UNA MIRADA AUTOGESTIVA DE LAS NOTICIAS

Si hacemos memoria recordaremos que el diario Crítica de la Argentina fue cerrado por su dueño Antonio Mata. Hoy parte de los trabajadores del ex diario conforman la cooperativa de trabajo CITRICA; autogestión y noticias. Un combo que no hay que perderse. Hay 12 trabajadores que creen en una manera diferente de informar. Por Federico Paterno.

En diálogo con Pablo integrante de la Revista Cítrica paseamos en la charla por varios temas: autogestión, redes de comunicación, cooperativas de medios, la información de hoy, etc. La intención de los ex trabajadores del diario de Lanata es poder ser autogestivos y de esta forma ser autosuficientes para no ser dependientes de otros trabajos, una difícil misión, pero no imposible.

“El primer germen de Citirca es durante la toma del diario Crítica, en el año 2010. Durmiendo en el diario, para no quedarnos sin laburo, hicimos unos ejemplares para repartir en la calle, para difundir lo que estaba pasando.  Hicimos números desde la autogestión.  La prioridad era mantener la fuente de trabajo y se logró, porque fuimos distribuidos en varios medios de comunicación de la ciudad”, así comenzó la explicación del ex redactor del diario Critica sobre la experiencia que ahora es Revista Citrica.

A la hora de poder entender porque cierra el diario quedó claro que el empresario a cargo del mismo, Antonio Mata, no tenía un interés en el medio de comunicación, sino en conseguir que el Gobierno le diera vía libre para su negocio de utilizar su línea aérea. Esto no siguió el cauce esperado; cual fue la resolución, cerrar el diario. Este golpe sirvió también para que los trabajadores del periódico se dieran cuenta que se podían hacer cargo del medio desde otro lugar, el autogestivo.

SOBRE LA LINEA

Tapa de la revista Cítrica con Rodrigo De la Serna.
Tapa de la revista Cítrica con Rodrigo De la Serna.

“La línea editorial no es tal, es línea monetaria. Tiene beneficios laburar desde la autogestión consensuando con tus compañeros, y se escribe sobre lo que a uno le interesa. Hacemos dos tipos de militancia haciendo la revista y la web, desde lo que queremos decir, y la otra es la que no tiene que ver con lo escrito, sino luchar por el sector por una ley de revistas culturales; militar para que las cooperativas de comunicación laburen juntas, y en conjunto puedan ser más fuertes de lo que son”, Así reflejo el integrante de Citrica la realidad que tienen a la hora de  construir desde una mirada cooperativista.

La revista Citrica participa de FADICRA, una federación de cooperativas de medios de comunicación que incluye diarios, como así también revistas. Poder participar de esta espacio de cooperativas permitió que se consolide aún más la idea de creer que un medio puede ser gestionado por sus trabajadores.

LA LEY DE MEDIOS

Sobre los cinco años que cumplió recientemente la ley de medios de comunicación audiovisual, en este caso Citrica tiene bien clara su postura sobre este tema: “Creemos que ayudo la ley de medios, que ayuda, actualmente es positiva pero falta mucho. Es un proceso, todavía no llego el apoyo necesario para los medios alternativos. Se debería ayudar en el arranque, en los concursos audiovisuales te dan un empuje, pero el 15 por ciento de ese subsidio lo tiene que poner uno para que ellos tengan la seguridad que eso se va a llevar adelante”.

En referencia a los medios alternativos y el trabajo que llevan adelante con la información el redactor de Citrica reflexionó: “Los medios alternativos mejoraron, pero nada tiene que ver con la ley de medios, hay más militancia, los medios crecen, las tecnologías son de más fácil acceso, los medios alternativos son mucho más interesante que el resto. La ventaja de los no alternativos es la inmediatez por la cantidad de gente que tiene trabajando, pero a los medios alternativos no nos interesa tampoco esa inmediatez de estar atrás de la noticia”. Esto es importante para saber cómo construir la información desde cada medio alternativo o popular de comunicación. La mirada de las noticias no serán igual a los medios tradicionales, tampoco es simple correr a la gente de la agenda mediática ya preestablecida.

Un dato fundamental que nos contó el integrante de la revista a lo largo de la nota es como los diarios cooperativistas del interior del país tiene mayor caudal de ventas que los grandes diarios. La respuesta muy simple. Tienen la información cercana a la realidad de los lectores, muestran lo que sucede en el lugar.

LA COOPERATIVA

No es simple para ningún medio alternativo sustentarse, Cítrica no es la excepción. “Hace cuatro años está la cooperativa, y nuestra conclusión es que para poder hacer algo grande necesitamos que la gente trabaje de esto. La decisión final nuestra fue la suscripción de los lectores, hoy no estamos en los kioscos de diarios, es sólo por suscripción; hay cien lectores que la piden a la revista, esto resulta en la medida en que se labure bien este tema, meterle con las redes sociales y ver la respuesta”, apunto Pablo ante el trabajo que tiene por delante como cooperativa de trabajo.

PARA LEER

Para el cierre de esta nota le pedimos a nuestro entrevistado que nos recomiende un diario y una revista, aquí la respuesta: “Revistas para leer: Sudestada, la Mú, La Pulseada. En cuanto a un diario está el del centro del país de Villa María (Córdoba) es cooperativo y en el 2001 se tomó el diario fue recuperado por sus trabajadores, se les quemo la redacción volvieron a empezar, y son de los más leídos de la ciudad”

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s