Inundaciones@soja.canalesclandestinos.com

Una vez más, al igual que el año pasado y el 2009, los canales clandestinos de los grandes productores de San Antonio de Areco provocan que las inundaciones tomen una dimensión de extrema peligrosidad como lo vive hoy la población de esta ciudad. Llegó a 500 el número de evacuados. El principal culpable: la siembra directa, es decir la producción de soja. Por Federico Paterno

Teniendo en cuenta que Areco es una ciudad turística, su Intendente de las filas del Kirchnerismo “Paco” Durañona acorde a esto indicó que los vecinos no deberían de subir fotos del estado actual que se vive por las inundaciones porque se debe cuidar la imagen de la ciudad.

Durañona
Durañona

En los últimos días la Presidenta de La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID),  María Beatriz Giraudo, se refirió a la culpabilidad que recibía la producción sojera en correlación con las inundaciones y afirmó “La verdad no lo podemos creer, porque la siempre directa es todo lo contrario. Es fácil buscar un culpable y desviar la atención hacia otro lado. Las inundaciones ocurren cíclicamente cada tantos años y, por otro lado, los fenómenos se ven potenciados por el cambio climático y el calentamiento global”.

EL GRAN NEGOCIO

El periodista y director de FM Imagen de San Antonio de Areco advirtió en una entrevista al medio www.titular.com.ar  “Lo dijo Scioli en el año 2009, cuando se produjo la inundación más grande, Scioli se bajó del helicóptero dijo que ‘habían detectado cualquier cantidad de canales clandestinos, pero después no hizo más nada.” Y sentenció “el gran negocio es la soja y los propietarios de campo canalizaron los campos hacia el hilo de agua más cercano: entonces ellos tienen una excelente cosecha de soja, los campos secos, y el agua le dieron cabida para otro lugar. Y lamentablemente esto pasó en toda la provincia.”

Imagen de la inundación en areco. Foto : Maria del Monte
Imagen de la inundación en areco.
Foto : Maria del Monte

Hay que sumar a la creación de los canales clandestinos y la sojización de los productores rurales de la zona el déficit de obras publicas realizados desde el 2009 a esta parte con la gran inundación que dejó a miles de vecinos de Areco sin nada.

Los canales clandestinos obra de los grandes productores son los que generan que el agua en grandes cantidades que los transforma en un alivio para los campos y en un peligro para la gente.

El barrio Don Pancho de esta localidad es uno de los más vapuleados por la inundación. El agua hace días que no baja y la necesidad de los vecinos por recuperar sus pertenecías se torna desesperante.

 El cuestionamiento es: ¿Era evitable? ¿Se invirtió el presupuesto que era necesario para las obras hidráulicas? ¿Por qué los canales clandestinos luego de 6 años continúan aflorando?

El presupuesto de 2014 que emitió la provincia de Buenos Aires fue de $ 250 millones de pesos abocados al trabajo de desagües y obras hídricas. En lo que respecta a las obras en el rio Areco el presupuesto invertido es de $ 59 millones de pesos destinado para la construcción de un canal aliviador para que no se produzca la inundación que hoy sufre la ciudad.

Imagen de la inundación en areco. Foto : Maria del Monte
Imagen de la inundación en areco.
Foto : Maria del Monte

 La mala inversión del presupuesto es claro a la hora evaluar como quedo San Antonio de Areco en esta ultima inundación. El problema de la siembra directa es algo para destacar y subrayar: Uno de los principales factores que nos deja la soja es que los suelos no pueden absorber la cantidad de agua necesaria, el porqué es la siembra directa. Los terrenos son fumigados con agroquímicos de manera constante, lo que genera que la vida del suelo se vuelva nula, ya que ni las lombrices pasan por el mismo. Areco es una ciudad en la cual la principal producción de siembra es la soja.

El minimizar la culpabilidad de la producción verde no quita la responsabilidad de la mala ejecución del presupuesto de Durañona.

MONOCULTIVO.COM

El factor también a destacar es el modelo de agronegocio es decir el monocultivo y plantar casi 30 millones de hectáreas con soja a lo largo de nuestro país  genera que la producción sea solo una y se produzca la anulación de los pequeños productores y las pequeñas chacras.

Por año la soja se lleva un millón de toneladas de nitrógeno y 160 mil de fósforo.

Imagen de la inundación en areco. Foto : Maria del Monte
Imagen de la inundación en areco.
Foto : Maria del Monte

Al hacer mención a cada cosecha de siembra directa que se exporta  tenemos que pensar que cifra es la que se lleva de agua, el número asciende a 119 mil millones de metros cúbicos.

Para cultivar 500 gramos de soja se precisan 900 litros de agua.

No es un dato menor la expulsión y el apriete que sufren los movimientos campesinos en nuestro país a causa de los grandes pooles de siembra para poder seguir con la “revolución verde”.

Imagen de la inundación en areco. Foto : Maria del Monte
Imagen de la inundación en areco.
Foto : Maria del Monte

El desmonte es otro de los puntos vitales que genera y provoca las inundaciones que hoy padecemos en varias de nuestras provincias. Por ejemplo en Chaco y Santiago del Estero es donde más se vive esta situación. Ante la ausencia del monte el agua no frena sino que avanza, el agua no escurre en el monte y no la frena, por ende continua su camino hacia el engrosamiento de los ríos.

11885090_1632143167070381_2908381993149774962_n
Imagen de la inundación en areco. Foto : Maria del Monte

La expectativa de los vecinos de Areco está puesta en una verdadera inversión de infraestructura hidráulica y una mirada puesta en los canales clandestinos donde el rol de los grandes productores esta en primera plana.

Hoy el llamado es a reflexionar la balanza de las culpabilidades: por un lado la ausencia de obras por parte de los funcionarios correspondientes y por otro lado, como problema que no va a frenar: la soja,  porque en octubre sea quien sea el que salga victorioso mantendrá el modelo de monocultivo.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo