UN FRENO AL AVANCE MEGAMINERO EN MENDOZA

Por Federico Paterno

En la provincia de Mendoza no se reglamentarán las modificaciones de la ley 7722, fue anunciado por el gobernador Suarez ayer en horas del mediodía. También hizo una convocatoria al diálogo. La movilización popular del pueblo mendocino freno el avance magaminero, que por el momento no tendrá el avance del cianuro y otras sustancias tóxicas para contaminar las aguas de la provincia. Ayer, pasada la tarde, se reunieron en las calles más de 50 mil personas para exigirle al gobernador el veto de la ley 9209, el pueblo no cae en el engaño del gobierno, seguirá exigiendo hasta obtener la ley tal cual como estaba.

La gente que se movilizó, acampó y puso en agenda el No a la megaminería; ahora busca la derogación de las modificaciones que Suarez realizó. Las rutas que se bloquearon a modo de protesta para dar a conocer a la provincia entera y al país en general que el agua vale más que el oro, fueron las rutas 143. La ruta 188 y la ruta 143, entre otras.

La votación que llevó a estos cambios de la ley 7722 fue con el aval del Partido Justicialista y la UCR, ambos en favor de la megaminería. Sin licencia social y con la firme convicción de la extracción de cobre y plata en la ciudad de Uspallata (Mendoza), quién estuvo a punto de ser foco de contaminación con agua cianurada. Dentro de las modificaciones planteadas está el ingreso de sustancias toxicas para la extracción minera, como así también que no se pase por medio de la legislatura cualquier proyecto minero, esto deja de lado cualquier proceso de impacto ambiental previo.

Hasta ayer la megaminería era un hecho en Mendoza, ahora desde el mediodía de ayer con el retroceso del gobernador de la provincia cuyana, se pone un freno. Un freno que se logra por la participación masiva de la gente en las calles que provocó las marchas más grandes en defensa del agua de la historia de Mendoza.

Según explicó el abogado ambientalista Enrique Viale sobre este tema: «No existe la posibilidad jurídica de «suspender una ley» (salvo judicialmente). Tampoco ya hay chances de veto (porque está promulgada).Es decir que la Ley 9209 (que modificó la 7722) está plenamente vigente (está permitido el uso de cianuro y demás). La única salida del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, es convocar a sesiones extraordinarias a la Legislatura provincial y derogar ya -con otra ley- la ley 9209”. Este punto es fundamental para entender que ocurre en esta provincia. Sin derogar la ley no hay cambio posible. Se suspende que no es lo mismo a que se derogue la misma».

Maristella Svampa es también una conocedora del tema y tiene investigaciones hechas en relación a la problemática minera y ambiental, se expresó sobre el tema y dijo:
«El gobernador de Mendoza dijo que no reglamentaría la ley que habilita la megaminería. Pero no nos engañemos; lo que cuenta es la derogación. Hay leyes que se aplican, sin haber sido reglamentadas».

En la provincia de Chubut están organizados para decir No a la megaminería. La organización “No a la Mina de Esquel” estuvo los últimos días haciendo una convocatoria para defender el agua de Esquel. En el día de ayer la movilización fue muy grande y con la certeza de no dejar avanzar a la megaminería en la provincia. La ley 5001 no se toca. Está ley protege a la provincia de la megaminería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, mediante un comunicado marcaron su posición ante esta situación que vive Mendoza y puede ocurrir en Chubut. «Acompañamos su lucha y hacemos nuestra las demandas de los pueblos de Mendoza, de Chubut, de San Juan, de Catamarca, de La Rioja, de Neuquén y de todos los lugares del país en defensa de sus derechos al Agua y la Autodeterminación contra la Megaminería. Lo que es saqueo y contaminación, explotación  y exclusión, nunca pueda ser considerado desarrollo».

Fotos crédito: No a la mina Esquel

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo