MINISTRO RIVADAVIA: LOTEOS ILEGALES Y AMENAZAS CON APOYO POLICAL

Por Federico Paterno

Foto de tapa: Tiempo Argentino

En la localidad de Ministro Rivadavia se ubica uno de los pulmones verdes más importantes del Conurbano, representa más del 50 % del espacio verde de todo Almirante Brown.  Familias del lugar denunciaron violencia y detenciones ilegales para avanzar con un negocio inmobiliario. Quien está bajo la lupa según advierten los vecinos  es Atilio Talavera.

El hecho ocurrió el día miércoles y Tamara Caserotto, docente y habitante de una de las parcelas, denunció los hechos de violencia y destacó que no es algo de ahora, sino que fueron  reiteradas las veces que ocurrieron estas situaciones de violencia. “Hace seis años que vivo en el espacio y me levantó de repente la policía. Lo que hoy sucede con estos 10 terrenos usurpados por Atilio Talavera, tiene que ver con todo un operativo de mafia y agresión que opera agresivamente, utilizan a usucapiantes para meterse en campos, a caseros, esta zona es rural. Ya elevé una nota a intendencia a Juan Fabiani y acercamos una propuesta de reserva al Diputado provincial Cascallares, basada  en que se convierta en un  área protegida, relevamos 150 especies nativas en el lugar hay un ´proyecto de una escuela de agroecología”.

Caserotto también denunció que su compañero está detenido en la comisaría 4° de Longchamps, la misma que la detuvo a ella el día miércoles de manera ilegal, sin siquiera permitirle la llamada a su abogado, ni poder recoger su DNI del domicilio. “Al pasar por la tranquera de mi casa mi pareja, Javier Ibarra Gamba -de 38 años, trata de interpelar al patrullero; me detuvieron más de 6 horas, no me dicen nada del por qué, me llevaron al cuerpo médico de Lanús para hacer un chequeo”. Las irregularidades de la situación son muchas, el negocio inmobiliario del loteo que busca llevar adelante Talavera, tiene según  la docente, una mafia enquistada por detrás que incluye a las fuerzas policiales.

El territorio fue declarado patrimonio del parque Rural Ministro Rivadavia, esto se advierte en la ordenanza municipal que declara de esta forma al predio. Las vecinas y vecinos del lugar afirman que seguirán resistiendo porque ese lugar no puede ser loteado.

La joven denunciante fue docente del Plan Fines Cens 451, el único Fines rural que tuvo Ministro Rivadavia que funcionó 3 años. “En enero de este año comenzó un conflicto por un desalojo, incluyó amenazas de muerte en plena zona rural, dicha zona se encuentra bajo loteo , y ya son más de 10 terrenos que son loteados ilegalmente,  ya elevé una nota al intendente interino,  Juan Fabiani”. La respuesta aún no llegó y los loteos siguen a paso firme.

También sentenció “Llegaron al lugar nueve matones, entre ellos, Atilio Talavera quien se hace llamar desarrollador urbanístico, pero es sólo un loteador, yo aprieto el botón antipánico, llamo a la policía, y el policía con agentes de civil, empezaron a maltratarnos a todos. En tres meses tuve tres hechos de violencia, siempre desde el mismo lado. Talavera, finge supuestos secuestros a familiares de dueños, han amenazado con armas a la gente de los campos”.

Los loteos siguen y la gente de las parcelas son dueños históricos del lugar que hace tiempo vienen regulando los papeles de sus terrenos. Cabe destacar que el predio de Ministro Rivadavia tiene en su totalidad 80 hectáreas. Javier Ibarra, aún sigue detenido bajo el argumento de resistencia a la autoridad.

Para cerrar, Caserotto explicó “nuestra parcela está declarada a ser preservada, porque está atravesado por el arroyo Las piedras, y esa es la razón por la cual no se puede lotear”. La situación no parece tener un final próximo  a resolverse, lo que sí queda claro es la decisión de las personas del lugar de defender sus terrenos contra el negocio inmobiliario.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo