JUJUY: POLICÍAS CONTRA COMUNIDADES, DOCENTES Y PUEBLO EN LUCHA

*Hoy a las 17, es la convocatoria para repudiar la represión de Morales, en la Casa de Jujuy, Av. Santa fe 967, C.A.B.A.
*Maestros y comunidades en Purmamarca, piden solidaridad, mantas, ollas, alimentos no perecederos porque continuarán el corte y la policía anoche se llevó sus pertenencias.

Melina Sánchez

“… tremenda jornada ayer… después de una marcha multitudinaria en Jujuy –San Salvador- el viernes… los hermanos y hermanas en asamblea cortaron la Ruta 9 y 52 acceso a Purmamarca… Nos reprimieron 4 veces, en la tercera más de 40 minutos con gases lacrimógenos, balas de goma… Tremendo… se sigue resistiendo… veremos qué pasa…”
Desde las 15 en Buenos Aires se convocaron activistas indígenas, de derechos humanos y partidos políticos. En estos momentos marchan hacia la Casa de Jujuy.
Purmamarca es una zona de altura, de montañas y caminos curvos. Un corte allí implica que se congreguen hermanos de distintos puntos geográficos muy distantes entre sí aun en la misma localidad. Entre la Quiaca y el lugar donde ayer la policía de Morales reprimió hay una distancia notoria. Entre Humahuaca –una de las ciudades más inmediata- y Purmamarka, la sigue habiendo. La gente viene de varios días de cortes y marchas, a lo largo de todo Jujuy, de caminar entre la Quiaca y San Salvador muchísimos kilómetros. No han llegado a su casa en estos días, han dormido en los cortes. No se distingue la lucha entre docencia, salud y comunidades indígenas, porque muchos de los maestros son docentes indígenas, muchos de los trabajadores de los equipos de salud también son originarios, collas en su mayoría, aunque también hay guaraníes, omaguacas… y muchísima gente en San Salvador de Jujuy y otras ciudades, que hoy viven en la urbanidad, no hablan en lengua indígena ni son apegados a las costumbres ancestrales, pero portan en su piel y en su historia, la pertenencia indígena y un pasado de lucha que viene de generación tras generación; incluso la mayoría de los policías son collas.
Anoche hablamos con docentes de la Quiaca que nos decían esto: “es un pobre contra pobres, tampoco las fuerzas no cobran un gran sueldo, mientras ellos están cómodos en sus sillones nos están haciendo matar”. En el momento en que la compañera docente nos decía esto mientras otro profe sostenía el teléfono y se sostenían en su angustia, ambos, se había confirmado ya el fallecimiento de una hermana. Apenas un rato después de la llamada se confirmó el fallecimiento de un docente que había sido herido de gravedad en el corte. Y la búsqueda de Robin Suarez y de Tupac Lamas, padre e hijo indígenas sin afiliación política alguna más que la defensa territorial, sigue hasta ahora. Lo que informa el pueblo jujeño es que el gobierno estaría utilizando tecnología para inhibir la señal, y por eso, inusualmente, costaba transmitir, comunicarse y recibir llamadas y mensajes. Sumado al cerco mediático que desde hace semanas viene denunciándose tanto en Jujuy como en Salta, se suman ahora los inhibidores.
En otros puntos de la provincia denunciaban otrxs docentes de Jujuy que Natalia Sarapura, referente de pueblos originarios, hoy diputada nacional: “Antes de meterse con Morales, luchaba por los derechos de los pueblos originarios. Hoy está ausente, es como si no existiera, hoy no se pronunció ante la terrible represión a los pueblos originarios, de los que ella forma parte, bueno, vemos cómo son ciertas personas, con esa actitud que ella ha tenido y siendo diputada nacional demuestra que no le interesa, que solo le interesa lucrar con lo que ha conseguido. Pero bueno, ya el pueblo de Jujuy ha despertado y ya está cansado. Nosotros los jujeños somos personas tranquilas, y somos personas sufridas, pero en el ADN del pueblo jujeño está la lucha, quiere decir que cuando ya nos cansamos luchamos a todo o nada. Nuestros antepasados hicieron el éxodo jujeño, tuvieron que dejar todo… entonces está en nuestro ADN, y hoy acerca de lo que está pasando en Jujuy, en los 40 años de democracia, el pueblo está convencido de que tiene que luchar, el pueblo está convencido de que tiene que salir, dejarse sin efecto esa reforma y Morales tiene que renunciar, hay unanimidad en todo el pueblo jujeño que ya está cansado y que va a luchar hasta las últimas consecuencias.”
Los sueldos de la docencia en la provincia son de hambre realmente, es muy difícil titularizar, informan colegas docentes que están sin trabajo hace meses, porque no pueden tomar horas. No se llega a fin de mes. Pero además Morales hizo dos cosas, criminalizó de hecho y constitucionalmente la protesta, impuso una reforma a la Constitución Provincial por la ventana que va incluso contra la Constitución Nacional en vigencia, por un lado; que no consulta previamente a los pueblos originarios y que además se arroga para sí mismo el derecho de “reconocer a las comunidades originarias”, un disparate jurídico que “da vuelta” como dice el slogan de su campaña electoral, no solo la misma Constitución Provincial de Jujuy, la propia Constitución Nacional Argentina, sino además principios jurídicos y legales sostenidos en convenios y tratados internacionales, como el Artículo 75 del Convenio 169 de la OIT, que avala la lucha ancestral de los pueblos indígenas. Lo que en principio dice el texto de la reforma constitucional es que el gobierno provincial “reconoce”, cuando lo que histórica y globalmente siempre y por sentido común ha sido exactamente al revés “las comunidades se autorreconocen” porque tienen autonomía, forman parte de naciones preexistentes, y la relación de dichas naciones ancestrales con los estados nacionales contemporáneos es de igual a igual. Es decir, Morales juega en su texto a burlar el conocimiento jurídico popular por un lado, y a decir que es “bueno” porque “reconoce a las comunidades”, lo que lxs indígenas entendemos es que se pasa por encima de acuerdos históricos con legitimidad en la jurisprudencia internacional, para mejor arrasar con los recursos naturales de las comunidades, mientras que se criminaliza todo derecho de la población a peticionar públicamente en las calles. Nada muy distinto, por otro lado, de lo que sucede en la vecina Provincia de Salta, donde hace un mes atrás, a comienzos del paro que hoy inicia su séptima semana, el Gobernador Sáenz, amigo de Alberto y Massa, imponía la Ley antipiquetes.
Ahora sí, CTERA tuvo que llamar al paro nacional, feriado, represión y muertos de por medio, recién el miércoles que viene. También convoca ATE para el próximo jueves.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo