«Somos campesinos, producimos alimentos y somos los sin tierra de Argentina y estamos planteando fuertemente el acceso a la tierra»

Esta semana en plaza de mayo se realizó una jornada de protesta encabezada por miles de familias de la agricultura familiar, campesinos que trabajan la tierra, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se regalaron 20 mil kilos de verdura en forma de protesta. La crisis del sector es muy grande y las respuestas por parte del Gobierno nacional continúan ausentes. En febrero de este año, un temporal arraso con las zonas de las quintas donde llevan adelante su mayor producción la UTT, hasta el momento no hubo ayuda del Gobierno para poder solucionar la situación de abandono.

 Por Federico Paterno

Rosalia es integrante de la UTT y habló con ANCAP sobre la situación que viven hoy los agricultores familiares. La medida del “Verdurazo”, se suma a la de los últimos días, encabezada por la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) donde quinteros, campesinos, integrantes del Mocase Vía Campesina y productores familiares marcharon al Ministerio de Agroindusitria.

Foto: UTT

Dentro de las organizaciones campesinas e indígenas que se nuclean en la CTEP; acordaron una mesa de trabajo en común donde se exige:

– 100.000 salarios sociales complementarios, para fortalecer la producción y garatizar la permanencia de las familias en el campo.

– Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.700 millones para los pequeños productores.

– Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

– Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos. Protección y desarrollo de las semillas criollas y campesinas ante el avance corporativo y monopólico de las empresas semilleras.


– Prórroga de la Ley 26160 de Emergencia territorial de las Comunidades Indígenas. Basta de desalojos.


– Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.

 Recordemos que en septiembre del año pasado se realizó también otro verdurazo, reclamándole al Gobierno nacional al igual que esta semana, las mejores en el sector agrario.

La Unión de Trabajadores de la Tierra está conformada por familias que trabajan la tierra como productores hortícolas. La forma de trabajo es de manera cooperativa, a través de la autogestión. Comercializan lo producido del productor al consumidor, sin intermediarios. Sin descartar la defensa contra el avance de las tierras, apostando a construir una forma de vida con el acceso a la tierra y las herramientas para poder trabajarla.

Contános ¿Cómo fue la jornada de hoy y cómo es la situación del sector?

Hoy estuvimos en Plaza de Mayo, regalando más de veinte mil kilos de verdura a los vecinos que se acercaron. Y esto la hacemos nosotros como una forma de hacer visible la situación que está viviendo el pequeño productor. Nosotros somos de la UTT, representamos a más de cinco mil familias de agricultores familiares y campesinos que somos los que producimos alimentos, somos los que producimos la lechuga, el tomate, somos los criadores de cerdos, somos productores de miel, tambo, huevo, gallina que producimos para el mercado interno. Hoy por hoy estamos atravesando una crisis muy grande, que tiene que ver con el aumento de las tarifas, la devaluación, se produce en base a insumos que dependen del dólar, entonces eso nos afecta muchísimo. Pero sobre todas las cosas, hay algo que nosotros vemos, que es estructural, que es el acceso a la tierra. Eso no empezó ahora, es de siempre, los campesinos que producimos alimentos no somos dueños de la tierra que trabajamos. Por esos desde el año pasado hicimos un verdurazo los que pensamos una ley de acceso a la tierra. Esa ley quedó en la nada y hoy por hoy volvemos a reiterar el verdurazo, fuimos al Congreso, pusimos una granja en la puerta del Congreso con animales, huertas, etcétera, pidiéndole a los diputados y senadores que puedan bajar y dialogar con nosotros, los productores de alimentos, y que podamos discutir y debatir la ley para que salga adelante.

 

¿Cómo vienen llevando el hecho de la producción teniendo en cuenta el conflicto climático y la poca respuesta del Estado?

El 5 de febrero tuvimos un temporal muy grande que destruyó toda la producción, tiro los invernaderos, arruinó toda la producción, se declaró la emergencia agropecuaria pero realmente las familias de la UTT todavía estamos esperando la ayuda. La verdad es que la situación es muy difícil, hay quintas que se están abandonando y eso implica que los compañeros tengan que irse a vivir a un barrio, que no consigan laburo y que después sean desocupados. Entonces realmente lo que nosotros estamos planteando, no es solamente un crédito para la tierra, realmente estamos planteando poner a la tierra en función social, la distribución dela tierra, la reforma agraria. Temas que estaban pendientes y faltaba el sujeto que lo planteara, y bueno hoy estamos nosotros,            . Y no queremos que nos regalen, planteamos el acceso a fondos de créditos accesibles, que en lugar de pagar alquiler podamos pagar las tierras. Pero este gobierno no quiere escuchar, hace oídos sordos, hay mucha soberbia. Ningún diputado se atrevió a bajar, salvo tres diputados, que eran dos del Peronismo Para la Victoria y uno del Frente Renovador, pero digamos que fue muy tibia la actitud de la clase política que se supone que está favor de nuestro pueblo, o por lo menos tiene que hacer de cuenta, ya que es año electoral.

Igualmente estamos muy contentos con la repercusión, aunque los políticos miren para otro lado lo que fortalece es lo que nos une como pueblo desde abajo. Este año gracias al verdurazo del año pasado vinieron compañeros de Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe que se hacen eco de esta lucha de la UTT y se unen para poder plantear los derechos.

 

¿Qué correlación vez en este gobierno con el anterior respecto del acceso a la tierra y sobre todo a la ley de acceso?

Obviamente la situación ha empeorado. No hay dudas de eso. Tarifazos, traspasos de las ganancias y privilegios a los sectores más concentrados a nivel económico en nuestro país.

La presencia de Bruno Arias en el cierre del acto de los trabajadores de la tierra.

Pero en el tema de la tierra hay una continuidad de que ningún gobierno lo ha tomado como merece.  Pero sí hay una diferencia muy grande (ndr: del kirchnerismo al macrismo). Antes había una secretaría de agricultura familiar que ahora no hay. Depende de una secretaría de otra secretaría, está en el último escalafón, no tiene presupuesto. Antes trabajamos con la transición hacia la agroecología, ahora todo eso no existe porque no hay cursos.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo