MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Una crónica donde los actores principales marchan de Congreso a Plaza de Mayo. Cientos de familiares acompañaron ayer en la primera línea junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora). La Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, también tuvo su anclaje en Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Tucumán. Es la tercera marcha nacional que se concreta.

Por Federico Paterno

De 1983 a esta parte se pueden advertir 5 000 casos de jóvenes asesinados a causa del gatillo fácil, torturas en comisarías y en cárceles. Durante el actual Gobierno de la Alianza Cambiemos, el número de jóvenes es de 259, lo que indica un pibe asesinado cada 25 horas.

En el congreso, pasadas las 17 horas, se podía ver un partido de fútbol femenino. Una radio abierta que llevó adelante FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). La carpa de los trabajadores despedidos de PEPSICO era parte de la escenario. 

La agrupación H.I.J.O.S La Plata estaba presente en la movilización. ANCAP dialogó con Julio, integrante de H.I.J.O.S: “Venimos trabajando el día a día desde la ciudad de La Plata, siempre acompañando a los familiares que son referencia para nosotros en esta lucha. Denunciamos la represión como una política de estado. Nosotros tenemos en La Plata un caso emblemático, que es el de Omar Cigaran, asesinado por un Policía, que fue absuelto, porque la justicia dictamino que fue en legítima defensa”.

La cabecera de la marcha ya estaba preparada con los familiares que organizaron esta tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Muchas fotos colgando del cuello de papas y mamás, que ya no tienen a sus hijos. Angustia de muchas madres. Abrazos entre muchas de ellas desde el consuelo y la lucha por seguir de pie en el reclamo de justicia. Llegó la persona que estaban esperando: Norita. 

Aprovechamos el tiempo para hablar con Cesar Casas, papa de Matías Casas, asesinado por la espalda por la Policía, en la provincia de Neuquén, “Queremos que se haga visible lo que sucede con los chicos de los barrios de toda la Argentina, venimos de Neuquén, esta es mi primer marcha, pero tengo claro que la policía que tenemos es un peligro para nuestra sociedad. El Gobierno les garantiza impunidad. Acá estamos familiares de muchas provincias. Es muy difícil pelear contra la policía, que son los responsables de las muertes de nuestros hijos. Vamos en contra de ellos. Son funcionales al sistema” y advirtió “Hubo y hay desparecidos con todos los gobiernos democráticos, los gobernantes utilizan la represión para callar al pueblo”.

Está por salir la marcha y Sandra Gómez, la madre de Omar Cigaran, asesinado por la Policía en febrero del 2013, nos cuenta “Hoy la marcha es de todos los familiares, hay muchas familias que se sumaron y vamos a gritar juntos basta de gatillo fácil. Esta marcha surgió del encuentro de mujeres en Mar del Plata, donde un grupo de familiares debatimos que teníamos que armar una marcha por los pibes muertos por la policía”.

Arrancó la marcha.

Las canciones pidiendo justicia, el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, no está ausente en la jornada. Organizaciones populares y algunos partidos de izquierda acompañan en el camino a la Plaza de Mayo.

El camino hacia la plaza fue ante la atenta mirada de los caminantes porteños, algunos turistas, otros observando de reojo, con un gesto de desinterés.

Una vez concluido el ingreso a la plaza, que días atrás acuno a cientos de manifestantes pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Se escuchó la voz de cada de una da las madres que encabezaban la marcha, haciendo oír sus testimonios, entre el llanto y el grito de justicia. Estuvo presente entre ellas, Mónica Alegre, mama de Luciano Arruga. Alberto Santillán, papa de Darío y Nora Cortiñas.

Los gobiernos pasan y los partidos políticos también. Lo que queda es un amargo sabor de un estado, que es complice, y actor principal en los casos de estos pibes torturados, asesinados y desaparecidos. Es prioritario que se pueda entender esto. Una realidad en la que se ven sumergidos los pibes de las barriadas. La lucha hoy es colectiva. Cientos de familiares unidos en un solo grito: El Estado es responsable.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo