33 años de memoria por agustín Ramirez

Por Jorge Chambi

Foto de portada Daniel Sanchez

En memoria de Agustín Ramírez y Javier Sotelo, y todes nuestres compañeres militantes de la vida que ya partieron. Quiero evocar en este breve momento a los luchadores amigues, vecines, cotidianos de nuestras vivencias en los barrios profundos del conurbano del Gran Buenos Aires, no solo de pobreza; sino de profunda ternura que nace entre los anónimos. 

El asesinato de Agustín, aquel 5 de junio 1988, marca un antes y después de nuestras vidas. En lo inmediato el miedo, que a pesar de ello nadie se quedó quieto en su casa. Todos los 5 de junio nos juntamos en algún local prestado de Solano, en la esquina de 898 y 826 (lugar donde fue arrojado su cuerpo) a la intemperie a veces, en la capilla de Caacupé, en casa de Francisca, en la parroquia Ntra. Sra. de la Lagrimas, los últimos dos años en la virtualidad, corridos por la pandemia que nos lastima como humanidad.   

Esta pandemia ya nos costó más de 80 mil historias de vida de los argentinos hasta el momento. En este contexto queremos traer a la memoria a los compañeros que ya partieron: el padre Raúl Berardo, Santiago O’ Farrel, Alfredo Gonzalez, Yiyo Torrez, Andy Caceres, Tomasa Rivarola, Felicia Notario, Liliana “Cuca” Giammarino. Todos compañeros que reivindicaron la vida de los pueblos empobrecidos en distintas instancias del campo social.

Una olla popular, el reclamo por los semáforos de la Av. Pasco por los accidentes, la escuela secundaria en nuestros barrios, las inundaciones del Arroyo las Piedras, el apoyo a los trabajadores del vidrio de Cattorini, centros de alfabetización, organizaciones de DDHH en el barrio El Tala, Movimiento de Trabajadores de Desocupados (MTD), Coordinadora de Asentamientos que funcionó en la parroquia Itatí. Años después del asesinato de Agustín, se siguieron haciendo asentamientos, en 1995 les vecines que necesitaban un lugar donde vivir hicieron un asentamiento al que lo llamaron Agustín Ramirez, esta y otras reivindicaciones son parte de la historia de lucha en nuestros barrios, donde estuvieron estos compañeros a los que homenajeamos.

Agustín Ramírez es el Gran Buenos Aires, el conurbano, el arrabal, Agustín Ramírez es el Mártir de los Asentamientos

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo