EL GRUPO OCTUBRE BLOQUEA SEÑAL DE LA RADIO COMUNITARIA FM RECONQUISTA

Por Federico Paterno

FM Reconquista es una radio comunitaria de José León Suárez y está en el aire hace 32 años y desde hace dos meses vienen padeciendo a la nueva emisora del Grupo Octubre, de Víctor Santamaría, Mucha Radio que esta tapando la señal de esta radio popular con mas tres décadas de trabajo. Están hechas las denuncias al Enacom y a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de FARCO, sin ninguna respuesta aún.

Margarita Palacios es fundadora de la emisora 89.5 desde 1988 y en comunicación con radio gráfica  explicó: “Esta situación viene del año 2012, y desde el 28 de septiembre está hecha la denuncia por lo que ocurre con la radio. Esto es muy complicado para mi y toda la comunidad, para todos los que están esperando que haya una solución justa y democrática de este Gobierno, que supuestamente es un gobierno que nos escucha”. Por su parte el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sentó posición y sobre este conflicto advirtió: “La emisora Mucha Radio, aparecida hace dos meses, está haciendo desaparecer la señal de FM Reconquista de José León Suárez. «A 11 años de su sanción», se destaca «ninguna radio comunitaria nacida bajo su vigencia en las grandes ciudades (denominadas como “zona de conflicto”) ha podido obtener todavía su legalidad. Muchas otras ubicadas en zonas rurales, o urbanas con disponibilidad de espectro, tampoco. Es necesario avanzar en una nueva normalización que garantice plenos derechos a todos estos medios del pueblo, como requisito previo para un ordenamiento que empiece a acercarse a la reserva del 33% del espectro que plantea la ley”.

La emisora comunitaria del Conurbano norte de Buenos Aires es cofundadora de FARCO y está compuesta y coordinada por la organización de las vecinas organizadas en Asociación de Mujeres La Colmena en el partido de San Martín. Tienen un fuerte trabajo territorial de capacitaciones y una trayectoria recorrida en los medios comunitarios que merece una respuesta urgente por parte de las y los funcionarios del área que corresponde. Esa es la única manera de diferenciarse del macrismo a la hora de gestionar.

El reclamo y la denuncia realizada por esta radio ,cuentan con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Universidad Nacional de San Martín, Movimiento de Chicos y Chicas del Pueblo, entre otros.

El grupo Octubre encabezado por el dueño de Página 12, el sindicalista de SUTHER Víctor Santamaría, para conocerlo un poco más, es el mismo que tiene a les trabajadores de prensa del diario sin mejoras salariales y con pagos atrasados que desembocaron en reiterados días de paro en la redacción. Este grupo empresario, dueño también del nuevo canal periodístico IP Noticias, no sólo precariza en Página 12, sino que también aplasta medios de radio autogestivos sin importar nada al respecto.

Víctor Santamaria

Es urgente que el 33% del espectro que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tenga tratamientos por parte del actual gobierno y se pueda volver a discutir algo, que no solo hace cuatro años no se debate, y que es el lugar que merecen los medios alternativos y populares a la hora de comunicar, sino que es prioridad  poder entender que sin medios comunitarios no hay democracia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s