¿QUÉ HICIERON CON FACUNDO?

Por Redacción ANCAP

Facundo Castro, desapareció el 30 de abril. La principal hipótesis de la familia, conduce a la responsabilidad de la Policía Bonaerense. La última vez que su familia vio a Facundo, fue hace más de cien días, cuando se dirigía a ver a su ex novia desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca. El pasado viernes 15 de agosto, se encontró un cuerpo a la vera de la ruta 3, a la altura de la localidad de Vilarino Viejo. La familia de Facundo fue notificada inmediatamente y junto a sus abogados se hicieron presentes.

Cristina, la mamá del joven desaparecido, halló una zapatilla en el lugar y advirtió que podría ser la de su hijo. A la espera de la autopsia que se llevará adelante el próximo 25 de agosto por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAAF), la causa sigue su curso; y en ella se manejan varias hipótesis sobre la desaparición de Facundo. La querella y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), junto con la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca, manejan la hipótesis de desaparición forzada. Ésta última, por su parte, entiende que también existe la hipótesis que haya sufrido un accidente cuando estaba caminando cerca de las vías del tren, evitando un control policial. Esta, es la hipótesis a la que adhiere el Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, que no sólo apoya la teoría para evitar su responsabilidad política de ello, sino que también, soslaya entre líneas que Cristina dejó ir a su hijo sabiendo que no se podía circular sin  permisos a causa de la pandemia.

LA AUTOPSIA

Mientras se esperan los resultados de la autopsia del cuerpo hallado, la investigación avanza sobre los celulares de los efectivos policiales, Jana Jennifer Curuhinca, Mario Gabriel Sosa, Siomara Ayelén Flores y Alberto González, que se presume que estuvieron el día 30 de abril con Facundo. Sus equipos sufrieron adulteraciones de todo tipo, y en su declaración habían hecho alusión a que Facundo no contaba con DNI, pero se encontró la foto de su documento en uno de sus dispositivos. Esto, afirmaría  toda una trama de encubrimiento de toda la fuerza policial y ministerial. Pero la investigación debe avanzar y buscar la verdad sobre Facundo. Berni, en una entrevista que le hicieron en el programa La Inmensa Minoría de Radio Con Vos, no supo responder ante la pregunta de la periodista Irina Hauser; de cómo apareció el DNI de Facundo a través de una foto en el celular de uno de los policías involucrados.

Los desaparecidos en democracia son la impunidad que se encarna en los fantasmas de unas fuerzas de seguridad que deben con urgencia ser depuradas y es prioritario tener un control popular, como en su momento lo pidió la organización La Poderosa, con políticas que se creen para los de abajo. Sin más desapariciones forzadas seguidas de muerte.  Daniel Solano, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Miguel bru, Kiki Lezcano, Ezequiel blanco, Luis Espinoza, Andrés Nuñez, Pancho Provenzano, Agustín Ramírez, Facundo Astudillo Castro. Son 198 los nombres que CORREPI registró de desapariciones en democracia. Con un mismo eje en común, pibes en su gran mayoría pobres, bajo hostigamiento policial.

EL FISCAL

El fiscal de la causa es Santiago Ulpiano Martínez, oriundo de la ciudad de Bahía Blanca. En abril del año 2018, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnó su candidatura a Fiscal Federal. Su intervención en diferentes causas de lesa humanidad, afirmaron desde la organización de Derechos Humanos, obstaculizaron el avance de estas. «Intervino en la causa contra Vicente Massot y rechazó el pedido de instrucción que hizo el Ministerio Público, sin siquiera llamar a Massot a indagatoria. Durante las tareas de normalización del juzgado, la secretaría informó que no podía acceder al disco donde se hallaban los archivos necesarios para el desarrollo de la causa “Triple A”, de los que no tenían copia», sostuvieron del CELS. Es responsable Martínez, de haber garantizado la impunidad de Aldo Omar Vara , Capellán del Comando del V Cuerpo del Ejército, involucrado con el centro clandestino La Escuelita. Se negó este fiscal también a investigar los delitos sexuales del V Cuerpo del ejército. Una mirada clara contra los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, hoy es él, quien decide la suerte de la familia de Facundo Astudillo Castro de obtener justicia sobre su desaparición, desde 30 de julio.

HOSTIGAMIENTO POLICIAL

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presentó un Habeas Corpus preventivo en el Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca, por el amedrentamiento de la bonaerense que recibió el ex cuñado de Facundo, Marcelo González quien es testigo de la causa. A través de un comunicado denunciaron: «Hace dos meses, Marcelo -ex cuñado- de Facundo ya había sido sometido a un interrogatorio ilegal, oportunidad en donde lo amenazaron con inculparlo. Por ese hecho, incluso, se inició una causa penal por apremios ilegales. Desde que tomó estado público la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la familia de su ex novia, viene sufriendo diferentes episodios de hostigamiento y amenazas por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente, el ex cuñado de Facundo, Marcelo González denunció públicamente que patrulleros oficiales con las luces apagadas lo seguían durante su rutina diaria, que merodean su vivienda y que, en algunas oportunidades, se estacionaron frente a su casa sin ningún motivo».

El próximo domingo 23 de agosto a las 18 hs, el joven de Pedro Luro cumple 23 años y habrá una actividad virtual a través de la página de facebook del El Semillero Cultural, para continuar con el pedido de justica y exigir su aparición con vida, para saber ¿Qué pasó con facundo castro?

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo