*Por José Luis Calegari
Hace muchos años que nos conocemos con casi todxs ustedes , muchas veces caminamos por senderos similares pero también hemos tenido discrepancias frente al proceso político que gobierna Varela desde 1983 .
Hace 45 años del golpe militar y han fallecido todas nuestras madres de Varela sin conseguir justicia por sus hijes , solo algunos cuerpos fueron recuperados y la mayoría de las familias siguen buscando .
Si miramos el impacto de la dictadura en las familias podemos ver qué la tragedia se agiganta frente a la muerte lenta y dolorosa de sus miembros que no encuentran consuelo .
Participó de un espacio que es la Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia dónde desde el comienzo nos propusimos homenajear a les compañeres asesinados y desaparecides por la dictadura pero también denunciar a cada uno de los cómplices .
No fue fácil juntar documentación para demostrar el rol del Juez de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud , el rol de Francisco Basile en la dictadura y en democracia como así también que rol tuvo Graciela Gianettassio .
No es un problema de confrontación de bloques políticos en medios de la grieta porque muchos miembros de nuestro colectivo se sienten cercanos al Frente de Todos y esa pluralidad para nosotres es un valor fundamental que nos fortalece día a día .
El problema es que pasaron 45 años dónde la impunidad permite que Genoud , Basile y Gianettasio por solo poner tres ejemplos siguen en lugares de poder y comparten con ustedes el Frente de Todos y por otro lado se agota por cuestiones biológicas la chance de las familias de lograr justicia .
Cuando estos días los vemos plantando árboles , recordando les compañeres desaparecides con les que muches de ustedes militaron nos genera un profundo dolor que no tengan una sola palabra frente a los cómplices .
Ustedes saben quiénes son Genoud , Basile y Gianettassio ,estoy seguro que inclusive los repudian en privado muchos de ustedes, la información está a disposición de cualquiera de ustedes en caso que no la tuvieran pero también la fuente de muchas de ellas es el Archivo de la Memoria del Municipio .
Está carta no intenta discutir quien la tiene más larga (algo tan patriarcal que rápidamente fluye en nosotros los varones) no busco dañar ningún espacio políticos y mucho menos enrostrar verdades .
Les pido que piensen si la estrategia de acumulación política de cualquiera de sus movimientos los puede llevar a fortalecer el proceso de impunidad en nuestro distrito mientras les familiares van muriendo sin justicia .
Quizás está carta no tenga ningún efecto pero en honor a qué con muchos de ustedes hemos compartido caminos es que deseo hacerla pública y también se las enviaré personalmente .
En este proceso compañeres como en otros no hay margen para terceros caminos, el silencio sobre cómplices y. represores va construyendo impunidad y ningún interés político partidario es superior a la búsqueda de justicia .
La siembra de árboles estos días haciendo silencio sobre secuestradores , entregadores y cómplices no planta memoria , planta impunidad .
*Dirigente político y social del Centro de Particpación Popular Enrique Angelelli
Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela advirtieron:
Para comentar debe estar registrado.