UN GOLPE CARGADO DE RACISMO

Scroll down to content

El golpe de estado en Bolivia lleva una semana, las horas que transcurren en éste país son de resistencia, dolor e incertidumbre. La auto-proclamada Presidenta Jeanine Añez, en las últimas horas le quitó cualquier tipo de responsabilidad penal a las FF AA y a la Policía ante las represiones y la avanzada contra el pueblo que resiste el golpe cívico militar. Son 24 los muertos según informó la Defensoría del Pueblo de este país. En las últimas 48 horas se dieron multitudinarias marchas de respaldo a Evo Morales en Cochabamba y Potosí. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el golpe y manifestó la cantidad de fallecidos, heridos y periodistas agredidos por las fuerzas de seguridad.

Por Federico Paterno

El auto-proclamado Ministro de Gobierno advirtió hace pocas horas la creación del “aparato especial de fiscalía” para poder meter presos a diputados y senadores del MAS que hagan “subversión”. Esto se suma a la amenaza de la auto-proclamada Ministra de Comunicación que amenazó días atrás a los periodistas que hablen de golpe de estado, estos serán acusados de “sedición”. Es hasta irresponsable a esta altura no hacer mención que lo que ocurre en el estado plurinacional de Bolivia, es un golpe cívico-militar. Conducido por las Fuerzas de seguridad que le pidieron la renuncia a Evo Morales. Sumados a Carlos Mesa, principal opositor en las últimas elecciones presidenciales y responsable del genocidio indígena de la masacre del gas en 2003; y Luis Fernando Camacho, el cívico que impulsó desde la derecha y su militancia ultra católica racista el pedido de que Dios vuelva a al palacio presidencial. El racismo avanzó y el golpe avanza.

Desde el alto de Bolivia miles de campesinos y campesinas en estos días manifestaron en las calles su repudio al golpe. Son cientos los audios que circulan, con voces desesperadas para que se difunda lo que ocurre y se ponga un freno a la masacre planificada. Una de las mujeres del Alto en marcha por las calles para defender los derechos obtenidos dijo “Nos quieren humillar y pisotear nuestros derechos”. El Secretario general de la Tupac Katari del estado plurinacional de Bolivia Nuñez Quispe, advirtió “Vamos a luchar y así tengamos que morir vamos a morir, el pueblo tiene memoria y no nos vamos a rendir”.

Adriana Guzmán es indígena y feminista, habló con el periódico El Salto, y entre los testimonios que dejó en la entrevista explicó “La denuncia del racismo en este pueblo es histórica, porque hemos vivido un colonialismo profundo construido sobre nuestros cuerpos. Vivimos en un país en el que no se ha acabado con el racismo, porque con el racismo no se acaba por ley, sino acabando con los privilegios que tienen los grupos de poder. Como eso no se ha hecho, el racismo permanece”.

LA OEA Y SU APOYO AL GOLPE QUE EXPULSA A MEDICOS CUBANOS

En relación a la postura que tomó Luis Almagro que es el Secretario general de la OEA, es de un apoyo incondicional al golpe de estado cívico-militar, remarcó“Transmití el apoyo de la OEA al gobierno provisional de Bolivia”. No hay ningún gobierno provisional, hay un claro golpe militar. En cuanto a su mirada sobre Evo Morales definió “Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia y por toda una construcción social que había trabajado. Y todo ese legado lo tira por la borda”.

Cuba y Bolivia desde que Evo es Presidente tuvieron un gran vínculo. Las brigadas de médicos cubanos en este país estuvieron presentes, hasta que llegó este golpe de estado, y fueron erradicados 725 médicos y médicas cubanas. Estos mismos doctores que operaron de manera gratuita a través de la operación milagro a más de 700 mil personas.

Eva Copas es Presidenta de la Cámara de Senadores y Sergio Choque de la de Diputados, en ambos casos, son representantes del Movimiento al Socialismo (MAS); indicaron en conferencia de prensa que habrá una asamblea plurinacional el próximo martes, con el objetivo de definir las nuevas elecciones presidenciales. Habrá que esperar la respuesta de la oposición y de las fuerzas de choque que sostienen este golpe de estado. El estado de derecho en Bolivia no existe desde que Evo no es Presidente.

El filósofo y teólogo Enrique Dussel afirmó en cuanto lo que ocurre en este país “Un nuevo fenómeno son las iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernando) Camacho, que dice algo esencial: Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia». Pero esa biblia no es la católica, es la de los grupos evangélicos. Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un horrible paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla.”

ASAMBLEAS Y LOS DERECHOS QUE NO SE DEBEN PERDER CONTRA EL RACISMO

Los campesinos de la zona del Trópico en una gran asamblea, decidieron hace pocas horas dar un lapso de 48 hs a la auto-proclamada Añez. Dirigentes de la Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dieron lugar a un cabildo en la ciudad de Sacaba, la misma que fue brutalmente reprimida hace 48 hs. Lo principal de este cabildo fue resolver el pedido de renuncia de Añez y el repudio al decreto 4078 que permite matar y reprimir al pueblo sin ningún tapujo.

Evo Moral desde su cuenta en la red social twitter escribió en el día de hoy “Mientras el pueblo humilde clama por paz y diálogo, el régimen de facto de Camacho, Mesa y Añez, reprime con tanques y balas. Desde su autonombramiento, ya causaron 24 muertos; ayer, 12 en Sacaba. Todos hermanos indígenas. Esa es la verdadera dictadura que masacra sin clemencia”. Hay un alerta generalizado al cierre de esta nota por posible represión y masacre que puede llegar a sufrir en la planta de Senkata en El Alto cerca de La Paz Bolivia. El gobierno de facto tiene la intención de reprimir.

El Vicepresidente de Bolivia García Linera se expresó en las ultimas horas y señaló “Cuando son muchos, arrastran la Wiphala, la bandera indígena, la escupen, la pisan la cortan, la queman. Es una rabia visceral que se descarga sobre este símbolo de los indios al que quisieran extinguir de la tierra junto con todos los que se reconocen en él. El odio racial solo puede destruir; no es un horizonte, no es más que una primitiva venganza de una clase histórica y moralmente decadente que demuestra que, detrás de cada mediocre liberal, se agazapa un consumado golpista.”

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: