“SÓLO RUEGO Y ESPERO QUE MI CUERPO Y MENTE RESISTAN LO QUE ESTÁ PASANDO”

Por Juan Alberto Perez

Se viralizó una nueva carta de Agustín Santillán desde su lugar de cautiverio en la alcaidia de Las Lomitas. Allí expresa su preocupación por su integridad física y culpa al gobierno de Insfrán por lo que le pase. A su vez, continúa exigiendo su libertad ante las causas armadas que recaen sobre él.

En la Formosa de Gildo Insfrán existen millones de hermanos sobreviviendo al frío calor del viento norte, muertos de hambre y sed. Escuelas sin paredes para que los niñitos estudien y vivan así su niñez, mientras la corrupción del gobierno provincial siga, nuestra esperanza es seguir luchando, difundir y no callarnos” había expresado Agustin Santillán días antes de ser encarcelado aquel 30 de mayo de 2016 cuando la justicia, como brazo ajusticiador del poder ejecutivo provincial, inventaba más de veinte causas contra el líder de la comunidad wichi de Formosa, intentando detener y amedrentar la lucha de los pueblos originarios. El yugo del poder en la lejanía de los montes formoseños hace actuar a los gobernantes como señores feudales e intentar deshacerse de cualquier tipo de barrera que se interponga en su camino. Así consideran a los pueblos originarios, una barrera entre ellos y sus deseos codiciosos por la obtención de tierras para la explotación y la mano de obra barata. A eso le hace frente la comunidad wichi y Agustín Santillán, quién está detenido desde entonces con causas armadas.

En la Argentina donde Santiago Maldonado está desparecido por apoyar la causa mapuche, donde Facundo Jones Huala preso por defender a su comunidad, donde los pibes de los barrios populares son perseguidos y amedrentados por los brazos armados del Estado, Agustín Santillán hace una nueva denuncia desde su lugar de detención. Una nueva que intenta llamar la atención por el riesgo que corre su integridad. Porque ya había denunciado que el gobierno lo quería matar y ahora vuelve a realizar un llamamiento respecto de su seguridad “Si me pasa algo, hago responsable al gobernador y sus ministros”.

En Formosa estas prácticas represivas por parte del gobierno de Insfrán no son nuevas. Ya en 2010 tras la represión de la policía formoseña se dio el asesinato de Roberto López. Las causas armadas contra Agustín Santillán tienen escasos fundamentos y son incomprensibles para el mismo acusado. “Día y noche pienso en el calabozo donde estoy detenido que porque me meten preso y me acusan de cosas que no hice” expresa Santillán casi como una plegaria.

Agustín escribió una carta dirigida a amigos y hermanos, pero que debería tener como receptores a la comunidad en general, ya que no debemos llegar tarde a reconocer estos hechos, como nos pasó en Esquel con la lucha mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado.

Hola amigos y hermanos, les escribo desde la Alcaldía mixta de Las Lomitas donde sigo detenido hace varios meses. Sigo diciendo y pido mi libertad. Me acusan de cosas que no hice, me tratan de delincuente, de todo para ensuciar mi nombre. Día y noche pienso en el calabozo donde estoy detenido que porque me meten preso y me acusan de cosas que no hice, me duele escuchar todas las cosas que me hacen. Sólo ruego y espero que mi cuerpo y mi mente resistan lo que está pasando. Si me pasa algo, hago responsable al gobernador y sus ministros. Soy wichí, por defender  y denunciar las injusticias que pasan en mi comunidad. Me arman causas usando a los policías de Ingeniero Juárez. Pido que la justicia sea igual para el rico, el pobre, el blanco y el indio.

Agustín Santillán
29.041.687

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s