LA POLICÍA POR LA RADIO MÁS ESCUCHADA

San Andrés de giles es un pueblo tranquilo. Como tantas localidades de la provincia de Buenos Aires. Tiene costumbres más relacionadas con el sosiego santiagueño que con el agite porteño, aunque se distancie 900 km de lo primero y 100 de lo segundo. Rodeado de soja transgénica, pulverizada con avioneta (como otrora el agente naranja en Vietnam) y con “mosquitos” (los del dengue y el zica son bebés de pecho al lado de éstos), y con unas tasas de cáncer que se elevan año a año, dentro de todo se vive sin demasiadas “preocupaciones”, al menos en cuanto a “seguridad” se refiere. Cuántas comillas.

Por Olympia Storni

En esta localidad, el comisario comisario inspector Mariano Calomino es consultado por FM Vall durante el programa Plan V como una voz autorizada para hablar y generar opinión acerca de educación, política, trabajo, juventud y métodos de “enseñanza” para con la misma. Como no podría esperarse otra cosa, el sujeto se apasiona en su violento y amenazante discurso racista, de ultrarecontrarederecha, totalmente infundado, lleno de prejuicios y claramente sin conocimientos sobre psicología, pedagogía, historia, sociología, niñez, juventud, tec. etc. etc.; como era obvio, sin la más mínima empatía para con lxs humanxs ni el más básico análisis de aquello que le rodea, expone así (no se sabe si por boludez o con alguna nefasta intención) su oscuro mundo interior. La Policía abre -por fin- su corazón (ojalá hiciera lo mismo con los archivos) y confiesa sus preocupaciones: no poder pegarles a lxs pibxs con más impunidad de la que ya gozan, a las negras de mierda malas madres que van a insultar (encima con la palabra CONCHA!!) a la maestra, “pobrecita”, a lxs vagxs que no quieren trabajar. El periodista no se horroriza, al contrario: apoya, da pie, acuerda y estimula el pensamiento vigilante que el Poder utiliza para someter a los Pueblos, lo difunde, sabe que tiene la mayoría de los oyentes de la ciudad y lxs traiciona.

Periodista: Vos, justamente me estabas diciendo que ustedes están limitados,  ahora veo que le están rompiendo el parabrisas a mi auto, salgo le meto  una tunda bien tundeada al pibe ¿no?, hablando mal y pronto, ¿qué hago? o sea ¿me denuncian a mí,  voy yo preso?

            Calomino: Yyyyy, qué querés que te conteste…

Periodista: No, no, te pregunto a vos o sea porque …capaz que de vecino a vecino le hacés entender “maestro esto no se hace”.

C: Terminás procesado por agresión por lesión.

Periodista: ¡Y pero si el tipo me estaba rompiendo el vidrio! Ah ok .

(Voz femenina lejana)…una causa…

C: Y …Pero es  menor

Periodista: Ah ok

C: Porque es un pibe ¿viste?,  que no comprende la criminalidad del acto; son pibes de catorce o quince años que son chicos que no saben lo que hacen ¿vite? Yo creo que un pibe de catorce o quince años hoy arma y desarma arma y desarma una nueve milímetros más rápido que yo.

(Voz femenina): ¿Cómo que no sabe lo que hace?

C: No no sabe.

Periodista: Sabe  lo que hace lo que pasa que Mariano lo está haciendo de forma irónica.

(Voz femenina superpuesta): Sí sí

C: No no no pero no saben poque la ley aparentemente dice que son … calculá que la ley te lo trata del niño y el joven …

Periodista: Sí sí, te lo trata un poco más de pavotes.

C: No, no, te lo trata de niño y te lo trata al joven o el niño y tamo hablando que tamo hablando el tema de que matan ¡ma-tan!

Mariano Calomino

 

Al instante, en las redes sociales la gente opina, parece que están de acuerdo con las palabras del yuta. Confusión. Comentan que el Sr. Comisario es un ejemplo, esos “negros de mierda” bla bla, ¿es que están de acuerdo con eso, en serio? Alivio. Comienzan a surgir otras voces, que cuestionan estos dichos, que se alarman por las amenazas de nada más y nada menos que de la bonaerense. Epa. La bonaerense. Mafia grande si las hay, la Dictadura, su maestra, “pobrecita” y bien vigilante de las normas del poder, esa es la maestra de la que habla el comisario, es a la que le importa más el horario que lxs niñxs, la que está tan ignorante, sometida y alienada que hace fallar a quienes no entran en su cabeza en lugar de intentar educar de veras, que no escucha ni está atenta a las necesidades humanas y pedagógicas de lxs niñxs a su cargo, que no piensa ni enseña a pensar. Miedo. Entre otras perlitas, el comisario minimiza la matanza y tortura ejercida durante la Dictadura de ayer (tal vez para esconder la de hoy), y no tiene pudor al expresar su encono con lxs jóvenes, ironiza sobre ellxs, se burla, amenaza y al mismo tiempo no se priva de perseguirlxs y hostigarlxs en las calles a través de sus perros, más conocidos como “los pitufos”. Sí pero nadie lo dice porque te agarran y te dicen no porque Calomino tiene alma de represor:

 

Calomino: Flaco yo en el 70 y pico tenía cuatro años, déjenme de romper las pelotas también con el tema de la represión, de lo que pasó hace cuarenta años, qué me importa a mí lo que pasó hace cuarenta años  si yo soy policía ahora y yo tengo la responsabilidad de la seguridad hoy en Giles. ¿Qué me vienen con esa boludé?  ¿Mentendé?  Yo no tengo la culpa de lo que pasó, yo lo que tengo que buscar es la solución para el pueblo donde estamos ejerciendo  la autoridá con Javier.

(Voz femenina): Aparte siempre pensando en el hoy y en el mañana… no se puede…

C: No pero acá siempre se piensa para atrás y así tamos

(Voz femenina): Como cuarenta años.

C: Así estamos porque no miramos para adelante, porque ahora hay gente que está con el agua en el cuello tapada y estamos tratando a ver cómo hacemos con las listas pa las elecciones ¿ta? Y la gente sestá  ahogando entonces va pasar siempre lo mismo siempre lo mismo vemo al beneficio propio primero  después al tercer, al ajeno, y el boludo va todos los meses pum mete el votito  y así ganan y así siguen  y nadie hace nada.

Periodista: Es verdad, nadie hace  nada…..

C: Despué te tenés que aguantar que te digan algunas cosas que no van no van con tu personalidad, te hablan mal de tu mamá a ver ¿mentendé? Todo eso tonces… qué pasó,  qué pasó el otros día con esta negra villera, me hago cargo eh, esta negra villera que fue a patotear a una maestra

Periodista: Ajá

C: Pero vo vo ¿ustedes cucharon cómo hablaba la mujer esa?

Periodista: Sí sí, sé

C: Bueno ese es el monstruo que crearon durante diez o doce años y ahora le soltaron la mano y los tenés ahí dando vuelta ¿mentendé? Ese es un monstruo

Afortunadamente, no todo es indiferencia en San Andrés de Giles y muchas voces y seres empiezan a quebrar el discurso del Comisario Calomino, y también a las condiciones de vida que imponen los poderosos que cuida. Somos pocxs y nos conocemos mucho, no vamos a dar ni un paso atrás y no dejaremos avanzar a la burguesía capitalista patriarcal. Estamos organizadxs y juntxs y entendemos que la niñez y juventud debe ser protegida por todas las personas, estamos cuidando a lxs pibxs. Y acá no hay arrepentimiento trucho mediático que valga. Si quien lee se anima a escuchar la entrevista entera sin vomitar, abajo el link:

https://soundcloud.com/ndsag/comisario-calomino

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s