CHILE: LA LEY ATICAPUCHA FUE APROBADA

Scroll down to content

Por Juan Meza

Foto Jose Miguel Araya

En sesión especial, el senado chileno, el miércoles por la noche aprobó lo que se conoce como Ley Anticapucha o Ley hinzpeter. Esto no es solo un nuevo atropello al pueblo, quien fue considerado como un “enemigo muy poderoso e implacable” por parte del presidente Sebastian Piñera, sino una marcha atrás en la democracia vigente desde 1990.
Con 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones se aprobó en el senado la ley que castiga y criminaliza a los manifestantes que cubren su rostro en las masivas marchas y concentraciones que se vienen dando desde hace 41 días en todo Chile. El documento deberá volver a la comisión de Seguridad Del Senado donde se hará la votación particular. Cuya ley prevé penas desde 541 días hasta 3 años y 1 día de prisión para aquellos que utilicen capuchas en manifestaciones y oculten su identidad. El proyecto de ley enviado por Piñera al Senado incluye la Ley “Antisaqueos” y dará luz verde a las Fuerzas Armadas a proteger la infraestructura crítica incluyendo la exención penal para los integrantes de las mismas fuerzas.

Este es un nuevo ataque a la democracia, legalizando la represión y criminalizando la protesta. Protestas que se suceden día tras día desde hace 42 días por todo Chile exigiendo la renuncia del presidente Sebastian Piñera, pidiendo a gritos el fin de las AFP, sueldos dignos, salud y educación gratuita y de calidad y juicio y castigo para todos los violadores de los DDHH que llevaron a cabo la tarea sucia de hostigar a un pueblo desarmado.

En el día de ayer hubo una nueva represión en Plaza de la Dignidad (Ex Plaza Italia) y dejando un saldo de al menos 10 detenidos. Así se suman a los mas de seis mil detenidos a lo largo de estos 42 días.

Otro caso terrible es el de Fabiola Campillai quien fue herida de manera muy grave en el rostro, perdiendo la visión en sus dos ojos, producto de un disparo de una granada lacrimógena desde una corta distancia por parte del Capitán Rodrigo Sanzana y uno de los oficiales a cargo de la comisaría 14° en la Comunca San Bernardo. Ayer por la tarde hubo una marcha en protesta por Fabiola y cuando pasaron por la puerta de la comisaría dos manifestantes fueron detenidos

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), ya son mas de 230 personas las que sufrieron heridas oculares, producto de la represión por parte de carabineros y las fuerzas armadas, quienes tiene un claro mensaje, disparar a la cara.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: