¿SABÍAS QUE…?

Hoy te ofrezco una seguidilla de curiosidades que llaman mi atención desde hace un tiempo. Noemí L

Cuando pensás en un caballo, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Quizás bellas imágenes de este hermoso ejemplar y sus cualidades…

Caballo

¿SABÍAS QUE Argentina sacrifica 200.000 caballos al año? Nuestro país es el principal exportador de carne de caballo en el mundo. Vende al mercado mundial 30 mil toneladas anuales de carne equina; Rusia es el mayor comprador, le siguen Bélgica, Italia, Japón, Suiza y hasta Vietnam. Para que te des una idea, en 2014, que fue un “mal año” para ese mercado, entre enero y noviembre exportaron 15.267 toneladas por un valor de US$ 56,8 millones. Se exporta el kilo a un valor de 3.78 dólares, Europa cobra a su clientela entre 14 y 17 euros cada kilo. Detrás de estos números hay violencia y dolor. En Argentina no existen criaderos oficiales de caballos, estos ejemplares son robados o vendidos por sus dueños cuando ya “no sirven” o están enfermos, los mantienen en corrales sin agua ni comida, estando heridos o con quebraduras, hasta que los llevan a uno de los 6 frigoríficos de caballos que existen en el país, tras golpearlos o picanearlos para que suban a los transportes. Te dejo uno de los videos que evidencia esta realidad oculta.

https://www.youtube.com/watch?v=k2_mMHOmqmk

Cuándo pensás en la necesidad del cuidado del medio ambiente seguro no lo relacionas con lo que comes todos los días…

bebe

¿SABÍAS QUE la ONU afirma que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre? Lo publicó en un informe en junio de este año. Ahí afirma que “un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”. Resulta que no son los gases de los autos o de las fábricas las que causan la mayor contaminación en el mundo, sino que lo es la industria ganadera, produce el 51%. Esta industria es la principal contaminante del oxígeno que respiramos, de la contaminación de las aguas y de la deforestación. Para darte una idea, la mayor tala actual que existe en el Amazonas (llamado el “pulmón del planeta”) se debe a la plantación de soja para alimentar ganado. Y agrega el informe: “una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.”

Y te invito a que veas este documental: http://www.repelis.tv/8444/pelicula/cowspiracy-the-sustainability-secret.html

Imaginate presa, un horrible pabellón, con necesidades insatisfechas, sufriendo maltrato, tortura y obviamente encierro. Y ahora imaginate que sos inocente, que te encerraron injustamente y que vas a estar ahí hasta que al poder judicial se le cante…

carcel¿SABÍAS QUE en la Provincia de Buenos Aires el 60% de las personas presas no tiene condena?

Y, según la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, el 28% de las sentencias dictadas contra esas personas detenidas terminan finalmente en la absolución o el sobreseimiento, es decir, tres de cada diez personas que están privadas de su libertad, son inocentes. Y esto sucede no porque la justicia es lenta, sino porque actúa con rapidez, en connivencia con la policía Bonaerense apresan a cualquiera que pueda ser sospechoso para dar “rápida respuesta”. Las víctimas de esa realidad son los jóvenes pobres, según el especialista en criminología Ricardo Canaletti “ellos son los elegidos para descomprimir la presión social que hay sobre los casos criminales”.

paisaje

Quizás pueda ocurrir en un futuro no muy lejano darle pelea al sistema agrario que nos enferma y mata de hambre a millones personas en el mundo…

¿SABÍAS QUE el 40% de los alimentos de Rusia proviene de los huertos? A diferencia de la Argentina, donde nos dicen que el futuro es la soja transgénica y la agricultura intensiva con uso de herbicidas, el pueblo ruso demuestra que una agricultura familiar o de pequeña empresa es posible y rentable. Tanto así que en 2003, el gobierno ruso firmó la Ley del huerto privado, que da derecho a los ciudadanos a parcelas privadas de forma gratuita. Lo que, entre otros beneficios a la salud, genera soberanía alimentaria. En nuestro país los terratenientes apoyan y realizan un mercado de exportación donde su principal interés es vender granos de soja al mundo, llenar de glifosato y herbicidas nuestra sangre, arruinar los suelos y matar la producción de la agricultura familiar. Es el modelo que no ataca el Gobierno Nacional (y no atacará tampoco ninguno que no sea realmente popular) y que está al servicio de Monsanto. Sus bolsillos se llenan de ese papel llamado dinero y, desnutrición, hambre, mal formaciones, autismo y cáncer es lo que nos queda.

Estas curiosidades por hoy. Espero te hayan parecido interesantes, que las puedas compartir, que nos leas y nos escribas!

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo