“AHORA SIENTO QUE HAY UN NUEVO CHILE”

Por Deodoro Erdosain

Entrevista a Luis Saavedra, Guitarrista de Horeja

Con veinte años de trayectoria en la cultura chilena, Horeja prepara su quinto disco de estudio y no deja de involucrarse en la realidad social nuestramericana  con una postura crítica y combativa, deliberadamente expresada en sus composiciones. Tras escuchar algunos de sus temas y quedar compenetrados con el poder que emana de su estilo, logrado con una  excelente mixtura de rock progresivo, trash, jazz, funk, hip-hop y música ancestral del occidente de la Cordillera de Los Andes, quisimos conversar con Luis para que nos guíe por los recovecos de Horeja y nos narre sus impresiones de músico chileno,  el cual desde muy niño sufrió los avatares de las políticas neoliberales que propiciaron el Despertar y La Constituyente en el  país de Caupolicán y Lautaro.

 

Sobre la banda nos dice: “Con respecto a Horeja, yo soy el co-fundador. Este grupo lo formamos con un amigo que se llama Rodrigo De Laprida. Nosotros nos conocimos estudiando  música en el instituto de acá de Santiago (Escuela Moderna de Música), que fue el primero que comenzó a dar una carrera de instrumento eléctrico. Cachai que antes solo había conservatorios, entonces es la primera vez que se da una carrera de guitarra eléctrica y nosotros fuimos la primera generación que estudió ahí y ahí nos conocimos, por afinidades de todo tipo (políticas, estéticas, artísticas), de todo tipo po´. Ahí nacieron las inquietudes y me invitó a hacer una banda y ya llevamos 20 años. Somos un grupo, del mundo mas rock progresivo si tenemos que encajarlo en algún estilo, que  lleva una trayectoria ya.  Pero, ha sido todo un recorrido de cambiar integrantes, no es que nos hayamos mantenido los mismos integrantes todos estos años. Hemos tenido tres bateristas, tres bajistas, pero los únicos  que nos hemos mantenido fijos fuimos los que creamos la banda y después el cantante, que al principio era un músico invitado y de músico invitado quedó como cantante fijo y se llama Matías García. Y así fue po´, fue todo una evolución porque nosotros empezamos sin pensar en un estilo en particular, de hecho tu puedes revisar la discografía y verás que nosotros empezamos haciendo música instrumental, de hecho creo que hay dos canciones nomás en el primer disco y después fuimos encontrando nuestra propia voz, cachai que yo encuentro que eso es lo mas difícil, pero creo que dimos con una forma de encarar el rock, digamos… temática.

 En un tiempo también hubo investigación de la música ancestral de acá y ese material se trabajó para crear música, obviamente en un contexto mas contemporáneo, de rock, y así resultó este estilo que ahora nos identifica. Eso significa que desde 20 años a esta parte tenemos 4 discos. Ahora este año vamos a sacar el 5º, tenemos un  dvd, pudimos hacer una pequeña salida a Europa hace unos años atrás que la autofinanciamos, así que hay un camino recorrido. Pero lo interesante es que hay una evolución, tu puedes escuchar los discos de el primero al último y no vas a escuchar lo mismo en ningún disco, te darás cuenta que pudimos desarrollarnos en la parte de la producción, de hecho el último disco suena mucho mejor que el primero y entonces el 5º va a sonar extraordinariamente mejor que el anterior”.

La gira Europea de Horeja tuvo su itinerario a través de Suiza, Francia y España, lugares no tan lejanos para Luís, quien ya había peregrinado por el Viejo Continente en circunstancias no tan felices. A cerca de su primer viaje a Europa, y mas precisamente a Hungría, nos refiere que eso “fue producto del exilio de mi familia, después del golpe de Estado, Hungría fue el país que, como mi padre era dirigente sindical y se buscaba cualquier país que acogiera a las personas que eran perseguidas políticas, entonces mi padre era del Partido Comunista y llegando al Perú, de ahí se veían los cupos y había gente a la que le decían bueno, usted se va a España; usted se va a Checoslovaquia y a nosotros nos tocó Hungría. Lo que fue una suerte, porque Hungría fue de los países (quizá hay mucho mito sobre la Unión Soviética y  seguro que habría cosas que supimos después, del estalinismo y cosas horribles, dictaduras…) pero en Hungría no era así po´. En Hungría había un nivel de vida extraordinario. De todas maneras yo estuve no muchos años, hasta el año ´80, porque después llamaron del partido y mi padre volvió a Chile a luchar contra la Dictadura, entonces no volvimos como la mayoría de los exiliados que volvieron en la última etapa de la Dictadura, no, el llamado era volver acá a organizar.

Hungría era un país re lindo, con todos los derechos sociales garantizados, seguridad… Era un país evolucionado como Suecia, claro, con la diferencia que existía un Partido único y tenia los vicios de que quien era dirigente del Partido Comunista tenía beneficios, pero estaba todo garantizado: la salud, la educación, vivienda y había un estándar de vida súper alto; casi no había robos ni accidentes de auto. Imagínate, yo era un niño chico, te estoy hablando de un  niñito de 5 o 6 años y podía irme solo al colegio, tomaba un bus, me paraban, no había ningún peligro. En ese sentido fue uno de los pocos países de la orbe socialista que era muy bueno. Yo tengo una experiencia increíble de chico, y mi viejo también me cuenta, él que era un adulto y era increíble. Lástima que después, claro, se produjo el cambio y llegó el capitalismo y ahora ya está, es un país mas, uno mas de los países con la cultura occidental. Así que eso fue la experiencia en Hungría. Bueno, obviamente te marca porque, tu vuelves a Chile (y yo no tenía ni idea de Chile) y ves una cantidad de injusticias que son increíbles. Yo nunca había visto gente pidiendo en la calle, por ejemplo, a lo que se acostumbra el latinoamericano, ya nacen con esa sensación de que es normal y en Hungría no, nunca vi pobreza, entonces fue un chock súper fuerte po´”.

Volviendo al Arte y al compromiso social de Horeja, Saavedra afirma: “puedes ver que ideológicamente estamos mas cerca de Rains against the machine, por el tipo de letras, no todas las letras, pero en un principio hubo una decisión de poner letra, vamos a hacer canciones, las canciones tienen que tener algún contenido y eso ha sido como el camino y  un poco ha sido reconocido ahora, una vez que hubo el estallido social; como que nosotros veníamos de antes ya cantando todas estas desigualdades que hay en Chile y que al final terminaron con el estallido de 2019 po´, entonces eso fue una decisión consciente, de que las letras son importantes a la hora de contar algo”.

Quisimos saber algo respecto de su relación con la música en la adolescencia, sobre ese proceso transitado en plena Dictadura pinochetista y esto nos decía: “Claramente cuando empecé a hacer esta banda fue cuando salí del instituto, mientras estaba en el instituto yo me dedicaba a otro tipo de música, mientras era estudiante me gustaba el jazz y no tenía una banda así establecida. Y bueno, de la adolescencia te cuento que llego a Chile y fue un chock ver la diferencia y de a poco uno se va interiorizando de lo que está pasando, porque nosotros llegamos a un barrio bastante clase media, San Joaquín, y después nos fuimos a Maipú y nos tocó toda la época mas dura de las protestas, que las protestas mas fuertes fueron en el año ´82, ´84. Entonces, era plena dictadura y mi hermano que es mayor que yo, salía a las protestas y eso era muy traumático porque a mucha gente le pasó, bueno yo era chico pero…, esa cuestión de no saber si vuelve tu hermano de la protesta, o no, y cuando había paro o protesta se sabía al otro día que habían muerto dos personas en la población mas o menos cercana. Los allanamientos también, cuando llegaban los milicos a una población completa sacando a todos  para afuera y eso se vivió, entonces obviamente no fue posible vivir en una burbuja… (risas con dejos de amargura), para nosotros era estar en una dictadura. No como otras persona que, después, cuando llega la democracia, se dieron cuenta de que había desaparecidos, y una gran cantidad de población despertó ahí a la realidad, porque siempre se pensó que era una exageración de los grupos de izquierda y cuanta cosa que se hizo, porque falsos enfrentamientos también, que nosotros sabíamos y ahora con los años se sabe que fue así, que mataban jóvenes y los hacían pasar por enfrentamientos y no fue así. Bueno, eso con el tiempo te sensibiliza, porque llegar de un país donde no existen ese tipo de injusticias y sentirlas acá, bueno vas acumulando una cantidad de ira contra el sistema”.

Nos distendemos y le preguntamos a Luís sobre la formación actual de Horeja y sobre si La Escuela Moderna de Música, donde él estudió y se conoció con Rodrigo De Laprida, guarda relación con La Escuela Moderna de Francisco Ferrér i Guardia, aquel pedagogo anarquista asesinado en Montjuich. Saavedra sostiene que “Lo de Escuela Moderna no, no tiene nada que ver., de hecho esta escuela nació primero como una alternativa al conservatorio que había de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que eran las que impartían carreras doctas. Entonces había un maestro bien destacado acá que se llama Guillermo Rifo, que es músico clásico, a él se le ocurrió crear la parte de instituto de Escuela Moderna. Ahí él pidió a algunos músicos que hicieran los programas de estudio para impartir, con la misma seriedad que se le da a los instrumentos clásicos, instrumentos eléctricos. Entonces no hay ninguna relación con lo que me dices de Ferrer. Los integrantes, en este momento son: Yo, Luís Saavedra, Guitarras; Rodrigo Laprida, guitarra; Matías García, Cantante; Sebastián Villarroel, bajo; y en la Batería está Álvaro Poblete. Esa es la formación actual”.

La amistosa predisposición del guitarrista de Horeja nos lleva a que, abusando un poco de su generosidad, le pidamos que nos relate sus impresiones sobre el periodo de transición democrática y el devenir de los hechos que culminaron con el estallido social del pueblo chileno, el cual tuvo inicio el 18 de octubre de 2019. Al respecto responde: “Bueno en este tránsito que te cuento que termina la dictadura y llega la democracia, ahí rápidamente los gobiernos lo que hacen es hacer un pacto con Pinochet, un pacto de no hacer juicios y un poco parecido quizá a lo que pasó en España. El partido socialista de allá, en el fondo administró el mismo modelo neoliberal que se implantó acá y aquí se pacto, claro, con la dictadura y tratar de no hacer juicios, de no condenar a los violadores de derechos humanos y, aparte que los tipos también en el fondo, lo mismo que pasó en España, trabajaban en el Estado y después se iban a la empresa privada, y así, después volvían a un puesto del Estado: una corrupción súper grande, que hace que desde los noventa fue como la bonanza, se dice, y Chile se creía el jaguar de Sudamérica, pero en el fondo fueron pasando los años y los cambios estructurales nunca vinieron po`. Una precarización de la educación, de la salud, de la vivienda y eso termina con un país en el que el 50% vive un poquito más arriba de la pobreza y se mantiene a pura deuda. Chile tiene un nivel así de casi el 70% de las personas tiene deuda 3 o 4 veces lo que es su sueldo, entonces todo el mundo vive en una deuda infinita. Y bueno todo eso creo yo que es lo que hizo que llegáramos al estallido social. Porque encima hay una desconexión de las elits con lo que le pasaba la gente que ya era insoportable. O sea, todas las leyes que se hacían eran para ningún beneficio de la gente po´, por eso explotó. No fueron capaz de darse cuenta que no se puede todo el tiempo estar subiendo los precios a las cosas y encima hubo una elite aquí que estuvo tan desconectada que tenía frases casi hirientes cada día en la prensa, cosa como que había un tipo que era ministro de no se qué que dijo “aprovechen que está subiendo todo, pero las flores están bajando para los que quieren ser galanes”, entonces ese tipo de comentarios  era una humillación para todo el pueblo, entonces eso es lo que hizo que llegáramos al “18 de Octubre”´, por eso aquí la frase que mas se repitió dice “no fueron 30 pesos”, porque todo nació a través de que iban a subir la locomoción pública 30 pesos y hubo un movimiento de los estudiantes secundarios que se empezaron a tomar el metro y creó toda una semana de conmoción y llegó un día viernes que fue una explosión total, cachai, entonces la frase es “No fueron 30 pesos, fueron 30 años”, y ahí está no solamente el gobierno de Piñera anterior, sino que está toda la Concertación, porque todos se dedicaron a administrar el mismo modelo de desigualdad social, lo mantuvieron  tal cual. Entonces eso po´, si no hubiesen tirado el elástico a ese nivel no tendríamos el estallido social que hubo”.

Un tanto ansioso por contar la actualidad de Chile y la experiencia de la Constituyente, como quien ha visto con sus ojos un suceso profundamente anhelado y mil veces postergado quiere trasmitir las buenas nuevas que ha podido palpar de primera mano, Luis se adelanta y manifiesta: “Oye, no quiero dejar de mencionarte que, también, por lo que pasó ahora, no se si me vas a preguntar sobre la Constituyente, es el desplome final que se viene viendo de las instituciones aquí en Chile. O sea, el momento plebeyo, como dicen algunos, porque ya nadie quiere a las elits. Estamos hablando de elits económica y los partidos políticos. O sea, el congreso tiene un 2% de aceptación. A ese nivel. Nadie cree en ellos, entonces incluso aquí en Chile, con todos los casos de pedofilia, ya ni la iglesia tiene el poder que tenía antes, cuando era mediadora en algunas situaciones, ahora nada. Aquí hay un desplome total de todas las instituciones y se está transitando, seguramente, a un tipo de conformación mas ciudadana. Que los tipos que tienen que llegar a gobernar al congreso, las alcaldías, son gente independiente. Entonces hay un rechazo total a todo lo cupular y eso se vió en la Constituyente, porque hicieron todo un sistema especialmente para que los independientes ojalá no salieran, pero fue algo extraordinario, porque la gente realmente no quiere mas nada con toda la elit, ya sea la elit de izquierda, la que le llaman centroizquierda porque son como el PSOE de España, y menos con la de derecha, o sea nada, nada, nada, nada. Fíjate que fue bastante increíble porque ahora siento que hay un nuevo Chile, (risa espontanea que parece salir del corazón).

Ah! Aclarar una cosa. Es que podríamos decir que a pesar de todo hay mucho mas apoyo a los independientes, pero es como que se ha izquierdizado mucho mas el país, con lo que llamamos aquí en Chile la verdadera izquierda. Porque los partidos que han sido ex Concertación, ellos se hacen llamar de izquierda, pero para nosotros nunca fueron de izquierda. Entonces por la alcaldía de Santiago ha sucedido una cosa extraordinaria, eligieron una comunista, algo que jamás se iba a pensar. Entonces en ese sentido es que la gente no quiere nada con los partidos políticos mas tradicionales, sobre todo con lo que se llamaba como el duopolio; que era o la Concertación (que después se llamó Nueva Mayoría) o la derecha, y entre ellos se iban alternando en el poder y de eso ya la gente se aburrió.

Lo que se eligió ahora son los delegados constituyentes. Son las personas justamente, claro, que  van a redactar la constitución. Entonces es un Hito, porque contra todo pronóstico, o por lo menos las intenciones que tuvieron a la hora de  hacer el sistema para elegir estos constituyentes estaba todo preparado para que  la gente independiente ojalá no saliera. No te voy a explicar ahora como se preparaban las listas ya que aquí estamos muy acostumbrados a que el que tiene mas dinero puede hacer una campaña, entonces no hay manera  de obtener los recursos para hacer una campaña electoral, pero bueno. Síntesis, aquí se votó por la gente que va a redactar la constitución y un porcentaje muy alto fue independiente, la mayoría fuera de partidos políticos e, incluso, los partidos políticos , como se vieron presionados, tenían que poner en sus listas algún independiente y esos salieron, ni siquiera sus dirigentes y lo fundamental es que la derecha no sacó el tercio con el que esperaba vetar, porque ya era vox populi que, inteligente la derecha, decía  “si logramos un tercio de la  votación vamos a poder hacer veto cuando se estén redactando artículos, los nuevos artículos de la constitución” y eso no lo lograron. Así que es un éxito total este momento que ha pasado porque es un golpe a la elit, como te decía, a la elit de los partidos tradicionales que han estado gobernando este país, así que eso, esa fue la votación y es algo histórico porque aquí, por ejemplo, la nueva constitución se va a redactar paritariamente, hombre-mujer y pueblos originarios también, que ese es otro logro en el congreso, porque eso no venía en el proyecto original. Así que sí, es bastante insólito en el mundo, creo que va a ser una constitución que va a estar redactada con verdadera paridad de género”.

La entrevista con Luís nos deja con ganas de escuchar Horeja y de abrazar al pueblo chileno en su tránsito hacia esa sociedad mas Libre, Justa y Solidaria que ya empieza a despuntar sobre Nuestramérica.  Clavamos “Tuwum” en YouTube y nos despedimos rockeando “hasta pisar nuevamente las calles de Santiago”.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo