actual presidente Mauricio Macri, “los mercados” se sintieron inseguros y la mano invisible hizo que el valor del dólar suba y la moneda nacional sufra una depresión de 35% en solo minutos. El mismo 35% que otorgo ayer el gobierno, pero que lo hará en tres tramos, 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre. La última devaluación del peso al gobierno solo le costó unos minutos para que sucediera, mientras que para que el trabajador registrado recupere esa depresión de la moneda sufrida el 12 de agosto, deberá esperar 3 meses.

Independientemente de la recuperación de un pedazo del porcentaje del valor de la moneda, aun la canasta básica sigue sin poder cubrirse. En un mismo hogar, con dos salarios mínimos, que llegará a su plenitud en octubre, cubrirían el valor de la canasta, que según el INDEC, para junio superaba los $31.000, pero luego de las PASO los productos aumentaron todos, y la quita del IVA, que impuso el gobierno para suplir un poco esa pérdida del valor de la moneda no alcanza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: