“¿Y AHORA QUE HACEMOS CON OTRANTO Y LLERAL?”

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

La Cámara Federal de Comodóro Rivadavia revocó lo actuado por el juez Lleral, ordenó la re apertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, dejó sin efecto el sobreseimiento del Gendarme Echazú, ordenó reabrir la investigación pero caratuló la causa como “abandono de persona”. La cámara exigió que se realicen las medidas de prueba reclamada por la familia en billetes y ordenó la reconstrucción virtual de los hechos sucedidos aquel 1 de agosto de 2017. Esta decisión exigida desde hace tiempo por la familia Maldonado deja en evidencia que hubo una intención manifiesta de los jueces Lleral y Otranto, como así también la fiscal Silvina Ávila, de cerrar la causa sin investigar todo lo necesario para saber que pasó con Santiago.

Dentro de los considerandos de la Cámara de Comodoro toma como referencia la presentación realizada por los abogados que apelaron el cierre de la causa y sobreseyó a los funcionarios del Estado en la muerte del joven. En el documento publicado este viernes queda de manifestó que fue prematuro el cierre porque no se descartaron la totalidad de las hipótesis existentes. Además, afirmó que hubo una “apreciación parcializada de los testimonios y una indebida apreciación de pruebas que podrían ser de importancia para el planteo de otras hipótesis”. Manifestó que no se puso dedicación en examinar las circunstancias por las que Santiago se metió en el río Chubut. Y además que hubo una interpretación “antojadiza” del testimonio de Lucas Pilquiman, un testigo clave del hecho porque acompañaba a Santiago aquél 1 de agosto.

La cámara remarcó en las consideraciones que el juez Lleral al momento del cierre de la causa no tuvo en cuenta la avanzada de Gendarmería, la represión que hubo sobre la comunidad, ni la orden de “fuego libre” impartida para desalojar la ruta 40 aquella mañana. Y remarcó que “nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían sr tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de delitos”. Apela a reconstruir con la mayor exactitud y prontitud las circusntancias que rodearon al hecho. Y también cuestionó los argumentos ensayados por el juez Lleral para el cierre de la causa cuando advirtió que las medidas probatorias que exige la familia “demorarían injustificadamete la respuesta judicial que la sociedad y la familia Maldonado está esperando”. Asimismo, la Cámara de apelaciones reconoció que hay una contradicción en la autopsia y que no queda claro cómo, cuándo ni dónde murió Santiago.

En este sentido la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, manifestó en el diario El Patagónico al respecto, “Lo estábamos esperando en el medio de las elecciones y a raíz del encuentro que Sergio va a tener con la CIDH” y agregó “Es una pequeña victoria en medio de tanta crueldad. Santiago no se murió, eso es mentira”. Al respecto del fallo de la Cámara, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, manifestó en el sitio El Destape “Ahora que nos dan la razón ¿Qué hacemos con Lleral y Otranto? Nunca debió pasar esto. Mi abuela murió, mis viejos están con problemas de salud. Hay consecuencias en las desiciones los jueces”. Y sostuvo que este viraje inesperado de la causa se debe al cambio político y a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de todo, la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich, una de las principales culpables de todo lo que pasó, sigue en una postura provocativa con la causa. En una entrevista que le realizó Radio Mitre, esta mañana declaró “Eramos los más interesados en saber qué había pasado. Sergio Maldonado ha hecho de esto una bandera y quiere que la realidad encaje con su versión. No va a encajar la realidad a menos que alguien quiera manipularla”.

La resolución de la Cámara completa: http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=NNvoNI8YtiwDL%2FacjJLKU20TkFX4sZgCkdC5ryKJG6k%3D&tipoDoc=cedula&cid=4986081&fbclid=IwAR3O9Rh2YNhCwdAmxwO2EblPAFXJv6JnQi7o3l881fN-V2JYbgjdsrGtcoE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: