CARTA ABIERTA A LES COMPAÑERES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE FLORENCIO VARELA

*Por José Luis Calegari

Hace muchos años que nos conocemos con casi todxs ustedes , muchas veces caminamos por senderos similares pero también hemos tenido discrepancias frente al proceso político que gobierna Varela desde 1983 .

Hace 45 años del golpe militar y han fallecido todas nuestras madres de Varela sin conseguir justicia por sus hijes , solo algunos cuerpos fueron recuperados y la mayoría de las familias siguen buscando .

Si miramos el impacto de la dictadura en las familias podemos ver qué la tragedia se agiganta frente a la muerte lenta y dolorosa de sus miembros que no encuentran consuelo .

Participó de un espacio que es la Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia dónde desde el comienzo nos propusimos homenajear a les compañeres asesinados y desaparecides por la dictadura pero también denunciar a cada uno de los cómplices .

No fue fácil juntar documentación para demostrar el rol del Juez de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud , el rol de Francisco Basile en la dictadura y en democracia como así también que rol tuvo Graciela Gianettassio .

No es un problema de confrontación de bloques políticos en medios de la grieta porque muchos miembros de nuestro colectivo se sienten cercanos al Frente de Todos y esa pluralidad para nosotres es un valor fundamental que nos fortalece día a día .

El problema es que pasaron 45 años dónde la impunidad permite que Genoud , Basile y Gianettasio por solo poner tres ejemplos siguen en lugares de poder y comparten con ustedes el Frente de Todos y por otro lado se agota por cuestiones biológicas la chance de las familias de lograr justicia .

Cuando estos días los vemos plantando árboles , recordando les compañeres desaparecides con les que muches de ustedes militaron nos genera un profundo dolor que no tengan una sola palabra frente a los cómplices .

Ustedes saben quiénes son Genoud , Basile y Gianettassio ,estoy seguro que inclusive los repudian en privado muchos de ustedes, la información está a disposición de cualquiera de ustedes en caso que no la tuvieran pero también la fuente de muchas de ellas es el Archivo de la Memoria del Municipio .

Está carta no intenta discutir quien la tiene más larga (algo tan patriarcal que rápidamente fluye en nosotros los varones) no busco dañar ningún espacio políticos y mucho menos enrostrar verdades .

Les pido que piensen si la estrategia de acumulación política de cualquiera de sus movimientos los puede llevar a fortalecer el proceso de impunidad en nuestro distrito mientras les familiares van muriendo sin justicia .

Quizás está carta no tenga ningún efecto pero en honor a qué con muchos de ustedes hemos compartido caminos es que deseo hacerla pública y también se las enviaré personalmente .

En este proceso compañeres como en otros no hay margen para terceros caminos, el silencio sobre cómplices y. represores va construyendo impunidad y ningún interés político partidario es superior a la búsqueda de justicia .

La siembra de árboles estos días haciendo silencio sobre secuestradores , entregadores y cómplices no planta memoria , planta impunidad .

*Dirigente político y social del Centro de Particpación Popular Enrique Angelelli

Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela advirtieron

LUIS ESTEBAN GENOUD
1966 – Egresa de la Escuela de Policías Juan Vucetich
1967-1969- Es Subinspector en Lanús
1971- Se va del Ateneo Peronista
1972- Ingresa a la Tendencia Peronista
1973- Se recibe de abogado
1974-
• Se publica en la revista “El Caudillo” (órgano de prensa de la Triple A) declaraciones de Luis Genoud sobre el Intendente Fonrouge, en esa nota se lo reconoce como asesor legal del Comité de Protesta.
• Luego del golpe a Bidegain, gobernador de la Pcia. de Bs. As., un grupo encabezado por Vaccaro toma a punta de pistola la municipalidad pidiendo la renuncia de Fonrouge, intendente de Florencio Varela.
1975- Integra la Comisión de Reorganización del Partido Justicialista con Nicolás Vaccaro y Francisco “Chicho” Basile (denunciado en los Juicios por la Verdad)
1976-
• Secretario del Círculo de Abogados de Fcio. Varela, se ofrece para redactar el Código de Faltas del gobierno de facto
• Se niega a ayudar a familiares de Francisco “Pancho” Bartucci, detenido desaparecido de Fcio.Varela, y los presiona dentro de la Comisaría 1ra para que den información sobre Pancho
1979- Integra la Comisión de Festejos, Homenajes y Acción Comunitaria creada por el intendente de facto Prefecto Hamilton
1983- Pierde la interna del Partido Justicialista
1986- Secretario de Gobierno en la gestión de Julio Alberto Carpinetti
Secretario de Gestión Pública en la gestión de Julio Pereyra
2002-
• Ministro de Seguridad de la Prov. de Bs. As.
• Designa a Mario Alberto Mijin como Subjefe de Seguridad Departamental Lomas de Zamora (conocido como “el Verduguito” por su desempeño en el CCD del Destacamento de Arana en 1977)
• Masacre de Avellaneda: asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán
2004- Denunciado en los Juicios por la Verdad por Nélida Bartucci, hermana de Francisco Bartucci detenido desaparecido en 1976
2008- Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Prov de Bs. As
2012- Condenan a prisión perpetua del ex comisario Alfredo Fanchiotti, vecino de Varela y amigo personal de Genoud, por los asesinatos de Kosteki y Santillán
2015- Presidente del Consejo de la Magistratura de la Prov. de Bs. As.
2021- Los jueces Luis Genoud e Hilda Kogan son denunciados por recibir la vacuna contra el Covid-19 de forma ilegítima (Vacunaciones VIP) en el Hospital del Cruce
Abril 2021: LUIS ESTEBAN GENOUD SERÁ DESIGNADO NUEVAMENTE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROV. DE BUENOS AIRES.
Luis Genoud, 4 décadas de impunidad
Luis Genoud ¿Qué hicieron con Pancho Bartucci?
Luis Genoud asesino de Dario y Maxi
Luis Genoud violador de los Derechos Humanos ¡Fuera de la Justicia!
Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas.
¡Si no hay Justicia, hay escrache!
30.000 compañeres detenides desaparecides ¡Presentes!
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
Memoria, Verdad y Justicia

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: