LEVANTAMIENTO POPULAR EN JUJUY CONTRA LA REPRESION Y LA REFORMA DE MORALES

Por Federico Paterno

El pueblo de Jujuy viene hace varios días disputando en las calles el retroceso de la reforma constitucional del Gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, esa disputa tiene como consecuencia cientos de heridos y heridas de balas de goma, una represión que aumenta con el paso de los días. Comenzó con la presencia en las calles de los trabajadores de la salud y la educación, y con mucha fuerza hoy también están las comunidades originarias de la provincia que integran el Tercer Malón de la Paz, sosteniendo en la rutas un corte con whipalas en alto y advirtiendo a Morales que de ahí no se irán hasta no ver un retroceso de la reforma inconstitucional que votó el peronismo junto al radicalismo. El oro blanco llamado Litio es muy codiciado por Morales sin importar que territorios deberá destruir. El Fiscal Federal Matteucci habilitó a la Gendarmería para reprimir y desalojar los cortes de ruta en las ultimas horas.

Un docente en la provincia de Jujuy tiene en sus manos al momento de recibir su salario 36 mil pesos. Un sueldo indigno para la dignidad que demuestra cada docente en el aula a la hora de formar y construir saberes y aplicar ese arte de la reflexión crítica que es ser educador del pueblo. La protesta es una acción a la que estamos aptos a llevar a cabo, y Morales cree siendo un poderoso mas del poder político que puede hacer cualquier cosa, sin embargo se encontró con que hay un pueblo movilizado, no solo ya los docentes y los y las trabajadoras de la salud, miles y miles que dicen en Jujuy: acá estamos y no nos vamos.

La reforma anticonstitucional con 29 votos, indicó que estarán prohibidos los cortes de ruta, reclamos sociales y gremiales. Primer punto inconcebible. En segundo lugar y de gran relevancia es ignorar la voz de los pueblos indígenas a la hora de la explotación de territorios para la minería y el litio. Estos dos puntos son los grandes ejes que provocaron las protestas.

Mijael Lian Lamas, de 17 años. Victima de la represión, perdió su ojo.

¿Y LAS COMUNIDADES?

La represión de las fuerzas estatales de Jujuy dejó en la jornada del martes 20 de junio un herido muy grave internado, también hay cuatro detenidos de la agrupación HIJOS de la provincia. Quienes han tomado un fuerte protagonismo por su coraje en las calles son los pueblos indígenas del lugar, y desde la Asamblea Abierta del tercer malón de la paz de Pueblos Indígenas            señalaron hace pocas horas en un comunicado “Somos Pueblos Naciones Indigenas Preexistentes a la conformación del Estado; Guarani, Okloya, Tilian, Fiscara, Omaguaca, Atacama, Kolla, Quechua y Chichas. 400 Comunidades Indígenas preexistentes en UNIDAD PLURINACIONAL que decimos Basta de violencia institucional y feroz represión, basta de actos de mala fe y medidas engañosas como lo acontecido con modelos de actas para hacer firmar a las comunidades y la reunión suscitada el día de ayer con facilitadores interculturales de salud indígena todo para querer justificar una falsa consulta; por lo que invitamos a leer el articulo 6 del convenio 169 de la OIT para entender lo que implica una apropiada consulta previa, libre e informada, que ya dejamos expresado a los convencionales constituyentes a traves de escrito presentado, que este procedimiento debe ser aplicando los protocolos de consulta vigentes en la provincia de Jujuy del Pueblo Okloya, del Pueblo Kolla Salinas “kachi yupi”, del Pueblo Kolla Cochinoca y del Pueblo Guaraní. Como así también dejamos acentado que la aplicación de la consulta previa no se limita al art 50 y 36. También los artículos que hacen mención a tierras fiscales, agua, ambiente, educación, los 5 artículos que hacen referencia al superior tribunal de justicia y al ministerio público de la acusación, entre otros. Por lo que nos declaramos en alerta, movilización y asamblea permanente, acciones extrajudiciales en defensa legítima de los derechos de incidencia colectiva adquiridos”.

Erica Chañari es la presidenta de la comunidad «Pozo Colorado»  y en dialogo con la agencia Tierra Viva se refirió a esta disputa y comentó «En 2019 tuvimos el primer intento de avanzar con exploraciones de litio en las salinas, rápidamente comenzamos a repudiarlo porque no fuimos informados y porque no lo queremos. El gobernador nunca se acercó y desde entonces comenzó a inhabilitar las movilizaciones. Desde ese momento que se viene armando todo esto. Ahora aquello que hacía en cada territorio lo pensó más grande con la modificación de la constitución provincial”. Desde este tercer malón de la paz conformado a partir de estas protestas también afirmaron el convenio 169 de la OIT debe tener en cuenta la consulta previa a las comunidades originarias, de modo libre e informada, nada de esto ocurre. Banderas del pueblo  kolla de Caspalá vienen con un reclamo justo que debe ser visibilizado y describe que 11 mil hectáreas de la comunidad irán a licitación. No por casualidad el fin de semana la ruta 52 y la 9 en la ciudad de Purmamarca fueron el escenario de brutales represiones y detenciones arbitrarias durante horas.  En este contexto fue detenido el periodista de La Izquierda diario Lucho Aguilar mientras cubría las protestas, actualmente recuperó su libertad.

El sector de la salud que es parte también central del origen de las protestas, se organizó y creo postas sanitarias para todos y todas las que sufrieron golpes y balazos represivos en las últimas horas. Este trabajo arrancó el sábado 17 de junio en Purmamarca y actualmente se extiende en los lugares donde más sean necesarios y urgentes.

POR EL LITIO

Sabida es la necesidad del Litio como mineral para el uso de aparatos electrónicos como por ejemplo los celulares, y vehículos electrónicos, se lo identifica como el “oro blanco”, se estipula que la demanda de litio para el año 2040 aumentaría un 42 %. La mitad de las reservas mundiales de este mineral están en Argentina y Chile, con el 21 % y el 11% respectivamente. “No comemos baterías, sin agua no hay vida”, es la frase que sostienen muchas comunidades indígenas de Jujuy, el desprecio sobre la posesión ancestral de las tierras esta en su mayor esplendor con el gobierno de Morales que no solo no toma en cuenta a los pueblos originarios, sino que para llevar a cabo la extracción del litio introduce una reforma inconstitucional para el pueblo jujeño.

La explotación del litio no queda dudas que trae consigo la usurpación de tierras indígenas y serios problemas de contaminación ambiental, las comunidades ancestrales van a defender sus territorios y su cosmovisión, las empresas y los gobiernos van a intentar ofrecer paliativos sin solución próxima.

Jujuy se movilizó y dijo No Pasaran, y el pueblo de la provincia donde se reunieron docentes, trabajadores de la salud, mineros, campesinos y referentes de los pueblos indígenas demostró que la democracia es algo que se puede ver con serios problemas, ¿Qué es la democracia? ¿Sólo votar cada dos o cuatro años? Claro que no, y hoy esta provincia del norte argentino nos esta demostrando que la democracia se construye en relación directa con la participación popular, en la calle y no desde un aparato que nos invita a buscar diversos hashtag.

 

DERECHOS Y HUMANOS

Las imágenes y los videos que se encargaron de replicar los medios alternativos de comunicación advirtieron la presencia de cientos de agentes de civil, y camionetas de la policía jujeña actuando como grupo de tareas contra la gente que se manifiesta en las calles. La noche del martes indicó que las lista de personas detenidas en el  Penal de Alto comedero en San Salvador  fue de  68 personas detenidas durante la represión policial, entre ellas 45 varones, 18 mujeres y 5 menores de edad.

Los referentes de la oposición reafirmaron su apoyo a Morales con declaraciones delirantes como la del candidato presidencial Horacio Rodriguez Larreta al afirmar “Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio”. Bulrich pidiendo que no ceda el Gobernador ante la violencia y que se deba imponer con firmeza la ley y el orden. Desde el Frente de todos los repudios salieron recién cuando los hicieron responsables de las protestas, no obstante días atrás nada se había dicho nada.

ADHESIONES

Entre los organismos de Derechos Humanos que se pronunciaron contra la represión y las detenciones arbitrarias aparecen:  ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales), AADI (Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena), la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, CAJE (Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial), ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Amnistía Internacional Argentina, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo), Consciente colectivo, ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y el SERPAJ (Fundación Servicio Paz y Justicia).

Foto: Susi Maresca

Policías de civil sacando fotos en las calles a todo lo que consideran sospechoso, camionetas particulares que detienen gente en las calles con policías encapuchados, esto ocurrió y ocurre sobre en los alrededores de San Salvador. «La policía sigue ejerciendo la violencia contra el pueblo jujeño. Hay una verdadera cacería y se golpea a las y los detenidos para que no se escuchen sus nombres», denunció CORREPI.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos en su comunicado por los hechos ocurrido señalaron entre otras cosas: “denunciamos que la policía rompió el celular y cámara fotográfica de Johana, herramientas indispensables para lograr registrar los hechos que acontecen. Éstos ataques son sistemáticos para con la prensa que quiere visibilizar lo que está sucediendo en Jujuy y la represión que ha desatado el gobierno de Morales. Varias personas que ejercen la comunicación han sufrido detenciones, golpes, balas de goma, daño con gases lacrimógenos y roturas de equipos. Hacemos responsable a las autoridades provinciales y nacionales sobre la integridad física de nuestros compañerxs comunicadores populares durante las coberturas”.

 

“No sólo en la Argentina, no sólo en América latina, el sistema está ciego. ¿Qué son las personas de carne y hueso? Para los economistas más notorios, números. Para los banqueros más poderosos, deudores. Para los tecnócratas más eficientes, molestias. Y para los políticos más exitosos, votos”, Eduardo Galeano.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo