CASO MALDONADO: UN CUERPO Y MUCHOS INTERROGANTES

Por Juan Alberto Pérez

En horas de la tarde se conoció la noticia de la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, en el rastrillaje que realizaban personal de Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal, como continuación de la búsqueda de Santiago Maldonado. Según informó la fiscalía general de Esquel, el cuerpo sin vida fue hallado a 300 mts aproximadamente del lugar donde se realizó la represión a los miembros de la comunidad Pu Lof en resistencia Cushamen, el 1 de agosto de este año, último momento en qué se lo vio con vida a Santiago Maldonado. Cabe aclarar qué, según informó mediante un comunicado la fiscalía, el cuerpo hallado al momento no fue identificado.

Esta situación plantea una serie de interrogantes que cubren de mayor oscuridad una causa que lleva 78 días de vigilia. En principio lo que se dispara es la necesidad de que se dé información certera y concreta sobre la identidad del cuerpo hallado, ya que en el medio hay familias y una sociedad que está en vilo por la desaparición de Santiago Maldonado. Por otro lado, resulta extraño que al haberse realizado tres rastrillajes previos, todos durante la pésima instrucción del juez Guido Otranto, de repente en este cuarto, dictado por el juez Guillermo Lleral, se encuentre a sólo 300 metros del hecho un cadáver. También genera cierta sospecha la celeridad con la que el Secretario de ddhh de la Nación, Claudio Avruj, junto a otros funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional, decidieron viajar rápidamente hacia Esquel, una vez enterados del hallazgo. Asimismo, la noticia empezó a circular desde muy temprano en las redes sociales pero con información que tiende a inferir de modo malicioso, que el cadáver es Santiago Maldonado, sin el más mínimo respeto de herir a los particulares damnificados como son la familia Maldonado.

Otro interrogante que genera la movida del día de hoy es ¿Cómo una periodista de Casa Rosada a las dos de la tarde puede informar sobre “novedades en el caso Maldonado” si todavía no había información oficial? Peor aún ¿Cómo puede apuntar que es sobre el caso Maldonado si no hay confirmación oficial de la identidad del cuerpo todavía?

Resulta extraño que a 3 días de un acto eleccionario se desenlace toda esta situación. Justo en este momento cuando hace 78 días los máximos responsables de la desaparición de Santiago Maldonado, la ministra Patricia Bullrich y la Gendarmería Nacional, son los encargados también de su búsqueda. Son interrogantes aún abiertos.

Lo cierto es qué la información habla de qué el cuerpo hallado se encontró 300 metros río arriba de la escena de la represión a los mapuches, por lo que se supone que en tantos días debería haber tenido otro destino. Además, en declaraciones públicas el día de hoy Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche, advirtió que el cause del río hace imposible que una persona se ahogue; al tiempo que advirtió que es necesaria la presencia del periodismo en el lugar ya que “Son nuestros ojos, teniendo en cuenta lo que fue la investigación de Otranto y la fiscal Ávila”.

Se espera que las informaciones certeras se empiecen a tener con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense y miembros de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), instituciones con probada capacidad e imparcialidad en la materia.

El caso Maldonado escribe una página más de oscuridad y horror en la Argentina. Por un Estado que reprime, desaparece y encubre, por un grupo mediático que planta pistas falsas; y por una sociedad que se divide cuando debe estar unificada en el pedido de verdad y justicia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s