CONMOCIÓN EN RECOLETA

Por Redacción ANCAP

Arte de tapa Martín Vera

Alrededor de las 21hs del día de ayer, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como ocurría cada noche hace varios días, saludaba a los y las presentes, en ese momento se acercó a la mandataria un hombre de 35 años identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel que apuntó y gatilló en su cara, el disparo no salió. La investigación continúa abierta a cargo de la Jueza María Eugenia Capuchetti. Allí estuvo en horas de la mañana de hoy para avanzar con la causa. El Presidente decretó ayer por la noche en cadena nacional feriado nacional para el día de hoy.

 

El arma que portaba es una Bersa calibre 32, según informó el Ministerio de Seguridad de la nación. El arma estaba cargada con cinco balas . Otro dato para destacar es el tatuaje del sol negro, con clara alusión al nazismo, de este joven. En sus redes sociales el detenido tiene clara posición ideológica con grupos radicalizados de odio.

El repudio después del hecho fue de casi todo el arco político, a excepción de dirigentes como Patricia Bulrich o Amalia Granata. Entre las voces que se alzaron se destacan las de la dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman que afirmó: “Todo Nuestro repudio y condena al atentando contra Cristina Fernández”, por su parte María del Carmen Verdú de CORREPI sentenció “No podemos naturalizar ni tolerar estos hechos, consecuencia del envalentonamiento de la derecha”. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia en horas de la noche se pronunció “Expresamos nuestro repudio absoluto al atentado contra la Vicepresidenta. Nos sumamos a la exigencia por el inmediato esclarecimiento de los hechos”. Por último Norita Cortiñas, la madre de todas las batallas, dijo “Los discursos de odio tienen que ver en este país, hay una provocación permanente de la derecha que puede llegar a provocar un magnicidio”.

La responsabilidad de los medios hegemónicos de comunicación no está exenta de esta situación. El termómetro de violencia que alimentó a las tribunas de odio tiene claras consecuencias. No es menor la tarea de la dirigencia política, y muchos medios que se encargaron de construir esta situación de violencia política. Hay responsabilidades claras de varios actores de la grieta, la violencia simbólica que se fue imponiendo está a las claras y tiene consecuencias. No fue un hecho aislado, responde a la escalada violenta que viene sucediendo hace meses. No olvidemos frases como las de López Murphy de “Son ellos o nosotros” o de Sergio Berni que lanzó en su momento “los grupos de izquierda huyeron como ratas”. Todo esto con un fuerte rebote de los medios hegemónicos y con poco repudio del arco oficial. No olvidemos que a mayor pauta y financiamiento a los medios que arman castillos de odio, mayor es la responsabilidad de ambos lados. El discurso del odio tiene financiamiento y es con pauta del estado.

 

A %d blogueros les gusta esto: