VICTOR CHANFREU: “LA PERSECUSIÓN PENAL DE LUCHADORES SOCIALES ES REFLEJO DEL POCO ENTENDIMIENTO DE LA POLÍTICA”

Scroll down to content

Ha sido una semana agitada detrás de los Andes; desde la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria al anuncio de la implementación de la ley de Seguridad del Estado para perseguir penalmente a quienes se enfrentan organizadamente a la administración de Piñera.

Por Carlos Arias desde Chile

Fotos Lidia Barán 

Ni el calor de enero, ni los ojos desorbitados de apoderados iracundos, ni la desproporcionada represión policial detuvo a los estudiantes que espontáneamente organizados acudieron al llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) a boicotear la Prueba de Selección Universitaria, medición que -como dice su nombre- determina el ingreso a la educación superior.

La exposición de una de las formas de la prueba de Historia sólo dio el tiro de gracia a un proceso moribundo, por voluntad del pueblo y sus estudiantes.

El cómo se filtró la prueba, cuando había sido despachada y se encontraba bajo custodia de Carabineros da píe a una especulación acotada: Hay quienes dicen que lo hicieron los policías para culpar a los estudiantes; también están los que plantean que la filtraron para que los incidentes no se extendieran a la tarde.

Pero nadie duda de quienes fueron.

Incomprensibles y erráticos

Despeinada y con la mirada perdida, la ministra de educación, militante de un partido de derecha recalcitrante, propone represión y cárcel para los estudiantes organizados, los mismos que iniciaron revuelta en octubre cuando lo de los pasajes, las mismas que recibieron balines policiales al interior de las escuelas y que ahora se preparan para no ser encerrados por un Gobierno que no gobierna y que tiene miedo a un enemigo inexistente que los derrotó.

(es como el cuento del niño que era tan solitario que se inventó dos amigos imaginarios, pero estos jugaban entre sí y no lo incluían…)

Por su lado, los rectores se miran perplejos, se toman la cabeza y balbucean que este jueves tendrán una propuesta.

El mandamás de los mismos, Aldo Valle, reacciona cuando se le consulta si acaso el proceso se encuentra cuestionado en su totalidad debido al clima de agitación que supuso la suspensión de la medición en 150 colegios, indicando que “hemos cuidado la integridad y consistencia del proceso”, ante la estupefacción de los medios que lo rodean.

Mientras tanto en la ciudad da inicio la batalla

La estremecedora imagen de un patrullero volteando a un estudiante a toda velocidad en Pudahuel, nos devuelve a este planeta lleno de barricadas con basura, rejas y madera, cócteles molotov, cacerolas que también sacan dientes, resorteras, antiparras, máscaras antigases y mucha experiencia enfrentando la violencia del Estado.

Pero la represión es feroz y se extiende por días.

Durante la tarde del martes, los vecinos organizados en la Asamblea Popular Pudahuel Sur lograron conseguir autos para sacar de la población a los ancianos, enfermos, niños y embarazadas.

Tres helicópteros sirven de base a una banda sonora salpicada por sirenas, balazos, y blindados que pasan lanzando gas lacrimógeno a las casas, distribuidas en pasajes estrechos, en los que el químico queda impregnado sin disiparse por días.

Sin embargo la gente sigue resistiendo, y sabe bien lo que tiene que hacer, espontáneamente, dicen, aunque quien les habla cree que más bien ha sido un aprendizaje paulatino y doloroso.

Descentralizados y horizontales (o un poco de historia a la luz del triunfo de los estudiantes organizados).

La Aces-chile (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) es tal vez la institución más saludable de la política chilena; fundada el año 2000, es la heredera histórica de la Federación de estudiantes de Santiago (FESES), que fue intermitentemente relevante en el siglo XX.

Luego de años de marasmo, se llegó a la conclusión de que el hecho de que la Federación partiera cada año eligiendo directivas generaba más división que ganas de participar.

Así, se adoptó un modelo asambleario horizontal, donde las decisiones son tomadas por los participantes de la asamblea, la que designa a los encargados de ejecutar sus resoluciones específicas, sin darles mayores atribuciones.

Se separó entonces la noción del vocero de la del dirigente. El vocero es el encargado de llevar la voz de la asamblea, sin embargo no puede tomar decisiones a nombre de esta. El dirigente desaparece y con él la corrupción y el caudillismo.

Además la función de la asamblea es coordinar (lo dice el nombre) y convocar las acciones, es decir, tampoco es en si una entidad ejecutiva, pues el poder reside en cada una de las escuelas o territorios en los que operen los estudiantes organizados que se coordinan a través de la asamblea.

Esta estructura permite la descentralización del poder y la toma de decisiones.

En este contexto, conversamos con Víctor Chanfreau, actual vocero de la Aces, sobre quien recae la amenaza de ser perseguido penalmente por “instigar” el boicot a la Prueba de Segregación Universitaria:

La Aces históricamente se ha caracterizado por la ausencia de dirigentes deliberantes, ¿cómo lees tu la necesidad del Gobierno de enfrentar a un líder, de reflejar en alguien este supuesto liderazgo y cómo experimentas que se deposite en ti esa ficción?

Para mi, es parte de su poco entendimiento de la política, y no me refiero a la política turbia y del show mediático como son las instituciones, sino la política real que se construye en los territorios y con el pueblo. Entonces tienen que buscar alguien a quien culpar, porque aun no les cabe en su cabeza que sea el conjunto del pueblo organizado y movilizado; independiente de la convocatoria, la fina a la prueba se iba a dar y claro, se puede apoyar la organización y eso, pero lo que les cuesta es concebir que el conjunto de los territorios estemos haciendo política constantemente, reclamando y saliendo a la calle contra las cosas que consideramos que están mal y que hay que cambiar. Entonces, la amenaza penal es una jugada burda, que intenta propagar el miedo, pero nosotros no vamos a caer en ese juego y vamos a seguir en las calles porque ahí está el camino que hemos decidido continuar desde la Aces.

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: