DESPIDOS EN PLENA PANDEMIA

Por redacción ANCAP

Desde la Dirección General de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de San Vicente, despidieron a dos trabajadoras del área y a dos abogades. En el marco de la pandemia y a seis meses de estar en la gestión se tomó esta decisión, sin dejar de mencionar que en la actualidad el decreto 329/2020 del Poder Ejecutivo que no permite los despidos laborales. Se le presentó una carta al intendente de la localidad, Nicolás Mantegazza, sin respuesta hasta el día de hoy.

Esto ocurre cuando la situación económica del país vive una realidad compleja y angustiante de estos cuatro trabajadores y trabajadoras, tras la medida tomada, empeora la situación de estas familias. Sobre los despidos manifestaron: «Empezamos a pensarnos como compañeras mujeres, a cargo de nuestras familias, como van a quedar nuestras áreas, porque las despedidas somos del equipo de Alejandro Korn, las únicas dos trabajadoras sociales que tenía el equipo, los pibes institucionalizados que estaban trabajando hace dos años conmigo también se quedaron sin trabajadora social.»

Las trabajadoras, confirmaron que hace dos años vienen sosteniendo el reclamo de falta de recursos del área de niñez y la incorporación de por lo menos dos profesionales más en el sector.

Martin Torres Ferreira, es el Director a cargo del área donde se plasmaron los despidos. Ocurrió el sábado 27 de junio y a través de una llamada manifestó la situación laboral. «Nos informaba que él había salido de una reunión con la gente de Desarrollo, y que no se nos renovaba el contrato. Cuando les pedimos explicaciones, nos dijo que había un recorte, le pregunté si en realidad era algo personal, quien fue el responsable que no me renovaran el contrato, me dijo que eso no lo elegía él, que la decisión fue de arriba». Esas órdenes que provienen de arriba; pueden están vinculadas a quien ejerce el cargo en la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal: Andrea Juana Romano.

«El lunes nos presentamos en el Palacio Municipal y le entregamos una carta personalmente al señor Intendente. Nos dijo que él no sabía nada de la situación, que nos iban a llamar. Pidió que nos fuéramos del lugar, que en este contexto de pandemia no nos podíamos quedar,  dijo que si o si que nos iban a llamar. Como el lunes no nos llamaron, el martes a la mañana intentamos comunicarnos toda la mañana y como no nos atendieron decidimos hacer pública la declaración, que no tiene más que informar cómo nos sentimos les trabajadores despedidos y les trabajadores que están hoy trabajando en sus puestos laborales», aseguraron.

En relación a las responsabilidades que ven como factores determinantes en esta decisión, advirtieron rigurosamente: «Nosotros hacemos responsables a nuestra coordinadora, ya que en todos estos meses, como equipo, nunca tuvimos ninguna queja en cuanto a nuestra labor profesional. Creemos que es personal porque justamente las trabajadoras feministas, somos las que nos hemos quedado fuera del equipo, las insumisas que cuestionábamos cuáles eran los prejuicios que tenían sobre las mujeres y les niñes, tanto por su clase social, como por su género, desde ahí, creemos que es personal y lo denunciamos, asi como tantas veces solicitamos capacitaciones de género para nuestras propias compañeras y superiores que están a cargo del área tan importante como el de Derechos Humanos, el programa de género y el servicio local. Si hay algo que pudo incomodar en estos momentos fue nuestra labor como feminista, como trabajadoras estatales militantes de niñes libres, sin prejuicios e igualdad de derechos»

Muchas organizaciones sociales y feministas brindaron su apoyo ante los despidos ocurridos. Entre ellas figuran: La Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente, Consejería de Mujeres Andando (San Vicente), Juntas y Cuidándonos, Mesa Multisectorial de Pte. Perón, Agrupacion Docente y Sindical Che Docente, Tatagua Colectiva Feminista Conurbano Sur, Cta Autónoma, Cooperativa de Producción Agroecológica COPA, entre otras.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo