LA REBELIÓN DE LAS FLORES NATIVAS

Cobertura Juliana Miceli

Sobre 25 de Mayo al 100 las mujeres indígenas mantienen una toma pacífica del Ministerio del Interior. Algunas de las comunidades presentes son mapuche, mapuche-tehuelche, qom, moqoit, mbya-guaraní y tapiete. “Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA el terricidio. El Estado tiene la obligación de escucharnos” expresaron.

Las mujeres que representan a un importante número de comunidades originarias del país llevan una semana en el Ministerio del Interior de la Nación para exigirle al ministro, Rogelio Frigerio, que las atienda y que por sobre todas las cosas se tomen las medidas necesarias para garantizar el fin del Terricidio y las persecuciones a las comunidades originarias. Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir expresan que la toma será por tiempo indeterminado, hasta tanto haya alguna respuesta sobre el reclamo. “Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes vigentes que nos resguardan” manifiestan.

El lunes fueron recibidas por la Secretaria de Justicia de la Nación, María Fernández Rodriguez, a quién le reclamaron que se activen las causas cajoneadas que tienen como víctimas a personas de las naciones originarias. En un comunicado difundido en los últimos días, además de plantear casos puntuales en donde se atenta contra el pueblo originario en varias regiones del pais, se puso sobre el tapete la problemática del “chineo”, que es una naturalización de la violación de las niñas originarias. Desde la secretaría se comprometieron a actuar al respecto. Si bien la respuesta judicial está resuelta a medias, aún faltan las acciones, todavía falta la respuesta política, por eso continúa la toma del Ministerio.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s