FURIOSO MARTES DE MOVILIZACIONES DE «BARRIOS DE PIE»

Por Juan Alberto Perez

La orgnización «Barrios de pie» desarrolló una serie de manifestaciones con el objetivo de poner en agenda la dramática situación que viven los barrios populares. Hubo cortes, ollas populares y un momento de tensión en el Puente Pueyrredón por la aparición de la Prefectura. Desde el gobierno nacional desestiman los reclamos.

En el día de hoy los integrantes de la organización «Barrios de pie» anunciaron una serie de medidas para movilizarse frente a la política social que emplea el gobierno nacional. En el día más caluroso del año, y mientras Macri disfruta de su estancia en los palacios del Rey de España, se plantaron ollas populares en diversos sectores del país, donde se destacan la manifestación en el Obelisco, frente al Congreso y una marcha a través del Puente Pueyrredón. Hay una seria denuncia que marca que hay un objetivo por parte de la Alianza de gobierno Cambiemos por la cuál se discontinuarían 20 mil planes sociales. Además, una nueva exigencia acerca de la falta de decisión de poner en marcha la ya vigente ley de Emergencia Social.

puentecorteavellanedaEl momento más álgido de la jornada se dio cuándo las organizaciones llegaron a los pies del Puente Pueyrredón y se encontraron con un fuerte operativo desarrollado por la Prefectura para impedir la toma de la arteria de la ciudad. Allí se vivieron momentos de tensión debido a que la multitud tenía la decisión de avanzar y las fuerzas represivas tenían la orden de desalojar. «Vamos a avanzar porque acá la gente está jugada, perdió su sueldo y necesita cobrar» declaraba José Oscari, referente de «Barrios de Pie». A pedido del Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bulrrich, la orden era aplicar el nefasto protocolo antipiquete, una herramienta para acallar la protesta social.

El gobierno durante el día desestimó la denuncia de las organizaciones sociales aduciendo que el número de 20 mil planes recortados era inexacto. Sin embargo, tuvo que convocar a los referentes de la movilización para solucionar la cuestión. Al finalizar la reunión los representantes de las organizaciones declararon que se convocó para la próxima semana una mesa de negociación. «Aceptaron que fue un error. Más allá de cuestiones burocráticas, no puede ser que familias que tienen tanta necesidad dejen de cobrar un ingreso. En ese marco quedamos en una reunión la semana próxima y avanzar y rever esta situación», dijo al diario La Nación Daniel Menéndez, coordinador nacional de» Barrios de Pie». Ante el llamado a negociación se dio marcha atrás con el acampe que se preparaba tanto en el Obelisco como en e Puente Pueyrredón. Ahora se está a la espera de una solución definitva al conflicto.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo