Los alrededores de SanCris

Para Ancap y sus lectores, una nueva entrega de Relatos Nómadas, esta vez un lugar único por su belleza  y por el logro de un mundo diferente: San Cristóbal de las Casas, tierra Zapatista!

En los alrededores de San Cristóbal de las Casas hay muuuucho para ver y conocer. Así que después de casi dos meses de no movernos y disfrutar de nuestra nueva rutina… decidimos empezar a recorrer un poco estos lugares tan recomendados por la gente de SanCris.10665867_791987190887492_8452442711535974161_n

 

Oventic, caracol zapatista.

En SanCris se respira constantemente la lucha del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), ya sea en los murales y grafitis que se ven en las paredes, o en las artesanías que se ven en los andadores de la ciudad. Los zapatistas están cerca, muy cerca… estamos en Chiapas. Pero había que moverse unos kilómetros para verlos, para sentirlos bien de cerca. Así que nos fuimos para allá.

El camino en bus es bastante sinuoso, ya me habían avisado que es muy normal descomponerse y sentir nauseas. Dicho y hecho: fueron 65 kilómetros lleno de curvas y a gran velocidad. Me sentí como el demonio… fue una hora bien larga cerrando los ojos y pensando que el destino final valía realmente la pena. Así que me aguante las ganas de vomitar y me concentré en la meta.

La comunidad autónoma de Oventic es una de las cinco Juntas del Buen Gobierno zapatista (JBG) y se puede visitar después de la presentación de documentación (cédulas o pasaporte) en la entrada. Es un predio cerrado con leyes y regulaciones autónomas y debido a la presión y persecución por parte de los gobiernos y grupos paramilitares, los zapatistas son muy cuidadosos con la entrada. El predio de Oventic está custodiado por guardias zapatistas, que reciben a los visitantes frente a un portón que permanece cerrado a desconocidos.

Así que nos recibieron tres zapatistas y nos hicieron unas preguntas antes de dejarnos pasar: para qué íbamos, cuánto tiempo nos íbamos a quedar… y si ya habíamos visitado este lugar. Después de llevar la consulta a la asamblea, volvieron y nos autorizaron a entrar. Éramos un grupo de 11 personas, nosotros argentinos, Lu española y el resto italianos.

Fuimos acompañados por un guía zapatista voluntario a recorrer las instalaciones que incluyen la escuela, el hospital y cooperativas donde se venden artesanías.

Los Caracoles son las regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas. Fueron creados en el 2003 para reemplazar la anterior forma de organización: los Aguascalientes, tras un período de extensa discusión sobre la necesidad de cambiar la relación entre las comunidades, de las comunidades con el EZLN y de las comunidades con el mundo exterior.

11025201_791987217554156_8223496197719059232_n

Las JBG se forman con representantes de los Municipios Autónomos Zapatistas de las comunidades que forman parte de cada Caracol, sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre comunidades y distribuir de la manera más adecuada la ayuda exterior.

Las JBG, conformadas por uno o dos delegados de los Consejos Autónomos Rebeldes Zapatistas, son vigiladas por el CCRI-CG: Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. El objetivo es evitar actos de corrupción, intolerancia, arbitrariedades, injusticia y desviación del principio zapatista de “mandar obedeciendo”.

Tienen la tarea de:

– Contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades.

– Mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos y gubernamentales.

– Atender las denuncias contra los Concejos Autónomos por violaciones a derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su veracidad, ordenar a los Concejos Autónomos la corrección de estos errores y vigilar su cumplimiento.

– Atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones que dejen un beneficio a las comunidades y cualquier otra actividad permitida en comunidades rebeldes.

Cada uno de los Caracoles sería entonces algo así como la administración regional de un conjunto de Consejos Autónomos rebeldes zapatistas. Sin embargo, seguirían siendo funciones exclusivas de gobierno de estos y no de los Caracoles la impartición de justicia, la salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información y la cultura y el tránsito local.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.

Su objetivo es, según el subcomandante Marcos (actualmente llamado Subcomandante Galeano):

– “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”

Todo esto traducido en: lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Lograr el cumplimiento de estas demandas básicas para formar un gobierno libre y democrático.

El movimiento salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.

La visita al caracol fue corta, ya que el guía que nos tocó no fue muy comunicativo. Nos hubiera gustado hacerle muchas más preguntas, pero como las visitas en días normales no son el fuerte de los zapatistas, sólo te ofrecen una recorrida formal y no muy extensa.

En cambio, cuando se abren los caracoles en fechas especiales, tales como fin de año o en algún aniversario particular de lucha, la cuestión es diferente… En esas oportunidades de puede vivir de manera más intensa y completa la visita a estas tierras en lucha.

Al mural que mostramos en la siguiente foto lo vengo viendo desde hace años. Cada vez que leía algo nuevo sobre los zapatistas en internet, aparecía siempre esta foto. Estábamos caminando por fuera del caracol, buscando la parada de los buses para volver a San Cristóbal, y de repente, subiendo una colinita, lo encontramos…11019003_791987494220795_5652438553503708588_n

 

Me quedé muda parada frente a él… una vez más, la rara y espectacular sensación de estar en la foto. De convertir un recuerdo plano en una realidad tridimensional. Hermosa sensación que se traduce en un regalo al viajar, premio por salir de la “zona de confort”.

Frases populares del subcomandante Marcos, que demuestran la esencia de esta lucha:

“La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.”

“Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos.”

“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.”

¿Quién es Marcos?

“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, judío en Alemania, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, mujer sola en el metro a las 10 pm, jubilado en el plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano, cualquiera, en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo “¡Ya basta!”. Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.”

10425393_791987334220811_4965579567770526711_n

Para ver todas las fotos de la visita a San Cristóbal de las Casas entra en: http://www.instintonomada.blogspot.com.ar/2015/02/los-alrededores-de-sancris.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s